- La recogida de opiniones estará abierta hasta el próximo 16 de agosto
- El Parlamento Europeo pidió en febrero una evaluación del sistema y sus efectos
- Entre otras cosas, pretendía obligar a las plataformas digitales a supervisar contenidos de usuarios
- Sus críticos aseguran que acabaría con internet y sus defensores, que haría respetar el copyright
El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha reprochado a la Unión Europea su "política del avestruz" frente a la inmigración.
"Está en la agenda desde hace demasiado tiempo, desde hace por lo menos 20 años, que haya una política europea de asilo e inmigración", ha lamentado Borrell. "El úlltimo Consejo Europeo hubo un acuerdo de mínimos que evitó la ruptura, pero jugamos a la política del avestruz y a que el problema se lo trague aquel a quien le toque, sea Grecia, Italia, o nosotros", ha declarado el ministro en una entrevista en el programa Los desayunos de TVE.
Borrell ha tenido que responder a numerosas preguntas sobre Cataluña, pese a que este mismo miércoles recordaba que este asunto no era prioritario para su Ministerio.
No obstante, sí ha insistido en que "a Exteriores le toca explicar la realidad nuestro país" y contrarrestar el discurso independentista que presenta a España como un estado poco democrático. En este sentido ha enmarcado la actitud del embajador en EE.UU., Pedro Morenés, quien desmintió las palabras del presidente de la Generalitat durante un acto en Washington.
"En parte de la opinión pública, en universidades y foros mediáticos mundiales, parte de la gente expresa una cierta actitud positiva ante ese relato [independentista] - ha explicado Borrell - Y ha sido así porque no ha habido otro relato, no hemos forjado otra historia ni nos hemos presentado con el relato de la España constitucional. Es un fallo que debemos corregir y a Exteriores le toca explicar realidad nuestro país. Lo hemos empezado a hacer de manera un poco estridente pero había que hacerlo".
Sobre el traslado de los políticos catalanes presos a cárceles de Cataluña, Borrell considera que "forma parte de la normalidad del régimen penitenciario". "Una vez acabada la instrucción no hay motivos para estar lejos de sus familias. (...) ¿Por qué no se va a hacer?", se ha preguntado.
- El ministro de Exteriores defiende un plan a largo plazo para África
- Cataluña: "El acercamiento de los presos forma parte de la normalidad"
La presión de Horst Seehofer, socio bávaro de Angela Merkel, ha llevado a la canciller a concederle la creación de centros de retención de inmigrantes en la frontera con Austria, lo que ya ha suscitado dudas entre juristas y quejas de Viena, puesto que pone en cuestión la libre circulación en la Unión Europea.
- El gabinete del presidente afirma que la presidenta del Supremo, Malgorzata Gersdorf, dejará su cargo este miércoles
- Ella, sin embargo, asegura que acudirá a su puesto y que lo mantendrá hasta el final de su mandato, en 2020
La UE elevará sus aranceles a exportaciones de EE.UU. si Trump sube las tarifas a coches europeos
- Los aranceles se aplicarán a exportaciones de EE.UU. valoradas en 252.200 millones de euros
- EE.UU. investiga las importaciones europeas como paso previo a la imposición de aranceles
- El Gobierno Austriaco, presidido por Sebastian Kurz, está formado por democristianos y ultranacionalistas euroescépticos
- Marca como objetivos la migración y seguridad, la digitalización de la economía y la integración de los Balcanes Occidentales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acordado con la canciller alemana, Angela Merkel, acoger a demandantes de asilo que permanecen en la actualidad en Alemania, pero que entraron en la Unión Europea (UE) por España. A cambio, Alemania se ha comprometido a cubrir los costes de la entrega de estas personas y a prestar apoyo financiero y material a España como frontera exterior de la UE.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un acuerdo con la canciller alemana, Angela Merkel, por el que Alemania se compromete a cubrir los costes de la entrega a España de los inmigrantes que han llegado al país germano a través de la frontera de Baviera, así como a prestar apoyo financiero y material a España como frontera exterior de la Unión Europea.
