Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado en Las mañanas de RNE que el terrorismo es uno de los grandes retos a los que la Unión Europea debe enfrentarse unida. Además, ha dicho que cerrar las fronteras, tal como propone Marine Le Pen, no habría evitado un atentado como el de Londres: "Tenemos que trabajar en conjunto, porque a veces el terrorista viene de dentro, se radicaliza dentro, y eso es muy difícil combatirlo simplemente con cerrar las fronteras".

Preguntado sobre si se imagina a la líder del Frente Nacional francés como presidenta del país vecino, el ministro ha respondido que prefiere no imaginárselo. "Espero que haya otra figura en la presidencia de la República Francesa", ha añadido Dastis, que confía en que, al igual que en Holanda, gane un partido que respete Europa y que sea partidario de una mayor integración.

El de Londres es el último atentado que ha sufrido Europa en el último año. Antes fueron Berlín, el 19 de diciembe, Niza el 14 julio y Bruselas el 22 de marzo, estos últimos, el año pasado. Ataques en los que, en total, han muerto 139 personas. Con ese balance, llegamos al 25 de marzo, cuando se cumplen 60 años del nacimiento de lo que hoy conocemos como Unión Europea. Con motivo de ese aniversario, los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 (el saliente Reino Unido no participa) asisten este sábado una cumbre conmemorativa en Roma, donde se firmaron los Tratados fundacionales. Antes, a las 6 de la tarde de este viernes, los va a recibir el papa Francisco en el Vaticano. Los líderes de la Unión llegan a una ciudad blindada, que extrema las medidas de seguridad y aumenta la presencia policial.

#Personasquesemueven es el título de la última campaña de sensibilización de "Médicos del Mundo". Habla de ellos, de los migrantes, de esas personas que contribuyen a la evolución de la Humanidad por muy diversas razones, casi nunca buenas. La guerra de Siria ha cumplido, esta semana, 6 años. Ha provocado millones de desplazados. Muchos huyeron y están instalados en campos de refugiados de países vecinos. Otros decidieron ir más allá. Alejarse aún más. Y pensaron en Europa, siempre tan cerca y tan lejos. 

  • La jefa del Gobierno comparecerá ante el Parlamento ese mismo día
  • La activación da paso al proceso formal de negociaciones para la salida de la UE
  • La Comisión Europea asegura que está preparada para iniciar las conversaciones
  • Médicos del Mundo sensibiliza sobre los migrantes con una campaña
  • Muchos llegan a Europa, que no halla soluciones, jugándose la vida
  • La guerra de Siria cumple seis años y deja millones de desplazados

La Cámara de los Lores del Reino Unido ha dado finalmente el visto bueno definitivo al proyecto de ley del 'Brexit', después de ver como la Cámara de los Comunes eliminaba las dos enmiendas que la Cámara alta había introducido. Esta decisión permitirá ahora al Gobierno de la primera ministra, la conservadora Theresa May, invocar el artículo 50 de los tratados comunitarios para iniciar el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Los Lores habían intentado incluir hace unos días dos enmiendas en la ley final para proteger los derechos de los comunitarios y otorgar poder al Parlamento para vetar el 'Brexit', pero ambas fueron suprimidas este lunes por los diputados. Esto ha devuelto a la norma su escueta redacción original, de apenas una línea, en la que solo se hace mención a que el Ejecutivo podrá iniciar el proceso del Brexit. Todo ha quedado listo, por tanto, para que reciba la rúbrica de la reina Isabel II.

Por 274 votos a favor y 135 contra, los parlamentarios han renunciado a reintroducir el anexo sobre los ciudadanos europeos, mientras que por 274 votos a favor y 118 en contra ha quedado descartado que el Parlamento pueda vetar el futuro acuerdo con Bruselas.

  • El proyecto de ley sale adelante sin las enmiendas aprobadas por los Lores
  • Los diputados han tumbado la protección de los derechos de los ciudadanos de la UE
  • A falta de la rúbrica de Isabel II, Theresa May puede iniciar el proceso de desconexión