Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha pactado con la Comisión Europea nuevos objetivos de déficit público para los próximos años, lo que permite ralentizar el ajuste exigido para reducir ese desequilibrio entre ingresos y gastos. Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al que ha informado de que la nueva senda eleva al 2,7% el objetivo de este año, al 1,8% en 2019 (1,3% el anterior), al 1,1% en 2020 (0,5% el previo) y al 0,4% en 2021, año en el que el anterior Ejecutivo aseguraba que alcanzaría un superávit del 0,1%.

Los miembros de la OTAN han reafirmado en Bruselas su compromiso de gastar un 2% de su PIB en defensa después de que Donald Trump interrumpiese una reunión con Ucrania y Georgia y los forzase a seguir oyendo sus quejas. Trump se ha cebado con Alemania, pero también ha criticado el gasto militar de Bélgica y España, que considera escaso. Pedro Sánchez ha confirmado que España mantendrá el plan marcado por el Gobierno de Mariano Rajoy en relación con los gastos en defensa, intentando alcanzar el 2% del PIB en 2024, pero pide también que se tengan cuenta otras contribuciones en las que España está por encima de la media.

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha confirmado que su departamento prepara ya ayudas para la flota pesquera española ante el retraso del nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos, que no podrá estar listo antes de que concluya el anterior, el próximo sábado. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Planas ha señalado que confía en que se logre un buen acuerdo, pero mientras tanto, algunos barcos deberán cambiar de caladero y otros tendrán que permanecer amarrados a puerto, por lo que recibirán apoyo económico. (11/07/2018)

El ministro británico para el 'Brexit', David Davis, ha dimitido de su cargo, ha informado este lunes la agencia de noticias PA. Davis deja el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, después de que el viernes el Gobierno acordara un plan de futura relación con la UE que contempla la creación de un mercado común de bienes, lo que había sido criticado por los conservadores partidarios de un 'Brexit' radical. La marcha de Davis es un duro golpe para Theresa May, que pierde a su negociador del 'Brexit' con Bruselas y a una figura clave para mantener el equilibrio dentro de su Ejecutivo. (09/07/2018)