Enlaces accesibilidad

Rusia - Ucrania, a 22 de febrero | Biden anuncia más sanciones y advierte a Rusia que "va a pagar un precio muy alto": "Es el principio de una invasión"

  • Moscú reconoce la independencia de las provincias ucranianas del Donbás y abre una nueva fase del conflicto
  • China pide "contención" mientras el resto de la comunidad internacional condena las acciones rusas

Por
Un soldado ucraniano en una posición en la localidad de Travneve, en Donetsk, Ucrania. REUTERS/Gleb Garanich
Un soldado ucraniano en una posición en la localidad de Travneve, en Donetsk, Ucrania. 

El Senado ruso ha autorizado de forma unánime el envío de tropas al extranjero, lo que le permitirá actuar en las regiones separatistas de Donestk y Lugansk y abre un peligroso escenario en el resto de Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho en rueda de prensa que "el acuerdo de Minsk ya no existe y no hay nada que cumplir", a la vez que le ha recomendado a Ucrania renunciar a su ambición de entrar en la OTAN y desmilitarizarse.

La Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN han anunciado sanciones por lo que consideran una "violación flagrante" del derecho internacional, la soberanía de Ucrania y los acuerdos de Minsk. China ha pedido "contención", mientras en la ONU un país tras otro ha condenado las acciones rusas.

Ucrania sigue considerando las regiones de Donetsk y Lugansk, incluido las zonas controladas por los separatistas prorrusos, parte de su territorio, ha asegurado Oleksii Danílov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional. Sobre el terreno, ambas partes, el Ejército ucraniano y las milicias de los separatistas, se acusan mutuamente de ataques y de haber causado víctimas.

Rusia y Ucrania, así te hemos contado la última hora del conflicto:

Minuto Descripción
  • 08:19

    Buenos días, iniciamos aquí el relato minuto a minuto de lo que está ocurriendo en Ucrania. 

  • 08:20

    El gobierno ruso ha asegurado que "no quiere un baño de sangre en Donbás" y que no invadirá el resto de Ucrania después de que este lunes Vladímir Putin reconociera la independencia de las autoproclamadas "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk y Moscú haya enviado tropas

  • 08:20

    Ucrania sigue considerando las regiones de Donetsk y Lugansk, incluido las zonas controladas por los separatistas prorrusos, parte de su territorio, ha asegurado Oleksii Danílov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, y seguirá cumpliendo "sus obligaciones" con "todos los habitantes" de este territorio. El conflicto ha entrado en una nueva fase.

  • 08:30

    El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha pedido al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, "moderación, desescalada y resolución" del conflicto en Ucrania mediante "diálogo y negociación", según un comunicado.

    China ha trasladado su "preocupación" ante el "deterioro de la situación en Ucrania" y ha subrayado la "posición consistente" de Pekín: "Se deben respetar las preocupaciones legítimas de seguridad de cualquier país y se deben defender los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas", ha explicado Wang, que ha lamentado "el retraso en la implementación efectiva del nuevo acuerdo de Minsk", cuya primacía ha sido reclamada por Moscú como base para cualquier solución en Ucrania. China "mantendrá el contacto con todas las partes".

  • 08:31

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea estudiarán este martes en París sanciones contra Rusia, anuncia el alto representante comunitario Josep Borrell. "Estoy seguro de que la decisión será tomada por unanimidad", ha asegurado Borrell. 

  • 08:33

    Reino Unido: "La invasión de Ucrania ha empezado", ha dicho el ministro de Sanidad, Sajid Javid, así que Londres aplicará sanciones a Rusia. 

  • 08:37

    Repercusión económica. La crisis ucraniana sacude hoy los mercados internacionales y los inversores buscan valores refugio. El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril ha abierto este martes con una fuerte subida del 2 % en el mercado de futuros de Londres, hasta los 97,33 dólares, lo que supone un nuevo máximo desde septiembre de 2014.

