Enlaces accesibilidad

Suiza abandona su neutralidad y adopta las sanciones de la UE hacia Rusia

Por
El presidente de Suiza, Ignazio Cassis durante la rueda de prensa en la que ha anunciado las sanciones a Rusia
El presidente de Suiza, Ignazio Cassis durante la rueda de prensa en la que ha anunciado las sanciones a Rusia

Suiza se suma a contra Rusia y congela con efecto inmediato los activos del presidente ruso, Vladimir Putin, de su primer ministro, Mijaíl Michoustine, de su ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y de otros miembros de su gobierno.

De esta forma, Suiza ha aceptado aplicar de forma integral el paquete de sanciones dictadas por la Unión Europea contra responsables políticos y militares rusos, que hasta ahora había asumido solo de forma parcial para garantizar que el país no fuese utilizado como plataforma para evadir las sanciones.

La medida afecta a eventuales bienes y cuentas bancarias que puedan tener los individuos sancionados en Suiza. La invasión y la guerra que ha lanzado Rusia contra su vecino es "inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional, de la política y de la moral", ha dicho el presidente de Suiza, Ignazio Cassis, al comunicar en una conferencia de prensa la congelación de los activos rusos.

"Se trata de una medida de gran alcance para Suiza", ha reconocido el presidente, quien ha explicado que el gobierno se tomó los dos últimos días para examinar sus consecuencias en vista del aparente choque que implicaba con el principio de neutralidad en el que se funda la política exterior del país. "Damos este paso con convicción, de forma reflexionada y sin equívoco", ha dicho a los periodistas, tras asegurar que "el principio de neutralidad no se modifica con esta decisión".

Por su parte, el ministro de Economía, Ueli Maurer, ha subrayado que los activos de quienes figuran en la lista negra de la UE "se congelan con efecto inmediato".

En esta misma línea ha ido la ministra de Justicia, Karin Keller-Sutter, que ha apuntado que cinco oligarcas "muy cercanos a Vladimir Putin" y con fuertes vínculos económicos con Suiza "se les ha prohibido inmediatamente la entrada en el país". Estas personas -cuyos nombres Suiza no quiere hacer públicos- no tienen permiso de residencia en Suiza, pero tienen importantes "vínculos económicos, especialmente en las finanzas y el comercio de materias primas", ha matizado.

La noticia llega después de que, horas antes, en Bruselas, un portavoz de la Comisión Europea pidiera a Suiza "estar a la altura de las circunstancias" y sumarse plenamente a las sanciones financieras a Rusia, que además de la UE también han tomado Estados Unidos y el Reino Unido.

Esta decisión se ha tomado el mismo día en que Ucrania y Rusia se han sentado a negociar en la fronteriza ciudad de Gomel (Bielorrusia) un posible alto el fuego en la guerra iniciada por Vladímir Putin, en un día que según las autoridades ucranianas puede ser "clave".

Suiza, actor importante en el sector financiero europeo

Tras la decisión, Cassis ha reconocido que esta decisión "no tiende un puente de simpatía con Rusia" y reduce las posibilidades de que el país sea escenario de conversaciones de paz o actúe como mediador en este conflicto.

No obstante, ha asegurado que las puertas están abiertas para que la diplomacia suiza ponga sus tradicionales buenos oficios al servicio de Rusia y Ucrania, si estos así lo decidieran.

El sábado, entre 10.000 y 20.000 personas se manifestaron en apoyo al pueblo ucraniano y exigieron que el país endureciera las sanciones.

Finlandia enviará a Ucrania 2.500 rifles de asalto

La agresión rusa ha provocado también un cambio radical en la tradicional política finlandesa de no interferir en los conflictos bélicos, lo que incluye la prohibición de exportar armamento a países en guerra.

Este lunes, las autoridades finlandesas han aprobado el envío a Ucrania de 2.500 rifles de asalto, 150.000 municiones, 1.500 armas antitanque y 70.000 paquetes de raciones de combate.

Con esta decisión, que la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, ha calificado de "histórica", Finlandia se suma a Suecia, que el domingo también decidió hacer una excepción en su política de neutralidad y anunció el envío de material militar a las autoridades ucranianas para afrontar la guerra contra Rusia.

Mónaco congela los activos rusos

Mónaco se suma también a las sanciones de la Unión Europea y procederá a la congelación de activos y a la

sanciones a algunos rusos tras la invasión del presidente Vladimir Putin en Ucrania

El príncipe Alberto de Mónaco ha apoyado todos los esfuerzos destinados a detener los combates en Ucrania y fomentar la retirada de las fuerzas armadas rusas del territorio ucraniano, han dicho desde el principado.