Enlaces accesibilidad

El Gobierno prevé la creación de 1,7 millones de empleos hasta 2021, cuando se logrará el déficit cero

  • También adelanta que será el Estado el que cubra los incrementos de pensiones
  • Calcula que la tasa de paro bajará del 11% dentro de cuatro años

Por
Reunión del Consejo de Ministros en marzo de 2018
El ministro de Economía califica sus previsiones como "prudentes y equilibradas".

El Gobierno estima que dentro de cuatro años ya no habrá déficit público e, incluso, se logrará "un ligero superávit" del 0,1% en el año 2021. Así lo afirma en el Plan Nacional de Estabilidad Plurianual que ha actualizado para remitirlo a la UE, y que ahora ya cubre hasta 2021. En ese documento también pronostica la creación de 1,7 millones de empleos entre 2018 y 2021, cuando calcula que la tasa de paro bajará del 11%.

En cuanto al comportamiento del PIB, el Ejecutivo ha rebajado en una décima su anterior previsión de crecimiento tanto para 2019 (2,4%) como para 2020 (2,3%), mientras que añade el pronóstico para 2021, año para el que calcula un avance del 2,3%.

Por otra parte, la deuda pública se situaría en ese año en el 89,1%, muy alejada del 100% que llegó a alcanzar en los peores años de la crisis económica.

"Son hipótesis prudentes y conservadoras, en línea con todas las instituciones nacionales e internacionales que hacen el seguimiento" de la economía española, según ha destacado ministro de Economía, Román Escolano.

Los aumentos de pensiones se cubirán a través de los Presupuestos

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que en ese horizonte, en 2021, ninguna de las administraciones públicas presentará déficit, tampoco el sistema de Seguridad Social, cuyo déficit debe ir desapareciendo a lo largo de los próximos años.

"La desaparición del déficit de esa administración [la Seguridad Social] debe ser tarea prioritaria", ha reiterado el ministro, quien ha adelantado que, mientras eso ocurre,"los incrementos de pensiones los cubrirá el Estado" a través de los Presupuestos, tal y como ocurrirá este mismo ejercicio.

"Será el Estado el que atienda esa cobertura prioritaria", ha reiterado Montoro, quien asegura que ese procedimiento se articulará "dentro del marco del Pacto de Toledo, con el acuerdo de las formaciones políticas".

En esa línea, el ministro también ha adelantado que llevarán al Pacto de Toledo que un nuevo impuesto para grandes compañías digitales pueda servir para financiar mejor al Estado de cara a esa cobertura de las pensiones.

Montoro estudia un impuesto digital para pagar las pensiones

Más de 20 millones de ocupados en 2020

En cuanto a la evolución del empleo, el plan a cuatro años estima que se crearán 1,7 millones de empleos y que, en 2020, se superarán los 20 millones de ocupados.

En cuanto a la tasa de paro, la senda pronosticada por el Gobierno español pasa del 15% que prevé para el cierre de este año al 10,9% en 2021.

Esta evolución positiva del empleo y el paro es factible para el ministro de Economía. "Con el crecimiento y la creación de empleo actuales, la tasa de paro puede acercarse a la media europea, siempre que no se equivoque la política económica" y se mantenga la aplicada hasta ahora, que "se ha demostrado efectiva".