  • 08:40

    El Gobierno de Australia ordena a todos sus diplomáticos salir de Ucrania debido al "creciente riesgo". A mediados de mes Australia ya ordenó que todo el personal de la Embajada de Australia abandonara Kiev y se encontraba brindando servicios consulares en la ciudad ucraniana de Leópolis (Lviv), a 70 kilómetros de la frontera con Polonia.

  • 08:42

    Los separatistas del este de ucrania aseguran que una mina en una carretera ha matado a tres civiles, según la agencia Interfax. Sin embargo, no han aportado ninguna evidencia ni hay ninguna confirmación por parte de Ucrania. 

    La propaganda por ambos bandos continúa, y desde RTVE.es intentamos siempre contrastar la información de lo que está ocurriendo. 

  • 08:44

    Nuestros compañeros y compañeras de Verifica RTVE han elaborado esta información donde recopilan fuentes abiertas que permiten seguir lo que está ocurriendo. 

  • 08:45

    El Ejército ucraniano ha asegurado por su parte que dos soldados han muerto y otros 12 han resultado heridos en bombardeos en el este del país en las últimas 24 horas, según Reuters. 

  • 08:52

    Reino Unido: el ministro de Sanidad, Sajid Javid, considera que Putin "ha elegido la confrontación sobre el diálogo", pero ha puntualizado que Londres no se plantea enviar soldados a Ucrania.

  • 08:55

    Margarita Robles, ministra de Defensa, asegura que lo ocurrido en Ucrania es una violación de la legislación internacional. No obstante, Robles ha asegurado que "confiamos en la diplomacia hasta el final". 

  • 08:57

    Ampliación: Biden prohíbe las relaciones económicas con los secesionistas. El presidente de EE.UU. prohíbe cualquier actividad económica estadounidense, cualquier inversión y la importación y exportación de bienes y servicios con las dos repúblicas. Las sanciones anunciadas son "independientes y se sumarían a las medidas económicas rápidas y severas que hemos preparado en coordinación con los aliados y socios en caso de que Rusia invada Ucrania", indica el Gobierno estadounidense.

  • 09:00

    La Casa Blanca cree que todos los pasos dados sobre el terreno por Rusia apuntan hacia el conflicto, no la diplomacia, y que por tanto no serán posibles reuniones entre los presidentes de ambos países o entre sus ministros de Exteriores. 

  • 09:03

    El presidente ruso, Volodimir Zelenski, asegura que su país "no tiene miedo de nada ni de nadie", que no cederá "nada" y que espera un apoyo efectivo y contundente de sus aliados. Zelenski asegura que siguen apostando por un acuerdo político y diplomático (fuente: Reuters). 

  • 09:05

    La bolsa de Moscú abre con caídas del 8,2 y 9,4 % en su índices principales. Los índices MOEX y el RTS de la Bolsa de Moscú han caído un 8,2 y 9,4 % al comienzo de la jornada. Las pérdidas de esta mañana se suman a las de este lunes, cuando la Bolsa de Moscú cerró con una caída del 10,5 % de su índice MOEX, nominado en rublos, y del 13,21 % del RTS, nominado en dólares. El desplome de la acciones devolvió la Bolsa de Moscú a los niveles que tenía en noviembre de 2020.

  • 09:13

    Putin ordena a su Ministerio de Defensa que las tropas rusas desempeñen labores de "mantenimiento de la paz" en las autoproclamadas "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk,  según el decreto publicado este martes.

  • 09:20

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido en la COPE de que la OTAN y la UE no pueden permitir una violación de la integridad territorial de Ucrania. "Rusia debe conocer que la firmeza de la UE y la OTAN es absoluta y total", ha asegurado. 

  • 09:21

    Japón podría unirse a las sanciones contra Rusia, incluyendo una prohibición de la exportación de chips y otros productos tecnológicos, según la prensa japonesa. 

