Enlaces accesibilidad

Un alto cargo del gobierno de Putin dimite y abandona Rusia por su desacuerdo con la guerra de Ucrania

Por
Anatoli Chubais durante una sesión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en junio de 2021
Anatoli Chubais durante una sesión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en junio de 2021

Anatoli Chubais, conocido por ser el padre de las privatizaciones rusas tras la desintegración de la Unión Soviética, ha dejado su cargo de consejero del presidente Vladímir Putin y ha abandonado el país. El Kremlin ha confirmado la renuncia "voluntaria" del político, aunque no han dado más detalles.

"Sí. Chubais renunció voluntariamente. Pero si se fue o no (del país), es asunto suyo", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la agencia de noticias rusa Interfax.

Ni el portavoz ni la prensa rusa han informado sobre el motivo que ha causado la dimisión del político, que ocupaba el cargo de representante presidencial ruso en materia climática y que por ahora tampoco se ha pronunciado al respecto.

Tal y como han indicado dos fuentes a Reuters, su partida se debe a su desacuerdo con la intervención militar de su gobierno en Ucrania. El diario Kommersant ha asegurado que el político ha sido visto en Estambul, Turquía, donde se refugian miles de rusos que han huido del país desde que comenzó el conflicto.

30 años en cargos de responsabilidad

Se trata del responsable ruso de más alto rango en renunciar desde el inicio de la guerra, el pasado 24 de febrero. Era una figura liberal respetada en Rusia, artífice de reformas importantes en la década de los 90, que durante los últimos 30 años había ejercido cargos de responsabilidad en el Kremlin.

Chubais, de 66 años, es uno de los reformadores económicos de la década de 1990, que arrojaron a la pobreza a millones de ex ciudadanos soviéticos. Sus enemigos lo tachaban de haber vendido los activos de una antigua superpotencia a un pequeño grupo de oligarcas en las privatizaciones que se llevaron a cabo.

El político permaneció en el gobierno mientras mantenía vínculos con Occidente y fue uno de los liberales de más alto perfil asociado con el gobierno ruso. En 2020 fue nombrado Representante del presidente ruso sobre la cuestión del clima, tras renunciar a su puesto como director en la empresa estatal Rusnano, que dirigía desde 2008.

Vladímir Putin advirtió hace una semana sobre los "traidores" rusos que Occidente quería utilizar como una "quinta columna" para destruir el país. El presidente hizo referencia a los rusos que, según dijo, estaban más en sintonía con Occidente que con su país.

"El pueblo ruso, siempre podrá distinguir a los verdaderos patriotas de la escoria y los traidores, y simplemente escupirlos como un mosquito que accidentalmente voló a sus bocas", dijo el presidente.