Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Borrell: "Estamos ante una guerra de verdad a las puertas de Europa y no sabemos hasta dónde va a llegar"

Por
Borrell, sobre el ataque a Ucrania: "No es nuestra guerra, pero es nuestra seguridad, por eso hay que apoyar a Ucrania"

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha alertado de que la guerra en Ucrania es "una guerra de las de verdad a las puertas de Europa", que no se sabe "hasta dónde va a llegar" y por eso, ha instado a los países que defienden la libertad, la integridad territorial y el derecho internacional "a actuar conjuntamente unidos para detener la agresión".

En una entrevista en TVE en la que se ha referido a la decisión de Rusia de atacar con bombardeos varias regiones ucranianas, entre las que está la capital, Borrell ha asegurado que estamos ante "un momento crítico de la Historia"

Según Borrell, aunque la UE no está implicada "directamente" en la guerra en Ucrania, sí que está en juego la "seguridad" de los países miembros porque Rusia "amenaza a quien quiera intervenir con utilizar su armamento nuclear". "No es nuestra guerra, pero es nuestra seguridad, por eso hay que apoyar a Ucrania con todos los medios a nuestro alcance", ha señalado.

Las sanciones

Preguntado por las sanciones que ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursual von der Leyen, Borrell ha explicado que primero este jueves por la tarde, el Consejo Europeo las adoptará "políticamente" y ya este viernes, el Consejo de Asuntos Exteriores "lo aprobará formalmente".

"Este paquete irá más lejos que el anterior que aprobamos y afectará a los sectores económicos de Rusia con los que tenemos relación, sectores en los que somos críticos para el funcionamiento", ha explicado. Con estas medidas, la UE pretende "contener la agresión de Rusia a Ucrania".

Borrell ha abogado por "ayudar en todo" lo posible y "prestar ayuda financiera" a Ucrania frente a Rusia, porque este último tiene una "potencia militar muy grande". Asimismo ha apostado por estar en contacto con otros países que no son de la Unión Europea y que podrían estar en riesgo también como puede ser Moldavia.