  • 09:23

    El Banco Central de Rusia (BCR) vigila la evolución del mercado financiero y está preparado para tomar "todas la medidas" para mantener la estabilidad financiera en el país. "El Banco de Rusia controla el desarrollo de la situación en el mercado financiero y está listo para tomar todas las medidas necesarias para mantener la estabilidad financiera", indica en un comunicado.

     
  • 09:25

    Turquía, Grecia, Corea del Sur o Austria son algunos de los últimos países en condenar el reconocimiento por parte de Rusia de las regiones secesionistas del este de Ucrania. 

  • 09:26

    La Bolsa española abre con importantes caídas del 2,27 % tras agravarse la tensión en Ucrania. En la apertura de la sesión, en la que el precio del crudo Brent alcanza nuevos máximos desde 2014, el IBEX 35, el principal selectivo español, se deja 198,50 puntos, ese 2,27 %, hasta situarse por debajo de los 8.300 enteros (8.296,30). 

     
  • 09:28

    El ministro de Exteriores de Siria, Faisal al Miqdad, ha anunciado este martes durante una visita oficial a Moscú que su país respalda el reconocimiento ruso de las repúblicas del Donbás. "Siria apoya la decisión del presidente Vladímir Putin de reconocer las repúblicas de Lugansk y Donetsk, y cooperará con ellas”, ha afirmado Al Mikdad durante una conferencia organizada por el centro investigador Club de Debate Valdái, según recoge la agencia oficial de noticias siria SANA. Moscú interviene militarmente desde 2015 en Siria en favor del Gobierno de Bachar al Asad. 


  • 09:31

    Amnistía Internacional (AI) insta a Rusia a respetar el derecho humanitario internacional y los derechos humanos. "Después de semanas de negociaciones infructuosas, la protección de los civiles en Ucrania ahora debe ser la prioridad absoluta", señala la secretaria general de AI, Agnès Callamard, en un comunicado.

    "Si bien el potencial de un conflicto en toda regla es ahora una realidad devastadora, se debe hacer todo lo posible para minimizar el sufrimiento de los civiles y priorizar a la humanidad en esta crisis. Es una obligación legal de todas las partes hacerlo", recalca Callamard. 

     
  • 09:35

    El alto representante de la UE, Josep Borrell, convoca de urgencia a los ministros de Exteriores para estudiar sanciones a Rusia.


  • 09:40

    Los futuros de Wall Street caen con fuerza, con pérdidas que en el tecnológico Nasdaq superan el 2 %. Las Bolsas europeas se tiñen de rojo, Fráncfort cae el 2,27 %; Milán, el 2,11 %; París, el 1,58 %; y Londres, el 1,18 %. Las criptodivisas también se están viendo afectadas, con caídas del 6,7 % en el bitcoin (36.606 dólares). Fuente: EFE


  • 09:45

  • 09:51

    El emir de Catar ha inaugurado la VI Cumbre del Foro de Países Exportadores del Gas (FPEG) en Doha con un llamamiento a la cooperación y al diálogo para garantizar la seguridad de los suministros a los mercados: "Nuestra cumbre reafirma la importancia de garantizar la seguridad y la estabilidad de la demanda y los suministros del gas", dijo el emir en la reunión en medio de la tensión internacional por los últimos acontecimientos de la crisis en Ucrania. (EFE)


  • 09:56

    Bulgaria ha condenado el reconocimiento ruso de la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, y ha subrayado en un tuit que continúa apoyando la integridad territorial de Ucrania

  • 10:01

    Ampliación: La reunión extraordinaria de los ministros europeos de Exteriores tendrá lugar en París, donde los titulares participan en un foro de cooperación con el Indo-Pacífico. "He convocado un consejo de urgencia que Francia va a organizar aquí en París, será informal pero que dará las  decisiones políticas sobre la respuesta europea sobre la forma de las sanciones", ha confirmado Borrell. El encuentro será a las 16.00 horas y ha sido concertado a propuesta de España, después de que el ministro español, José Manuel  Albares, hablara con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian y con el Alto Representante, según fuentes europeas (EP).

