Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La UE posterga nuevas sanciones a Rusia e insta a detener los "crímenes de guerra" inmediatamente

Por
Encuentro entre los líderes europeos con Joe Biden este jueves en Bruselas
Encuentro entre los líderes europeos con Joe Biden este jueves en Bruselas

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han evitado este jueves concretar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, a pesar de que Estados Unidos y el Reino Unido han anunciado más represalias contra Moscú. Sí han pedido a Vladímir Putin, sin embargo, que detenga los "crímenes de guerra" inmediatamente, permita la creación de corredores humanitarios para evacuar a civiles, dé acceso a la ayuda humanitaria y libere a los rehenes.

Estas han sido las conclusiones de la primera jornada de cumbre europea, que se celebra este jueves y viernes en Bruselas, y donde ha estado presente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien los líderes europeos han mantenido un debate de hora y media, después de celebrar una reunión de la OTAN y otra del G7. Tras el encuentro, Washington y la UE han mostrado un frente unido contra Rusia y han reflejado su "disposición a adoptar medidas adicionales y detener cualquier intento de eludir las sanciones", pero no se han concretado nuevos correctivos, tras cuatro paquetes de castigo contra la economía rusa.

La OTAN refuerza su unidad: más ayuda militar a Ucrania y sanciones contra Rusia

Pese a la sincronización transatlántica, la Unión Europea no quiere, sobre todo, prohibir las importaciones de hidrocarburos rusos como ha hecho Estados Unidos. Países como Polonia, Finlandia o los bálticos, fronterizos con Rusia, sí están dispuestos a avanzar por la línea más dura para poner fin cuanto antes al conflicto; pero la mayoría de los Veintisiete cree que sería contraproducente, pues la lógica de los correctivos es que hagan más daño al sancionado que al sancionador y que se puedan sostener en el tiempo.

"No es realista, pero no solo para Austria, tampoco para Bulgaria, Chequia, Eslovaquia o Hungría, todos los que estamos de alguna forma afectados por el gas ruso", ha declarado el canciller austríaco, Karl Nehamer. Estados Unidos es un productor de energía cuyas importaciones rusas son marginales (un 8 % de petróleo y refinados, un 5 % de carbón y un 0,5 % de gas en 2021) mientras que los combustibles rusos tiene un peso fundamental en el engranaje productivo de la UE (27 % de petróleo, un 46 % de carbón y un 40 % de gas).

En este sentido, Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también han acordado este jueves aumentar el suministro de gas natural licuado procedente de Estados Unidos hacia la Unión Europea, con el fin de ayudar a reducir la dependencia del suministro de combustibles fósiles de Rusia.

Zelenski afea las reticencias más sanciones

En la cumbre europea también ha intervenido, por videoconferencia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha agradecido a los países occidentales su apoyo "militar y humanitario", si bien ha pedido más sanciones contra Moscú y, en concreto, contra el sector energético que alimenta la maquinaria de guerra de Putin.

No hay tiempo para dudar. Es tiempo de decidir ya

"Al menos nadie lo sabe seguro, había una oportunidad", ha subrayado. Lo mismo ocurre, ha añadido, con el proyecto de gaseoducto Nord Stream, bloqueado por Alemania a raíz de la invasión rusa de Ucrania. "También fue un poco tarde porque si hubiera sido a tiempo, Rusia no habría creado una guerra del gas", ha añadido, incidiendo en que también ahí hubo una opción de evitarlo.

En este sentido, les ha preguntado directamente por las reticencias expresadas este mismo jueves por varios de los líderes sobre la imposición de nuevas sanciones, que muy probablemente tendrían que ir contra el sector energético ruso. "¿Y dudáis si imponer sanciones o no? ¿Y dudáis si permitir pasar armas o no? ¿Y dudáis si comerciar o no con Rusia?", les ha interrogado. "No hay tiempo para dudar. Es tiempo de decidir ya", ha sostenido. Finalmente, los líderes europeos han postergado esta decisión.

Instan a Putin a detener estos "crímenes de guerra"

Los líderes europeos, en cambio, han instado al presidente ruso a detener "inmediatamente" estos "crímenes de guerra", en referencia a "los ataques hacia la población civil", y a "detener de inmediato su agresión militar en el territorio de Ucrania, así como que retire de inmediato e incondicionalmente todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio". "Los responsables y sus cómplices tendrán que pagar de acuerdo al derecho internacional", han denunciado en el texto de conclusiones.

En este sentido, han urgido a Rusia a "a garantizar el paso seguro a los civiles atrapados en todas las demás zonas de guerra a un destino de su elección, a liberar inmediatamente a todos los rehenes, a proporcionar acceso humanitario ininterrumpido y a establecer corredores humanitarios". Y han respaldado "a Ucrania y a su gente", a los que "continuará brindando apoyo político, financiero, material y humanitario coordinado".

Por último, el Consejo Europeo se ha comprometido "una vez termine la guerra, a apoyar la reconstrucción de Ucrania" y ha acordado "desarrollar un fondo fiduciario de solidaridad con Ucrania". Así, los Veintisiete han reclamado que se organice una conferencia internacional a su debido tiempo para recaudar fondos en el marco de este programa.

Las sanciones, ineficientes si China ayuda a Rusia

China también se ha colado en la cumbre europea, al menos en algunas de las declaraciones a los medios de sus líderes. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha indicado este jueves que cree que el país todavía quiere hacer todo lo posible para detener la guerra en Ucrania y evitar cualquier cosa que pudiera empeorar la situación.

"China, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y como gran potencia, no puede hacer otra cosa que ser una potencia de mediación y moderación y ayudarnos a convencer a Rusia de que detenga esta guerra", ha señalado Macron. "Quiero creer que China será coherente con su visión de soberanía territorial y seguirá buscando detener esta guerra y quiero creer que China no participará en ninguna forma de escalada", ha añadido.

Por su parte, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, ha señalado que las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia por invadir Ucrania no serán tan eficientes si China ayuda a Moscú. "Tenemos que asegurarnos de que China esté en el lado correcto de la historia. Creo que es muy bueno que tengamos una discusión hoy sobre China. Se acerca una cumbre UE-China y este será el tema clave, por supuesto", ha indicado.

La cumbre también ha servido para renovar otros dos años y medio el mandato del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien llegó por sorpresa en 2019 a la cabeza de la institución que representa a los Estados miembros de la UE desde la jefatura del Gobierno de Bélgica, tomando el relevo del conservador polaco Donald Tusk. A falta de candidato alternativo, y en un momento en el que la Unión Europea presume de unidad sin fisuras, la reelección del belga, de 46 años, fue automática, de forma que seguirá en el cargo hasta diciembre de 2024.