Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Putin recibe la luz verde de la Cámara Baja rusa para enviar tropas al extranjero.  El presidente ruso asegura que el envío de militares rusos al Donbás va a depender de la situación sobre el terreno y no tiene que ser inmediato. Putin aclara que da por finalizados los acuerdos de Minsk y aprovecha para especificar que reconoce una versión extendida de las repúblicas del Donetsk y Lugansk , el territorio prorruso y la parte que sigue controlando el gobierno ucraniano.

Informa Isabel Dólera.

Los ministros de asuntos exteriores de la Unión Europea han aprobado por unanimidad unpaquete de sanciones a Rusia, después de que Putin reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk, las dos regiones separatistas prorrusas de Ucrania, y enviara más tropas a la zona. Prohíben al Estado y al Gobierno rusos financiarse en Europa y atacan a ciertas empresas rusas. Además, congelan las cuentas y prohiben la entrada en territorio europeo a ciertas autoridades rusas, incluidos todos los miembros de la Duma que han votado el reconocimiento de la independencia de las regiones del Donbás. De momento, las sanciones no afectan directamente a Putin ni implican un gran embargo de la economía rusa, com se había barajado. No descartan, sin embargo, tener que recurrir a la artillería pesada en caso de que Rusia lleve a cabo acciones militares. Así lo expresaba el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares: "Si se produce una agresión militar, serán masivas y, desde luego, afectarán y dañarán la economía rusa". Dejan cierto espacio a la vía dipomática, tal como ha expresado el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borell, a pesar de que se ha mostrado algo pesimista: "Con los planteamientos que está haciendo el señor Putin, tememos que podamos tener la necesidad de ampliar sanciones".

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París

La Unión Europea ha activado un plan de sanciones contra Rusia tras el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. Las primeras sanciones apuntan hacia políticos y altos funcionarios que han participado en la decisión rusa.

Las sanciones requieren la unanimidad de todos los países miembros y Hungría, uno de los socios europeos más cercanos a Rusia, genera dudas, aunque el presidente del país ha afirmado que comparte la postura conjunta de la Unión Europea.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confía en que haya unanimidad entre los socios y el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha subrayado que "lo que está en juego en estos momentos es la paz en Europa".

FOTO: Christophe ARCHAMBAULT / AFP)

Tras el reconocimiento de Vladimir Putin de la independencia de Donetsk y Lugansk, las dos regiones prorrusas de Ucrania, la reacción de Occidente no se ha hecho esperar. La Comisición Europea y el Consejo Europeo han emitido un comunicado conjunto. Ursula Von der Leyen y Charles Michel prometen en redes sociales quela Unión Europea y sus socios reaccionarán con unidad, firmeza y determinación. Dicen que "el reconocimiento de los territorios separatistas es una flagrante violación de la integridad territorial de Ucrania, los acuerdos de Minsk y el derecho internacional". En la misma línea se han manifestado las administraciones británica y alemana. La Casa Blanca ha anunciado que el presidente Joe Biden emitirá una Orden Ejecutiva que prohibirá nuevas inversiones, comercio y financiación de ambas regiones. También se ha manifestado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg: "Putin no solo socava la soberanía e integridad territorial de Ucrania, sino que erosiona los esfuerzos hacia la resolución del conflicto".

Informa María Carou

La Unión Europea ha advertido de consecuencias si Rusia daba el paso de reconocer la independencia de dos regiones separatistas en Ucrania. Josep Borrell ha criticado con dureza la decisión: "Si hay reconocimiento, pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha hablado con el dirigente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ahora se encuentra en el Consejo de Seguridad nacional. La Casa Blanca también ha anunciado sanciones contra Rusia.

Foto: Kenzo TRIBOUILLARD / AFP

La falta de lluvia en España ha convertido al mes de enero en el segundo más seco del siglo XXI. Tampoco se espera que febrero sea muy diferente y los expertos apuntan a que la falta de precipitaciones se va a prolongar hasta el mes de marzo. La sequía se extiende y no solo en España hay síntomas de alerta. En la Mesa del mundo, hoy hablamos con nuestros corresponsales sobre la escasez de recursos hídricos a la que se están enfrentando muchos países.

España y Portugal han pedido a laUnión Europea que incremente los adelantos de fondos de la Política Agraria Común para hacer frente a la crisis que la sequía abre en el campo. De ello, nos hablaMaría Carou, corresponsal en Bruselas. Es tal la situación de escasez de agua que golpea a países tan poco acostumbrados como Alemania. Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín, explica que regiones del oeste y suroeste, en las que recientemente se han vivido inundaciones, ahora registran niveles hídricos bajos. Los avisos llegan también al oeste de los Estados Unidos, que padece, tal como nos cuenta Fran Sevilla, la peor sequía en ocho siglos. Conectamos, por último, con María Gámez desde Israel, un vergel en medio del desierto donde el cambio climático también está causando probemas. Allí, la gestión del agua es un asunto de supervivencia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmadoel decreto de reconocimiento formal de la independencia de Donetsk y Lugansk, las dos regiones independentistas prorrusas de Ucrania. Lo ha confirmado Putin a través de una comparecencia en televisión, en la que ha dicho que Kiev ha maltratado a las dos regiones desde 2014. Se trata de un reconocimiento de independencia, aunque no de una anexión. La ONU pedía a Rusia que no diese el paso y la Unión Europea ya había advertido de que habría sanciones en caso de confirmarse.

Informa Víctor Paredes

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reconocido la independencia de las repúblicas prorrusas de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania. Su decisión ha provocado que Joe Biden haya mantenido una conversación telefónica de urgencia con sus homólogos de Francia y Alemania. y que tanto Washington como la Unión Europea anuncien sanciones inmediatas. Hablamos también de Nepal y de cómo EE.UU. y China pugnan por no perder influencia en este país, de gran importancia geográfica y estratégica. Sobre ello conversamos con Mario López Areu, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas y autor de varios artículos sobre la historia y la politica de Nepal. Con María Gámez hablamos del "kafala", un sistema abusivo hacia las empleadas del hogar en el Líbano, y que podría tener sus días contados.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha dicho que la guerra entre Ucrania y Rusia no es inevitable. "Todos los canales están abiertos para evitar que se cumplan los vaticinios de Estados Unidos y del Reino Unido, que insisten en que habrá un ataque a gran escala".

Foto: EFE/EPA/RONALD WITTEK

El centro de investigaciones políticas en Kiev cree que cree que la escalada de ataques de los prorrusos en la región del Donbás obedece a una estrategia de Putin para aumentar su apuesta en esta crisis. En esta zona controlada por los separatistas rusos, han muerto dos ucranianos, las primeras víctimas en semanas, y hay cuatro heridos al menos. La moviización de todos los homrbes de entre 18 y 55 años, la evacuación masiva de población civil a Rusia y los límites de retirada de dinero en los cajeros parecen señales de una invasión inminente de Rusia.

Informa Gabriel Herrero