- La Comisión Europea lamenta que los contactos diplomáticos con el gigante asiático no hayan dado fruto
- China insta a Bruselas a no inmiscuirse en el conflicto con Lituania que considera "político"
Tanto Washington como la Unión Europea han advertido a Rusia de que pueden imponer sanciones si la amenaza a Ucrania se mantiene. Hemos analizado con José María Marín Quemada, catedrático de Política Económica de la UNED, qué tipo de sanciones pueden ser las que más afecten al país de Putin. Él cree que las que tienen que ver con la economía, porque la economía rusa, “no es muy fuerte”. Su desconexión financiera “sería un golpe importante”. También el aislamiento tecnológico podría ser una posibilidad que hiciera daño a la industria y al avance del país. En todo caso, cree que las sanciones, tanto económicas como comerciales serán importantes para Rusia, tanto si vienen de la UE como, por supuesto, “si llegan de la ONU y ya no digamos de EEUU”. Las exportaciones rusas de la UE suponen casi el 40%, por lo que una restricción en este sentido tendría un impacto importante. La respuesta rusa, eso sí, podría tener que la energía: “ahí somos extraordinariamente dependientes”.
Nicolás de Pedro, jefe de Investigación del Institute for Statecraft de Londres, cree que uno de los problemas de los últimos días se basa en que "Rusia lleva meses jugando a no reconocer a la UE como interlocutor político". Cree que la amenaza militar es creíble: Rusia tiene todo lo necesario para hacer una incursión devastadora. Pero Putin debe hacer un cálculo de costes, beneficios y de los costes que puede extraer de EEUU. Si consiguen sus condiciones sin ir a la guerra, optarán por ello. Sin embargo, sus peticiones son inasumibles e inaceptables". De Pedro no tiene dudas de que Rusia está "determinada a doblegar Ucrania". Cree que el el Kremlin ha identificado que ahora tiene una oportunidad porque la administración Biden considera secundario todo aquello que no abarca el Pacífico o Indochina: "Ven a EEUU débil, llevan años preparándose para una situación de tensión con Occidente, por ello sus preocupaciones son diferentes". Añade que Rusia y China saben que manteniendo la tensión hacen que EEUU no pueda concentrarse en un solo escenario: "Su cálculo de costes difiere y es que para ellos esto es un objetivo estratégico prioritario" Sobre Europa, el investigador concluye que ahora mismo "tiene muy poca capacidad de disuasión y renunciar al brazo militar, teniendo vecinos dispuestos a usar la fuerza, es un error por su parte".
- Desde la Comisión Europea han recordado que "hay un tablero de resultados a disposición" con datos de seguimiento
- La pauta completa, haber superado la enfermedad o un test negativo permitirán desplazarse por la UE
- El certificado de vacunación tendrá una validez indefinida si la persona recibe una dosis de refuerzo
- La no entrada de Kiev en la Alianza Atlántica "daría pie a los rusos a exigir otras retiradas"
- Acercarse a Moscú sería “abandonar las perspectivas de apertura en términos de mercado y en términos de libertades”
Conocemos el resultado de la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea con la tensiones con Rusia y la situación en Ucrania de fondo. En Italia ha comenzado en el Parlamento la votación para eleigir al nuevo presidente de la República para los próximos siete años. Juicio inédito en París contra las multinacionales químicas por el uso de pesticidas en Nicaragua. Última hora sobre el golpe de Estado en Burkina Faso, hablamos con el periodista mexicano Alejandro Ortiz, también él amenazado, sobre los asesinatos de informadores en el país. La última la la periodista Lourdes Maldonado, en Tijuana. Y hablamos de la ronda de contactos de los talibanes en Oslo y de la tensión política en Honduras.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no ha descartado que pueda haber una invasión inminente, como asegura Estados Unidos. "Por poder puede, y de hecho es evidente que hay una amenaza del uso de la fuerza", ha afirmado en una entrevista en el Telediario, señalando que hay 140.000 soldados en la frontera entre Rusia y Ucrania "muy bien armados con material de alta efectividad en el combate". Sin embargo, no ha sabido responder "cuán inminente es".
Borrell ha explicado que a pesar de la amenazasiguen apostando por la diplomacia y el diálogo. "Es el momento de hacer ver a Rusia que cualquier acción en Ucrania implicaría altos costes", ha añadido. "Hay conversaciones en Viena y Ginebra y va a seguir habiéndolas", ha dicho, señalando que la movilización de efectivos que está haciendo Estados Unidos es "estrictamente preventiva".
También ha querido aclarar que Washington no está evacuando al personal diplomático: "No han hablado de evacuación, que quiere decir irse todos y aprisa. Han dicho que el personal no crítico si desea marcharse puede hacerlo". Tras insistir en que no hace falta exagerar la situación, ha destacado que la UE no apuesta por tomar medidas de este tipo que pueden "incorporar tensión" y dañar más a Ucrania.
Foto: JOHN THYS / AFP
Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, pide calma en el conflicto ucraniano ante los movimientos en las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido en Ucrania. Borrell cuenta en una entrevista para el 24 horas que no ve ninguna razón para evacuar al personal de las embajadas y confiesa que "hay que estar precavido, prepararse para lo peor y esperar lo mejor". Para finalizar, Borrell ha querido insistir en que las negociaciones con Rusia siguen en marcha y que no es necesario provocar alarmas. Informa Maria Carou.