  • 10:07

    Nacho Torreblanca, profesor de Ciencias Políticas de la UNED, en TVE: "Parece que Rusia no va a parar hasta tener un gobierno títere en Ucrania, como ha hecho en Bielorrusia y pretende hacer en esa zona de influencia que quiere recrear".

  • 10:12

    Reino Unido: el primer ministro británico afirma que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha "destrozado completamente el derecho internacional", tras sus acciones en territorio ucraniano. Boris Johnson se dispone a aplicar un "inmediato paquete de sanciones económicas", tras el reconocimiento ruso de Donestsk y Lugansk. Estas medidas estarán dirigidas a Rusia y tendrán como objetivo afectar, "lo más fuerte posible", a intereses económicos rusos. FOTO: EFE/EPA/ALEXANDRA BEIER

  • 10:20

    Análisis del profesor de Ciencias Políticas de la UNED, Nacho Torreblanca: "La línea del frente en el Donbás es muy inestable, con combates y bombardeos constantes a pesar de los observadores internacionales. Si Rusia acerca tropas a esa línea los incidentes serán directamente entre tropas ucranianas y tropas rusas reconocidas. Putin puede usar la excusa de una supuesta agresión para entrar en Ucrania. La retórica es patética, que Rusia está siendo atacada por Ucrania", ha explicado en La Hora de la 1 de TVE.

  • 10:25

    Nicolás de Pedro, jefe de investigación en el Institute for Statecraft de Londres, señala en RNE que Rusia está dando un paso más en una escalada peligrosa para Ucrania y el resto de Europa. "Putin no se va a limitar a las porciones de las dos provincias del este. Quiere controlar Kiev, Ucrania, desde el punto de vista estratégico y obligar a los europeos a aceptar los términos de redefinición del sur que lleva diciendo unas semanas. Esto es solo un primer movimiento que va a tener más episodios y vamos a tener mucha más tensión."

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Escalada de tensión en Ucrania: "Putin quiere controlar Kiev" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Escalada de tensión en Ucrania: "Putin quiere controlar Kiev" - Escuchar ahora
  • 10:32

    Los Parlamentos de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, han ratificado por unanimidad los tratados de amistad y cooperación con Rusia firmados por sus líderes este lunes. Según la agencia oficial rusa TASS, el tratado en Donetsk fue votado por los 97 diputados del Consejo del Pueblo y celebrado con una ovación. En la vecina Lugansk el tratado recibió el visto bueno en dos lecturas en torno a la misma hora por los 46 diputados presentes en el pleno especial, según TASS. La Duma y el Consejo de la Federación de Rusia prevén ratificar también este martes ambos tratados. (EFE)


  • 10:39

    La OSCE condena el reconocimiento de Putin a los rebeldes e insta a evitar "un derramamiento de sangre". La OSCE condena el reconocimiento de Putin a los rebeldes e insta a evitar "un derramamiento de sangre". Para el responsable de la organización en Ucrania es "crucial" que el paso dado por Putin no lleve a una "nueva acción militar", pese a que el mandatario ruso ya ha dado vía libre al envío de tropas al Donbás bajo el pretexto de una operación para mantener la paz en la zona. (EP)

  • 10:48
  • 10:55

    El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, ha propuesto que la Unión Europea (UE) invite a Ucrania a integrarse como miembro de pleno derecho. Condena la decisión de Moscú de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk como una "violación evidente del derecho internacional, así como de los acuerdos de Budapest y Minsk", según el político conservador. (EFE)

  • 11:01

    El gas natural TTF para entrega en marzo en el mercado holandés subía un 7 %, hasta los 77 euros el megavatio hora (MWh), en medio del aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania. Tras los máximos históricos de finales de 2021, el gas no ha alcanzado los 100 euros por MWh, aunque el precio casi se ha cuadruplicado en un año. El alto precio del gas natural, junto con el aumento de los costes de emisión de dióxido de carbono, es la causa de la subida de la electricidad en toda Europa. (EFE)

