Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

EE.UU. amplía las sanciones contra Rusia a la DUMA, aliados y empresas cercanas a Putin

Por
El presidente de EE.UU. Joe Biden saluda al francés, Emmanuel Macron en la cumbre de la OTAN en Bruselas. Foto: JOHN THYS / AFP
El presidente de EE.UU. Joe Biden saluda al francés, Emmanuel Macron en la cumbre de la OTAN en Bruselas.

Estados Unidos ha ampliado este jueves las sanciones contra Rusia por la guerra de Ucrania, que ya dura un mes. En total, 400 personas y empresas consideradas cercanas al presidente ruso, Vladímir Putin, serán castigadas. Incluyen a los 328 diputados de la Duma (Parlamento) y a 48 empresas estatales relacionadas con la defensa industrial rusa.

La decisión se ha tomado en coordinación con los aliados de EE.UU. en la Unión Europea y el G7 y ha sido anunciada por Washington justo antes de que el presidente estadounidense, Joe Biden, participara en las reuniones de la OTAN y las dos organizaciones citadas sobre la guerra.

"Hoy anuncio sanciones a más de 400 personalidades, legisladores y compañías de defensa rusas como respuesta a la guerra elegida por Putin en Ucrania. Ellos se benefician personalmente de las políticas del Kremlin, y deberían sufrir las consecuencias", ha publicado Biden en su cuenta de Twitter.

Los países del G7, que celebran este jueves una cumbre extraordinaria sobre la guerra en Bruselas, están "unidos" al considerar que "las organizaciones internacionales y organismos multilaterales no deberían continuar sus actividades en Rusia como si nada hubiera pasado", tal y como ha asegurado un alto funcionario de la administración estadounidense.

Washington congela los activos de miembros de la Duna en EE.UU.

Entre los sancionados se encuentra el director ejecutivo de Sberbank, el mayor banco de Rusia, Herman Gref, que además es asesor del presidente ruso desde la década de los 90. También afectan al multimillonario Gennadi Timchenko y a su familia.

El Departamento del Tesoro estadounidense ha incluido a la Duma en su lista de entidades afectadas por la nueva tanda sanciones y ha congelado los activos bajo jurisdicción estadounidense que puedan tener cualquiera de los 328 miembros que forman esta cámara baja del Parlamento ruso.

"La Duma estatal rusa sigue apoyando la invasión de Putin, restringiendo el flujo libre de información e infringiendo los derechos básicos de los ciudadanos de Rusia", ha dicho en un comunicado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Asimismo, el Tesoro estadounidense ha recordado que la Duma aprobó en febrero un llamamiento a Putin para reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Las sanciones también recaen en 48 empresas estatales rusas "que forman parte de la base de defensa industrial" del país y que "producen armas que se han usado en el asalto ruso contra el pueblo de Ucrania, su infraestructura y su territorio", tal y como ha indicado la Casa Blanca. Entre ellas hay compañías fabricantes de equipos militares, misiles, helicópteros, munición y drones, como Kronshtadt, que tal y como ha precisado el Tesoro estadounidense, pierde su acceso al sistema financiero de Estados Unidos. También se ha impuesto esa medida contra 17 ejecutivos de la junta del banco ruso Sovcombank.

El Tesoro estadounidense ha actualizado sus directrices oficiales para dejar claro que "cualquier transacción en oro relacionada con el Banco Central" ruso "está sujeta a las sanciones" en vigor.

Asimismo, Washington se ha comprometido a acoger a un máximo de 100.000 refugiados ucranianos y entregará 1.000 millones de dólares más en ayuda humanitaria al país.

El G7 restringe las ventas de oro y reducirá su dependencia energética

Los países miembros del G7 han acordado limitar la capacidad del gobierno ruso para esquivar las sanciones impuestas como respuesta a la guerra en Ucrania a través de restringir las ventas de oro ruso. Además, se han comprometido a reducir su independencia de combustibles fósiles del país.

La decisión se ha tomado tras la reunión de las siete mayores potencias del mundo en Bruselas, celebrada tras la cumbre de líderes de la OTAN y antes de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en la que ha participado Joe Biden.