Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Cámara de los Lores del Reino Unido ha dado finalmente el visto bueno definitivo al proyecto de ley del 'Brexit', después de ver como la Cámara de los Comunes eliminaba las dos enmiendas que la Cámara alta había introducido. Esta decisión permitirá ahora al Gobierno de la primera ministra, la conservadora Theresa May,  invocar el artículo 50 de los tratados comunitarios para iniciar el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Los Lores habían intentado incluir hace unos días dos enmiendas en la ley final para proteger los derechos de los comunitarios y otorgar poder al Parlamento para vetar el 'Brexit', pero ambas fueron suprimidas este lunes por los diputados. Esto ha devuelto a la norma su escueta redacción original, de apenas una línea, en la que solo se hace mención a que el Ejecutivo podrá iniciar el proceso del Brexit. Todo ha quedado listo, por tanto, para que reciba la rúbrica de la reina Isabel II.

Por 274 votos a favor y 135 contra, los parlamentarios han renunciado a reintroducir el anexo sobre los ciudadanos europeos, mientras que por 274 votos a favor y 118 en contra ha quedado descartado que el Parlamento pueda vetar el futuro acuerdo con Bruselas.

  • El proyecto de ley sale adelante sin las enmiendas aprobadas por los Lores
  • Los diputados han tumbado la protección de los derechos de los ciudadanos de la UE
  • A falta de la rúbrica de Isabel II, Theresa May puede iniciar el proceso de desconexión

La cumbre de primavera de la Unión Europea, en la que los líderes buscaban consolidar la unidad del club comunitario para afrontar la etapa posterior al Brexit, ha revelado las suspicacias que suscita en los países del Este la opción de avanzar en la integración a varias velocidades que defienden los cuatro grandes, lo que ha llevado al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, a defender que la idea no es crear un nuevo "telón de acero" en el continente.

Los líderes de la Unión Europea, reunidos en Bruselas con motivo de la cumbre de primavera de los Veintiocho, han reelegido este jueves al polaco Donald Tusk para un nuevo mandato de otros dos años y medio como presidente del Consejo Europeo, a pesar de la oposición de su propio país, donde el Gobierno ultranacionalista que lidera Beata Szydlo pretende eliminar a un rival interno de un cargo de gran proyección internacional.

La Guardia Civil y Europol han desmantelado una red internacional de contrabando de angulas, en el mayor golpe asestado contra el tráfico ilegal de esta especie. La organización criminal habría exportado a China más de siete toneladas anuales, para su engorde y posterior comercialización principalmente en países de la Unión Europea.

El futuro de la Unión Europea sin el Reino Unido se debate esta tarde en Versalles, en Francia, con los líderes de Francia, Alemania, Italia y España reunidos para perfilar una estrategia común desde la premisa de la unidad y pretenden ofrecer una orientación, pero sin grandes recetas, para el resto de los socios europeos. "Unidad no significa uniformidad", ha apuntado el presidente francés, François Hollande, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, pide "tener el valor de aceptar que algunos países puedan avanzar más rápido que otros".