La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, confía en que hoy haya un gran acuerdo de los países europeos que tenga en cuenta todas las particularidades y no solo las de aquellos países que dependen mucho del gas ruso: “El incremento de precios no se puede diluir en el conjunto del mercado europeo (…) Al menos en el ámbito de la electricidad, necesitamos que haya una incidencia menor del gas (…) Lo que importa es que sea una respuesta integral que cubra todas las preocupaciones, no solo algunas”. En este sentido, insiste en que, en el caso español, “el 85% de la electricidad que producimos está al margen del precio del gas”. Eso sí, no aclara si España y Portugal pueden tomar medidas por su cuenta si hoy no hay consenso en Bruselas. Ribera no ha tenido contacto en los últimos días con su homólogo argelino porque, dice, están pendientes de “ver cómo se desarrollan los acontecimientos a nivel diplomático”, pero está convencida de que el cambio de postura española en el Sáhara no tendrá consecuencias energéticas.
Sobre la propuesta de Yolanda Díaz de crear un impuesto extraordinario a los beneficios de las eléctricas, Ribera cree que queda poco margen: “Queda poco margen para reducir la fiscalidad sobre la electricidad. Es muy difícil pensar en un impuesto de sociedades incrementado en función del sector”.
La conversación en RNE ha comenzado analizando el acuerdo alcanzando esta madrugada con parte del sector del transporte. La vicepresidenta está convencida de que será una solución duradera, reforzada con el paquete de medidas que se aprobará el martes. Quita importancia a que no esté habiendo un contacto directo con la plataforma convocante y pone en valor “el esfuerzo y el diálogo de la ministra Sánchez”. Valora el paso dado por Repsol para bajar el precio del combustible a los profesionales y espera “movimientos parecidos” de otras petroleras.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reúnen en Bruselas en una cumbre determinante para la resolución de la crisis energética que viene golpeando las economías en los últimos meses, pero que se ha agravado a raíz de la invasión rusa en Ucrania. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que los Veintisiete deben tener en cuenta la "particularidad" de la Península Ibérica en materia energética y aceptar que España y Portugal puedan adoptar medidas inmediatas para limitar el precio de la electricidad, aunque el resto no actúen. Lo que plantean España y Portugal es que se pueda responder a la "particularidad" de estos dos países, al ser una isla energética" y tener una interconexión "mínima con el mercado energético europeo por debajo del 3 %".
Foto: Banderas de la Unión Europea ondean ante la sede de la Comisión Europea en Bruselas. EFE/Stephanie Lecocq.
En el informativo 24 horas de Radio Nacional, elportavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha defendido la unidad del ejecutivo: "En absoluto está desconetado, está siendo un Gobierno valiente que está tomando decisiones". Sobre la cumbre del Consejo Europeo que se celebra estos días en Bruselas, insiste en la línea planteada por Pedro Sánchez y habla de "medidas específicas para la península Ibérica". Además, confía en que se alcance una solución satisfactoria: "Europa está más unida que nunca y, como hizo en la pandemia, también en este desafío energético va a dar una respuesta muy potente". Salga lo que salga del plano europeo, afirma que "el próximo día 29 se tomarán decisiones en el Consejo de Ministros". Preguntado por el tiempo de espera, asegura que "el Gobierno está midiendo bien los tiempos". "Hay países que ya han anunciado medidas, pero que no van a entrar en vigor hasta el 1 de abril", añade. En cuanto al cambio de postura del Gobierno con la autonomía delSáhara Occidental, insiste en que se mantienen en el marco de la ONU: "Llevábamos 46 años de bloqueos, pero sin ninguna solución".
Muchos habitantes de Lublin, Polonia, se han volcado con la acogida de refugiados. Es el caso de Bogdan, quien acoge en su casa a personas ucranianas que han huido de la guerra. Un reportaje de nuestra compañera Isabel Jiménez.
Roberta Metsola, presidenta del Parlamento europeo, ha asegurado hoy en La Hora de La 1, que "tendríamos que haber actuado de forma más rápida, se han cometido errores" respecto a la guerra en Ucrania. "Tendríamos que haber escuchado la alerta, por ejemplo lo de agosto en Afganistán, nos debió hacer ver que la UE no puede depender de otros poderes para defenderse", ha añadido, para subrayar que "el momento ha llegado".
"El presidente Zelenski y los ciudadanos de Ucrania nos han demostrado qué es la resiliencia y defender los valores", ha añadido la maltesa, que aboga por reducir a cero a largo plazo la dependencia energética de Rusia.
"Tenemos que poner medidas más fuertes que se pongan en marcha y lleven al final de esta guerra antes de que se haga más daño", ha añadido Metsola en su entrevista en La Hora de La 1. "Voy a hacer todo lo posible para que nuestros mensajes sean claros, eficaces y ayuden a salvar vidas".
El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha vaticinado que los próximos 15 días van a ser decisivos en la guerra en Ucrania, aunque todo dependerá de la resistencia de los ucranianos. "Todo se va a decidir en los próximos 15 días", ha subrayado en una entrevista en La Hora de la 1, al tiempo que ha recordado que hay que seguir "ayudando" a Ucrania enviándole más armamento.
FOTO: Josep Borrell, en una imagen de archivo. REUTERS/Ajeng Dinar Ulfiana
Bruselas propondrálímites al precio del gas y la electricidad para afrontar las subidas actuales de precios. Será una de las medidas que incluya la Comisión Europea en una comunicación que presentará mañana. Lo ha anunciado el vicepresidente Maros Sefcovic: "Los altos precios del gas impactan en el precio global de la energia y eso favorece la pobreza energética y va contra la competitividad de la industria". Las propuestas de la Comisión serán analizadas el jueves y el viernes por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 miembros en la reunión del Consejo Europeo. Son ellos quienes tienen que decidir si se aplican o no esos límites a los precios energéticos.Algo que parece difícil, ya que Alemania o los Países Bajos no quieren ni oir hablar de los límites que defienden España, Francia o Bélgica.
Una de las consecuencias de la guerra de Ucrania es el encarecimiento de la energía. Europa busca soluciones para rebajar la factura de los consumidores y no depender de Rusia. Unas medidas que debe aprobar el Consejo Europeo del jueves y viernes. Limitar el precio del gas y de la electricidad será una de las posibilidades que incluirá la Comisión Europea en su propuesta para afrontar el alza de los precios. Así lo ha confirmado este martes el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Maros Sefcovic, tras la reunión de ministros de Asuntos Europeos para preparar la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar este jueves y viernes en Bruselas.