Enlaces accesibilidad

El Gobierno pacta con Bruselas una reducción más lenta del déficit hasta 2021

  • El superávit del 0,1% marcado para 2021 por el Ejecutivo anterior se sustituye por un déficit del 0,4%
  • La ministra de Hacienda subraya que permitirá el crecimiento sostenible y el impulso de la agenda social

Por
El Gobierno eleva en cinco décimas los objetivos de déficit para 2018 y 2019

El Gobierno ha pactado con la Comisión Europea nuevos objetivos de déficit público para los próximos años, lo que permite ralentizar el ajuste exigido para reducir ese desequilibrio entre ingresos y gastos. Esta nueva senda, según ha destacado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "permitirá compatbilizar la sostenibilidad presupuestaria con el crecimiento sostenible y el impulso a la agenda social" adelantada por los ministros del Ejecutivo.

Así lo ha confirmado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al que ha informado de que la nueva senda eleva al 2,7% el objetivo de este año, al 1,8% en 2019 (1,3% el anterior), al 1,1% en 2020 (0,5% el previo) y al 0,4% en 2021, año en el que el anterior Ejecutivo aseguraba que alcanzaría un superávit del 0,1%.

"Los márgenes son estrechos, pero se trata de acompañar la reducción del déficit con un impulso presupuestario que haga ver a los ciudadanos que el Estado está de su lado y que el empleo y el crecimiento no se sacrifican por objetivos imposibles de cumplir", ha destacado la titular de Hacienda, que ha recordado que tanto la Comisión Europea, como el Banco de España y el supervisor fiscal independiente (la denominada Airef) habían advertido de que los déficits finales de este año y el siguiente serían superiores a los fijados.

Si no se hubiesen negociado los nuevos objetivos, y esos incumplimientos "no se hubieran aceptado" por parte de la UE, España habría estado obligada a "un ajuste adicional de 11.000 millones de euros", lo que habría tenido "un impacto negativo de medio punto de PIB".

Con los cambios -según explicó este jueves la ministra de Economía, Nadia Calviño-, el ajuste quedará en unos 4.500 millones de euros.

Montero ha asegurado que esta nueva senda fija las bases para el techo de gasto de los próximos presupuestos, que serán "sociales y redistributivos", para garantizar que "la recuperación económica llegue veraderamente a los ciudadanos".

"No se van a subir impuestos ni a ciudadanos ni a pymes"

Preguntada por las modificaciones en el sistema fiscal en las que trabaja su departamento, la ministra ha insistido en que "ni se van a subir los impuestos a los ciudadanos [el impuesto de la renta no se cambiará] ni a las pymes, sino que se dirigen a grandes sociedades y grupos consolidados que pueden aportar más de lo que hacían hasta ahora".

Por último, la titular de Hacienda ha informado de que el Consejo de Ministros de esta semana ha dado luz verde a la subida adicional del 25% de las retribuciones de los empleados públicos prevista en el acuerdo con los sindicatos, un alza que se aplicará desde el pasado 1 de julio.

Además, se ha autorizado a Cataluña a emitir deuda a corto plazo por un importe máximo de 4.113 millones de euros, cantidad que se destinará a cubrir la refinanciación de líneas de crédito que vencen en esta época del año, según Montero, que ha especificado que esta autorización no es excepcional, sino que sigue los criterios legales habituales, por los que también se ha autorizado la emisión de deuda a Baleares y Aragón (de 150 millones y 225.000 euros, respectivamente).

Montero admite que no se podrán publicar los beneficiados por la amnistía fiscal

La ministra de Hacienda ha reconocido que no se van a poder publicar los nombres de empresas y ciudadanos que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012, que permitió aflorar capitales ocultos sin sanciones y a un tipo del 10 %, pese a la promesa de hacerlo que hizo el presidente Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición.

"No se puede hacer salvo que hubiera una disposición en la ley que lo previera", ha explicado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Montero ha dicho que de cara al futuro se estudiará la modificación de la ley para que contemple la posibilidad de publicar el nombre de quienes se beneficien "de una situación de este tipo". No obstante, ha incidido en que nunca podría tener carácter retroactivo, ya que es "excepcional" que una medida fiscal pueda aplicarse a situaciones pasadas.