Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los países europeos han decidido enviar armamento a Ucrania para permitirle defenderse del ataque masivo ruso. Países Bajos, Bélgica y la República Checa han prometido envíos de armas letales. Reino Unido envía militares, barcos y aviones a Europa del Este, para reforzar el frente oriental de la OTAN. Por su parte, Francia aportará 300 millones de euros e incrementará la entrega de equipamiento defensivo.

Además de las presiones económicas a Rusia varios países han empezado a cerrar sus espacios aéreos a compañías y aviones rusos. Rusia ha respondido con la misma medida.

FOTO: Beate Oma Dahle / NTB / AFP

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto prohibir el paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea y vetar las emisiones de RT y Sputnik en territorio comunitario, así como nuevas sanciones a Bielorrusia por su colaboración en la invasión de Ucrania. Estas medidas se suman a la paralización de transacciones del Banco Central de Rusia y la exclusión de varios bancos rusos de SWIFT anunciados la víspera, así como a la financiación europea a la compra y entrega de armas y equipos militares a Ucrania.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Política Exterior, Josep Borrell

Los líderes europeos culpan únicamente a Rusia de la guerra en Ucrania. En Bruselas se han reunidos los 27 miembros para perfilar el nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Europa incluye, en este castigo, a Putin y al Ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov y prohíbe que los bancos rusos accedan a mercados financieros europeos. Estados Unidos sigue a Europa e incluye en sus sanciones a Putin y Lavrov, además prohíbe la entrada del presidente ruso en Estados Unidos. Moscú tilda las sanciones impuestas por su invasión a Ucrania como "un signo de impotencia de Occidente".

Informa María Carou, corresponsal en Bruselas

Rocío Vicente, portavoz de UNICEF, hos habla de la situación de los niños ucranianos y cómo se presta ayuda psicológica y humanitaria a las familias que huyen con sus hijos o que permanecen en zonas en conflicto, como el Donbás.

Tras la reunión de los ministros de economía y finanzas de los 27 estados miembros de la Unión Europea, en el informativo 24 horas, Sandra Urdín entevista a Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía. El Gobierno de España es, según Calviño, "partidario de tomar todas las decisiones que sean necesarias" para aislar a Rusia y parar la guerra en Ucrania, "incluyendo a desconexión del sistema SWIFT". Reconoce la ministra que hay algunos países más reticentes, ya que son más dependientes energéticamente de Rusia o están más expuestos al impacto de la agresión. Para Calviño, "España es probablemente uno de los países menos expuestos a esta crisis, desde el punto de vista del comercio y de la energía". Con todo, insiste en la necesidad de tomar medidas para evitar la escalada de los precios de la energía: "Llevamos meses insistiendo en la necesidad de desacoplar la evolución de los precios internacionales del gas y el petróleo de los precios en nuestros mercados eléctricos". Propone, además, diversidicar las fuentes de suministro, aunque no deja claro si la rebaja fiscal a la luz se extenderá más allá del mes de abril, como está previsto.

Le preguntamos a Josep Piqué, exministro de Exteriores, sobre las sanciones históricas de la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido ante la ofensiva rusa. Piqué sostiene que las sanciones son"claramente insuficientes", a pesar de su dureza y del dolor que pueden suponer para los sancionadores y el sancionado. "El designio dePutin está por encima del coste. Su destino restaurar la influencia histórica deRusia desde la época de los zares y que se plasmó con la Unión Soviética", explica. El exministro de Exteriores explica que lo que Vladimir Putin está llevando a cabo "lo está haciendo desde hace tiempo": "Tampoco es estrictamente una novedad. Lo hizo en Moldavia, lo hizo en Georgia o en la propia Ucrania, en 2014 con la anexión de una parte del Donbás y de Crimea. Ahora está completando este trabajo", insiste.

¿Querrá Rusia ir más allá? Piqué cree que "es razonable pensarlo. Sobre todo en el caso de las Repúblicas Bálticas, que pertenecieron a la propia Unión Soviética, y podrían ser el paso siguiente. A diferencia de Ucrania, los países bálticos están en la OTAN y cualquier agresión militar sería respondida también militarmente", dice en los micrófonos de RNE.

¿Cómotransforma el mundo esta invasión? El exministro de Exteriores, Josep Piqué, destaca que Rusia acaba de transgredir normas elementales del derecho internacional. "Detrás hay un propósito, compartido con China, deacabar con el orden mundial que se estableció tras la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, tras la caía del muro de Berlín. Son potencias que no asumen ese orden, que quieren imponer sus normas del juego entre las que están el uso de lafuerza militar para cumplir sus intereses. Podemos estar en la antesala de un mundo mucho más peligroso, mucho más difícil, complejo e inquietante que el que hemos vivido con anterioridad", afirma. "Ha habido muchos conflictos geográficmente localizados. Pero llevamos décadas de paz y de intentos de construir una convivencia a nivel global. Ahora todo eso está en grave peligro".

Por último, Piqué advierte que China está ayudando a Rusa "a paliar el impacto de las sanciones", ya que comparten un objetivo común pero no hay una alianza en toda regla.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que las nuevas sanciones respaldadas por los Veintisiete contra Rusia están "a la altura de la circunstancia tan dramática" de la invasión "unilateral, injusta e injustificada" de Ucrania y van a causar "un daño económico muy importante" al gobierno de Vladimir Putin. Se trata de "un paquete de sanciones masivo, como no se ha adoptado nunca" por la Unión Europea, ha subrayado Sánchez a la prensa al término de la cumbre europea extraordinaria en la que los líderes de la UE respaldaron nuevas sanciones contra Rusia. FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/Geert Vanden Wijngaert.