- Además, los Veintisiete insisten en la vía diplomática con Rusia y anuncian ayudas a Kiev
- El alto representante, Josep Borell, afirma que "no hay ninguna razón para abandonar Ucrania"
- Albares ha insistido en que ante la crisis abierta "no hace falta agravar la situación" ni hacer "política ficción"
- El ministro español apuesta por la vía diplomática y el diálogo, en la misma línea que sus homólogos europeos
El exministro de Exteriores y eurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo, ha explicado que la situación entre Rusia y Ucrania: "Es un tema muy antiguo, viene desde muy lejos. Es una constante de la política exterior rusa (...), mantener a sus adversarios, a Occidente lejos de sus puntos neurálgicos". Entrevistado en La Hora de la 1 de TVE, ha considerado que las prioridades de España en política exterior deben pasar por la lealtad a los socios europeos y Estados Unidos pero no a cualquier precio. "Si nosotros (España) vamos a hacer un sacrificio para calmar las inquietudes de los países vecinos de Rusia, exigimos lo mismo cuando tengamos problemas en la frontera sur de la UE" y ha insistido en la necesidad de garantizar con el gas el suministro energético.
Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen hoy para analizar la situación de Ucrania y la posible amenaza rusa. El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken estará atento al encuentro. Hace unas horas, Estados Unidos ha ordenado la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en el país y ha autorizado la marcha del personal no esencial ante la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia". Así lo subraya el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado en el que ha recomendado asimismo a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania que salgan del país. Informa el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.
La creciente tensión entre Rusia y Ucrania va a centrar la reunión del Consejo de Exteriores de este lunes en Bruselas, en la que los Veintisiete van a analizar la situación con el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken.
Foto: Un soldado ucraniano en una trinchera (Anatolii STEPANOV/AFP)
El presidente del Gobierno ha hablado con el secretario general de la OTAN, con la presidenta de la Comisión Europea y con el primer ministro de Letonia. En la conversación con el secretario general de la OTAN, Sánchez ha reiterado su apuesta por el diálogo y la diplomacia y también su compromiso con la Alianza Atlántica. Stoltenberg ha agradecido la contribución de España y ha puesto en valor el envío de la fragata Blas de Lezo al Mar Negro. También ha conversado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Ambos han coincidido en la importancia de que la UE esté unida. Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá de urgencia y a petición propia el martes en el Congreso. Mientras tanto, el líder del PP, Pablo Casado, ha reprochado a Pedro Sánchez que no se haya puesto en contacto con ellos.
Foto: El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, interviene durante un evento en el marco de Fitur (EFE/Chema Moya)
Pedro Sánchez ha abordado este domingo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la crisis en Ucrania y ha insistido en "la importancia de la unidad de los 27" para su resolución.
Además, el secretario general de la OTAN, Jens Stóltenberg, ha agradecido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el envío de la fragata Blas de Lezo al mar Negro y ha destacado la unidad, tras hablar con el mandatario español sobre Rusia y Ucrania.
En este contexto, y en declaraciones a Radio Nacional la profesora de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, Rut Ferrero, cree que más que invasión terrestre Rusia practicará ciberataques contra Ucrania.
Informa Dani Giménez
- Los ministros de Exteriores de la UE hablarán este lunes con el secretario de Estado estadounidense
- El Kremlin ha negado una y otra vez que tenga planeada una invasión
Las diplomacias de Estados Unidos y Rusia han matenido una reunión en Ginebra para intentar rebajar la tensión sobre Ucrania. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken y su homólogo ruso, Sergey Lavrov, han comparecido por separado en rueda de prensa tras el encuentro que ha durado unas dos horas.
Un encuentro del que no salieron resultados concretos más que la voluntad de Moscú de mantener abierto un canal diplomático de interlocución para intentar resolver una crisis acelerada por el masivo despliegue de tropas rusas en su frontera con Ucrania.
Los dos representantes diplomáticos llegaron con las líneas rojas bien marcadas pero con voluntad de diálogo. Lavror ha prometido que Rusia no tiene intención de invadir Ucrania pero también ha reiterado que quieren un compromiso por escrito de que esta exrepública soviética no se adherirá a la OTAN y que los soldados estadounidenses se marcharán de los países limítrofes con Rusia. También ha criticado lo que ha calificado como "rusofobia" e histeria por parte de los países occidentales. Lavrov también ha asegurado que Blinken se ha comprometido a una respuesta por escrito de las peticiones la próxima semana. Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidenses ha señalado que no van a dar marcha atrás a la política de puertas abiertas de la OTAN, ha pedido a Rusia más transparencia y ha criticado la desestabilización que Moscú lleva a cabo, no solo en Ucrania, sino en el resto del mundo. Dice queMoscú solo tiene dos opciones: o el diálogo o el conflicto. Las conversaciones seguirán la semana que viene con el objetivo de rebajar la tensión que hoy se vive.
Los expertos creen que las propuestas de Moscú de que Ucrania nunca sea miembro de la OTAN y la retirada de fuerzas de otros países de las fronteras con Rusia son muy difíciles de cumplir. Y Rusia quiere seguir influyendo sobre Ucrania.
Informa Fran Sevilla, corresponsal en EE.UU.
Alejandro del Pozo, vicepresidente del Centre Delàs de Estudios por la Paz, que investiga sobre el comercio de armas, las fuerzas armadas, la industria militar y las operaciones militares en el exterior, nos explica el papel de la OTAN en la tensión entre EEUU y sus socios con Rusia ante una posible invasión rusa de Ucrania.
La EMA considera que no es sostenible administrar a corto plazo varias dosis de vacuna COVID
- No obstante, cree que “cada vez es más clara la necesidad” de administrar inyecciones de refuerzo para extender la protección
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación