Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Zelenski pide a la OTAN que envíe aviones de combate y tanques para ayudar a Ucrania

Enlaces relacionados

Por
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habla en un mensaje de vídeo difundido este jueves, 24 de marzo de 2022, en redes sociales. Foto: Servicio de Prensa de la Presidencia Ucraniana, vía Reuters TV
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habla en un mensaje de vídeo difundido este jueves, 24 de marzo de 2022, en redes sociales.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a la OTAN ayuda "efectiva y sin límites" cuando se cumple un mes del comienzo de la invasión rusa.

Zelenski ha dirigido sus palabras a la Alianza Atlántica coincidiendo con una reunión urgente de la negociación en Bruselas. En un mensaje grabado ha advertido que Rusia pretende "romper" tanto la OTAN como la Unión Europea (UE) y el G7.

"Rusia quiere ir más allá. Contra los miembros de la OTAN en el Este. Los estados bálticos. Seguro que contra Polonia", ha añadido.

Además, ha lamentado que Occidente no proporcione a Ucrania aviones, modernos sistemas antimisiles, tanques o armas antibuque.

El presidente ucraniano tendrá también presencia telemática en las reuniones de la Unión Europea y el G7. En juego está la ampliación de las sanciones contra el Gobierno de Vladímir Putin, la discusión de una estrategia de apoyo militar y alternativas para reducir la dependencia de los combustibles rusos en Europa.

Celebra el mes de resistencia y pide "unidad" contra Rusia

En otro mensaje, difundido en redes sociales, Zelenski ha celebrado la resistencia de su país tras un mes de combates. "El plan original de las tropas rusas ha fracasado", ha declarado el presidente ucraniano, que ha pedido "unidad" contra Rusia. "Os pido que os levantéis contra la guerra. Haceos ver y oír", ha enfatizado.

Según el mandatario, en Ucrania las tropas rusas "destruyen ciudades, matan civiles, violan mujeres, secuestran niños, disparan a refugiados y detienen convoyes humanitarios". Sin embargo, el conflicto es mucho más que una guerra solo contra su país. "Intenta derrotar la libertad de toda la gente en Europa y el mundo", ha asegurado.

Más armas de Reino Unido y expulsión de diplomáticos de EE.UU.

Estados Unidos ha ampliado su lista de personas sancionadas y ha incluido a más de 300 diputados de la Duma (Parlamento ruso) y 48 empresarios de defensa. Además, se ha comprometido a acoger a un máximo de 100.000 refugiados ucranianos y entregará 1.000 millones de dólares más en ayuda humanitaria al país.

El Reino Unido ya ha anunciado que entregará 6.000 misiles antitanques más a Ucrania y 25 millones de libras (30 millones de euros), que se suman a los 400 millones de libras de ayuda económica y humanitaria ya prometidos. "No podemos y no nos quedaremos de brazos cruzados y dejaremos que los rusos reduzcan a polvo las ciudades ucranianas", ha dicho el primer ministro británico, Boris Johnson.

Por su parte, el Ministerio ruso de Exteriores informó este miércoles que había entregado a EE.UU. un listado de diplomáticos que deben abandonar Rusia en respuesta a la expulsión de 12 funcionarios rusos rusa por presunto "espionaje", según Washington.

Guerra en Ucrania: Día 29: Ucrania retoma posiciones

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • Polonia recibe a más de la mitad de los refugiados de Ucrania

    Polonia recibe a más de la mitad de los refugiados de Ucrania

    Una niña, refugiada de la guerra en Ucrania, sentada junto a un oso de peluche en la estación principal de trenes de Przemysl, en el sureste de Polonia, cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania. La guerra en Ucrania ha forzado a más de 3,6 millones de personas a salir del país, según los últimos datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

  • Funeral en Rusia por un soldado muerto en la guerra

    Funeral en Rusia por un soldado muerto en la guerra

    Ceremonia de despedida en el asentamiento de Zubkovo, en la región rusa de Novosibirsk, por Sergei Sokolov, de 21 años, uno de los más de 7.000 efectivos rusos, que según asegura Estados Unidos, han muerto en la guerra en Ucrania.