Enlaces accesibilidad

La UE advierte a Rusia de las "consecuencias masivas" si invade Ucrania y no reducirá su personal en Kiev

  • Además, los Veintisiete insisten en la vía diplomática con Rusia y anuncian ayudas a Kiev
  • El alto representante, Josep Borell, afirma que "no hay ninguna razón para abandonar Ucrania"

Por
Borrell afirma que la UE no planea evacuar a sus diplomáticos de Ucrania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han advertido a Rusia de las "consecuencias masivas" si invade Ucrania y han declarado su rechazo a cualquier "esfera de influencia", tras aprobar unas conclusiones sobre la situación de la seguridad europea. Además, los Veintisiete han anunciado que no reducirán el personal de su Embajada en Kiev, a diferencia de lo que decidió Estados Unidos y han anunciado un nuevo paquete de ayudas a Ucrania para reducir los efectos del conflicto con Rusia.

Los jefes de la diplomacia europea, que se han reunido en un Consejo en el que también ha participado por videoconferencia el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, han condenado las continuas "acciones agresivas y amenazas" de Rusia contra Ucrania y ha pedido a Moscú que reduzca la tensión y participe en el diálogo de forma constructiva.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha pedido no "dramatizar". "No haremos lo mismo, porque no tenemos ninguna razón específica (...) No creo que tengamos que dramatizar en tanto que las negociaciones continúan y están continuando. No creo que tengamos que abandonar Ucrania", ha recalcado.

Blinken ha hecho referencia a la evacuación de familias de los empleados de su embajada en Ucrania y ha señalado que "no es un indicio de nada, sino de cómo perciben la situación", según ha explicado el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares.

Después de escuchar la participación del secretario de Estado estadounidense, Borrell ha afirmado que no existe sentimiento de "ataque inminente" a Ucrania. "No, no creo que haya nada nuevo que pueda incrementar el sentimiento de miedo sobre un ataque inminente", ha recalcado.

24 horas - La Unión Europea mantiene a su personal diplomático en Ucrania - Escuchar ahora

Unidad al diálogo

Tras la reunión de los ministros, Albares ha recalcado la "unidad de Europa". "Hay una clara unidad al diálogo. Es el método por el que apostamos. No queremos ningún conflicto en Europa, pero evidentemente eso no depende solo de nosotros", ha indicado.

Borrell no descarta una invasión en Ucrania: "Por poder puede, hay una amenaza del uso de la fuerza"

Asimismo, el ministro español ha afirmado que "el mero hecho" de que el secretario de Estado de Estados Unidos haya intervenido en la reunión, "demuestra la unidad con la Unión Europea". "Claramente, ha habido también una unidad europea y transatlántica en este asunto".

La UE quiere dar una oportunidad al diálogo, pero ha sido tajante, al igual que EE.UU. y el resto de aliados, en que si vuelve a haber una agresión rusa contra Ucrania la reacción será “muy rápida” y “extremadamente clara”, según fuentes comunitarias.

“Lo hicimos en 2014, no hay razón para que no pudiéramos hacer eso ahora”, han señalado las fuentes, sobre la posibilidad de poner en marcha nuevas sanciones "en cuestión de días" por el comportamiento ruso, que "no serían menos" que las aprobadas entonces. Sobre si considera a Alemania un socio fiable por su posición sobre Rusia, Borrell ha dicho que “todos los miembros de la UE son socios fiables”.

24 horas - Borrell: "Hay que estar precavido, prepararse para lo peor y esperar lo mejor"

"Unidad sin precedentes"

“Todos los miembros de la UE están unidos, estamos mostrando una unidad sin precedentes sobre la situación en Ucrania". Borrell ha asegurado que este lunes los ministros “formalizarán” lo que discutieron sobre la situación en Ucrania durante su encuentro informal en Brest (Francia) la semana pasada.

Entonces, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores propuso un decálogo con reclamaciones a Moscú como el rechazo "al intento ruso de crear esferas de influencia en Europa" similares a las que había antes de la caída de la URSS, o la advertencia de sanciones si ataca a Ucrania, pero también la voluntad de seguir negociando con Rusia. Se espera que los ministros aprueben unas conclusiones sobre ello.

El exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha indicado en TVE que los movimientos de Rusia son una constante en su política exterior cuando considera "amenazados sus puntos neurálgicos" por sus "adversarios".

García-Margallo: "Rusia mantiene a Occidente lejos de sus puntos neurálgicos"

Las tensiones en Ucrania han ido en aumento durante meses después de que el Kremlin haya concentrado unos 100.000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania, un movimiento de tropas que Occidente percibe como preparatorio para una guerra que impediría que Kiev se una a la OTAN.

Rusia ha negado repetidamente su intención de invadir Ucrania, pero el ejército ruso ya tomó una parte del territorio ucraniano cuando se apoderó de Crimea y respaldó a las fuerzas separatistas que tomaron control de gran parte del este del país hace ocho años.

Nuevo paquete de ayudas a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado de que la UE tiene como objetivo ayudar a Kiev con un paquete de ayuda financiera de 1.200 millones de euros, que estaría compuesto por préstamos y subvenciones de emergencia.

"La Comisión propone un nuevo paquete de asistencia macrofinanciera de emergencia de 1.200 millones de euros (...) Este paquete ayudará a Ucrania a abordar su rápida escalada en las necesidades de financiación debido al conflicto", ha recalcado.

Von der Leyen ha pedido celeridad al Consejo y al Parlamento para dar luz verde al paquete financiero de 1.200 millones de euros y poder enviar a Ucrania lo antes posible un primer tramo de 600 millones. La presidenta ha señalado que la Comisión comenzará "pronto" a trabajar en un nuevo programa de ayuda financiera "a más largo plazo para apoyar los esfuerzos de modernización del país".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido a la Unión Europea por el paquete financiero, una decisión que ha calificado de "oportuna". "Una Ucrania fuerte es clave para la seguridad europea", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha afirmado que durante la reunión, los jefes de la diplomacia europea han sido informados sobre este paquete de ayuda a Kiev, una ayuda que ha calificado como "otra forma de mostrar el respaldo de la Unión Europea a Ucrania".

La OTAN envía barcos y aviones

Por su parte, la OTAN ha enviado barcos y aviones de combate para reforzar las defensa de Europa del Este y mantiene a tropas en estado de alerta, según ha informado la Alianza en un comunicado, frente a las actividades militares de Rusia en las fronteras con Ucrania.

"La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, lo que incluye reforzar la parte oriental de la Alianza. Responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, sobre todo reforzando nuestra defensa colectiva", ha explicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.