- Acusan a los países de la UE de haber acordado "bloquear a las personas a las puertas de Europa"
- Solo este año, unos 45.000 migrantes han llegado a las costas del sur de Europa y al menos 972 han perdido la vida
- El Gobierno español ha pedido que se incluya esta mención
- La transición de dos años solo se aplicará en Gibraltar si así lo pactan Londres y Madrid
Los líderes de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo sobre inmigración que contempla la creación "voluntaria" en los Estados miembros de centros "controlados" para separar a los refugiados, con derecho a permanecer en los Veintiocho, de los inmigrantes económicos, que serán devueltos a sus países de origen.
Las conclusiones recomiendan así mismo "explorar" la creación de "plataformas de desembarco regional" en países terceros y contemplan dar más apoyo financiero para los países receptores de migrantes en el sur de Europa, entre ellos España, o de tránsito en el Norte de África, en especial Marruecos.
La voluntariedad de la creación de estos "centros controlados" así como la falta de concreción en otros aspectos, es una muestra de la dificultad de un acuerdo que intenta contentar a todos y que ha llegado tras más de trece horas de difícil negociación. Italia vetó las conclusiones sobre otros temas hasta que se llegara a algún acuerdo sobre inmigración mientras los países del Este insistían en su oposición a la reubicación y al movimiento de migrantes dentro de la UE.
La UE acuerda la creación voluntaria de centros "controlados" para los migrantes en los estados miembros
- Recomienda explorar la creación de "plataformas de desembarco" en terceros países
- Pide a las ONG que dejen actuar a los guardacostas libios
- Satisfacción de los mandatarios de Italia, España y Francia
Italia accede a la propuesta de crear centros para migrantes en el interior de la UE, con condiciones
- Lejos de un acuerdo, se acerca al planteamiento de Francia para regular la llegada de migrantes
- Italia empezó la cumbre amenazando con bloquear los acuerdos si no se tienen en cuenta sus reclamaciones
Cumpliendo con su amenaza, el Gobierno italiano ha bloqueado las conclusiones de los temas acordados en la primera sesión de trabajo de Los Veintiocho durante la cumbre europea, protagonizada por la migración pero que también debate cuestiones sobre el comercio o la defensa. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha defendido en la reunión que debe aplicarse el principio de que "nada está acordado hasta que todo está acordado". El anuncio de Roma ha añadido más tensión en Bruselas, con la cancelación de las ruedas de prensa posteriores a la primera sesión del presidente del Consejo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.
Los Veintiocho debaten desde este jueves las políticas migratorias en la Unión Europea tras la crisis política desatada por la negativa de Italia y Malta a acoger a migrantes rescatados en el Mediterráneo. Francia, Alemania y España forman un bloque partidario de buscar soluciones mediante la cooperación y el diálogo, mientras que Italia, apoyada en Austria, pide más esfuerzos y dureza con los migrantes.
El barco de la ONG Lifeline ha llegado este miércoles por la tarde al puerto de La Veleta, tras haber recibido la autorización del Gobierno de Malta. Tras desembarcar, los 234 migrantes a bordo del buque humanitario han empezado a recibir atención médica y también se han iniciado los trabajos de identificación. Después del proceso, serán repartidos en ocho países de la UE, entre ellos España, pero solo aquellos que reúnan las condiciones para ser solicitantes de asilo. El resto podrá ser repatriado o devuelto a Libia, según ha explicado el primer ministro maltés, Joseph Muscat, mientras Italia ha celebrado que sea el segundo barco que atraca "en puerto no italiano".
- Los 234 migrantes a bordo del buque se repartirán entre ocho países, entre ellos, España
- Malta retendrá el barco para investigar si ha violado las leyes internacionales en la misión de rescate
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha mostrado favorable a estudiar la propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de crear plataformas dentro de la UE donde desembarcar a los migrantes que viajan hacia Europa. Durante su comparecencia en el Congreso para explicar la postura española en el Consejo Europeo del jueves y viernes, Sánchez ha explicado que esa idea -que "aún está en pañales"- nace de una "visión europea y solidaria", pero consistiría en definir "unos puertos seguros europeos" para la llegada de migrantes donde se daría una atención personal y habría una capacidad "vinculada a la UE y no al país donde arrivan" tanto en política de asilo como de devolución. (27/06/2018)