Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha confirmado que su departamento prepara ya ayudas para la flota pesquera española ante el retraso del nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos, que no podrá estar listo antes de que concluya el anterior, el próximo sábado. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Planas ha señalado que confía en que se logre un buen acuerdo, pero mientras tanto, algunos barcos deberán cambiar de caladero y otros tendrán que permanecer amarrados a puerto, por lo que recibirán apoyo económico. (11/07/2018)

El ministro británico para el 'Brexit', David Davis, ha dimitido de su cargo, ha informado este lunes la agencia de noticias PA. Davis deja el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, después de que el viernes el Gobierno acordara un plan de futura relación con la UE que contempla la creación de un mercado común de bienes, lo que había sido criticado por los conservadores partidarios de un 'Brexit' radical. La marcha de Davis es un duro golpe para Theresa May, que pierde a su negociador del 'Brexit' con Bruselas y a una figura clave para mantener el equilibrio dentro de su Ejecutivo. (09/07/2018)

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha reprochado a la Unión Europea su "política del avestruz" frente a la inmigración.

"Está en la agenda desde hace demasiado tiempo, desde hace por lo menos 20 años, que haya una política europea de asilo e inmigración", ha lamentado Borrell. "El úlltimo Consejo Europeo hubo un acuerdo de mínimos que evitó la ruptura, pero jugamos a la política del avestruz y a que el problema se lo trague aquel a quien le toque, sea Grecia, Italia, o nosotros", ha declarado el ministro en una entrevista en el programa Los desayunos de TVE.

Borrell ha tenido que responder a numerosas preguntas sobre Cataluña, pese a que este mismo miércoles recordaba que este asunto no era prioritario para su Ministerio.

No obstante, sí ha insistido en que "a Exteriores le toca explicar la realidad nuestro país" y contrarrestar el discurso independentista que presenta a España como un estado poco democrático. En este sentido ha enmarcado la actitud del embajador en EE.UU., Pedro Morenés, quien desmintió las palabras del presidente de la Generalitat durante un acto en Washington.

"En parte de la opinión pública, en universidades y foros mediáticos mundiales, parte de la gente expresa una cierta actitud positiva ante ese relato [independentista] - ha explicado Borrell - Y ha sido así porque no ha habido otro relato, no hemos forjado otra historia ni nos hemos presentado con el relato de la España constitucional. Es un fallo que debemos corregir y a Exteriores le toca explicar realidad nuestro país. Lo hemos empezado a hacer de manera un poco estridente pero había que hacerlo".

Sobre el traslado de los políticos catalanes presos a cárceles de Cataluña, Borrell considera que "forma parte de la normalidad del régimen penitenciario". "Una vez acabada la instrucción no hay motivos para estar lejos de sus familias. (...) ¿Por qué no se va a hacer?", se ha preguntado.