Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante dos días se debate en Madrid, al más alto nivel, la posición española de cara a las negociaciones europeas para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) con el 'Brexit' como telón de fondo. "Va a haber un agujero en el presupuesto" ha asegurado el comisario europeo de Agricultura Phil Hogan que cifra este descubierto en 3.600 millones. La PAC supone actualmente el 38% del presupuesto comunitario, motivo por el cual, -ante el abandono de Reino Unido de la UE- la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha defendido la necesidad de mantener la PAC "en el centro de las prioridades de la agenda europea". En general, Gobierno y administraciones mantienen esta posición común para un plan que hasta 2020 dejará 47.500 millones de euros en España, una ayuda esencial para nuestro sector agroalimentario que representa el 10% del PIB español y que da trabajo a más de 2.300.000 personas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado como una "historia de éxito" la Unión Europea en el 60 aniversario de su nacimiento, y ha apostado por "seguir avanzando" hacia un "mercado único", un asunto en el que reconoce que "es complicado poner de acuerdo a los Veintisiete". Rajoy, que junto a los líderes del resto de los estados miembros -con la excepción de Reino Unido- y los representantes de las instituciones comunitarias, ha firmado una declaración que reafirma "la unidad", ha defendido la creación de un presupuesto europeo que permita atender a los países con mayor dificultad y que haya eurobonos.

Por primera vez, la Europa comunitaria que durante seis décadas ha ido creciendo, pierde a uno de sus miembros: Gran Bretaña. Una salida que obliga a cambiar el paso y que abre muchos interrogantes. La nueva UE de los 27, deberá encontrar respuestas para la nueva situación y para las grandes crisis aún sin resolver, como la de los refugiados, la bancarrota de países como Grecia, o el avance del ultranacionalismo y los euroescépticos.

El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, ha señalado en el 60 aniversario del nacimiento de la Unión Europea que "Europa como entidad política o estará unida o no será". Tusk ha añadido que solo una Europa unida puede ser soberana en el exterior y garantizar la independencia de sus naciones y sus ciudadanos.

  • La UE celebra este sábado el sesenta aniversario de sus tratados de Roma
  • Lo hace en plena crisis de identidad y asediada por populismos
  • Economía, terrorismo y problemas migratorios han sacudido sus cimientos

El papa Francisco instó a los líderes de la Unión Europea (UE), a quienes recibió en el Vaticano con motivo del 60º aniversario del Tratado de Roma, a mostrar fidelidad al principio de solidaridad entre sus miembros "para hacer frente a las fuerzas centrífugas". Además, el pontífice argentino alertó en un discurso pronunciado en la Sala Regia del Vaticano contra "la tentación de reducir los ideales fundacionales de la Unión a las exigencias productivas, económicas y financieras".

En un discurso en la Sala Regia del Vaticano, el papa pidió a los mandatarios de los 27 "volver a pensar en modo europeo" y les recordó que la identidad europea "es y siempre ha sido una identidad dinámica y multicultural". Francisco ha recordado que la historia europea está marcada por "el encuentro con otros pueblos y culturas" e instó además a Europa a considerar que la solidaridad es "el antídoto más eficaz contra los modernos populismos".