  • 11:01

    El gas natural TTF para entrega en marzo en el mercado holandés subía un 7 %, hasta los 77 euros el megavatio hora (MWh), en medio del aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania. Tras los máximos históricos de finales de 2021, el gas no ha alcanzado los 100 euros por MWh, aunque el precio casi se ha cuadruplicado en un año. El alto precio del gas natural, junto con el aumento de los costes de emisión de dióxido de carbono, es la causa de la subida de la electricidad en toda Europa. (EFE)

  • 11:07

    Irán pide "contención" ante la crisis en Ucrania y acusa a la OTAN y Estados Unidos de "complicar" la situación: "Desafortunadamente, la interferencia y las medidas provocativas de la OTAN, encabezada por Estados Unidos, han complicado las cosas en esta región", ha manifestado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, en un comunicado (EP).

  • 11:11
  • 11:15

    Rusia pide a otros países que sigan sus pasos y reconozcan la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. "Rusia llama a otros países a seguir su ejemplo", dice en un comunicado el Ministerio ruso de Exteriores. (EFE)


  • 11:20

    Eslovaquia considera "inaceptable" la actitud de Moscú: "La decisión unilateral de reconocer a los separatistas en el Donbás por Rusia es inaceptable". El ministro de Exteriores eslovaco, Ivan Korcok, considera que esta decisión "contradice directamente los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución al conflicto en el este de Ucrania". Eslovaquia, antigua república comunista que ingresó en la OTAN en 2004, aprobó el 9 de febrero un convenio de cooperación que permite a EE.UU. aumentar su presencia militar en el país. (EFE)

  • 11:25

    Análisis de la crisis en Ucrania: Donetsk y Lugansk, territorios en disputa: ¿por qué son importantes para Rusia y Ucrania?. La población de estos territorios es mayoritariamente ruso parlante y con fuertes lazos con Rusia. La zona funciona como tapón para Moscú, que dificulta así la entrada de Ucrania en la OTAN.

  • 11:31

    El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, ha acusado a Rusia de haber dado otro paso para reavivar la Unión Soviética, tras el reconocimiento de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y el envío de tropas rusas a esos territorios ucranianos del este. En un discurso dirigido al Ejército ucraniano, el titular de Defensa afirmó que Rusia quiere el renacimiento de la URSS "con un nuevo Pacto de Varsovia", el pacto militar creado en respuesta a la OTAN, y "un nuevo muro de Berlín". (EFE)

  • 11:36

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, estudiará la posibilidad de una ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, reconociese las autoproclamadas repúblicas prorrusas del Donbás y enviase tropas para "pacificar" esos territorios. Fuente. EFE FOTO: REUTERS/Andreas Gebert 


  • 11:42

    El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, aseguró que Rusia está acostumbrada a las sanciones y que "Occidente no parará hasta agotar todas las posibilidades de castigar a Rusia". "Nos amenazan con sanciones de todo tipo. Sanciones infernales o como dicen 'la madre de todas las sanciones'. Estamos acostumbrados. El presidente ya expresó nuestra posición, sabemos que habría sanciones de todas formas. Con motivo o sin él", zanjó Lavrov en la televisión pública rusa, según recoge EFE.

  • 11:50

    La Duma del Estado o cámara baja del Parlamento ruso ha ratificado los tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con las recién reconocidas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. La decisión ha sido aprobada por unanimidad esta mañana. (EFE)

  • 11:56

    España: el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha acusado a Unidas Podemos y a Vox de apoyar a "un tirano" como el presidente ruso, Vladimir Putin, y ha llamado a la Cámara a "cerrar filas" con la Unión Europea y la OTAN en el conflicto de Ucrania. (EP)

  • 12:02

    Bruselas: el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha advertido de que el último movimiento de Moscú tendrá consecuencias para el crecimiento de la UE: "la incertidumbre continúa a nuestro alrededor y la violación de la legislación internacional a través del reconocimiento de Rusia de los dos territorios separatistas en Ucrania aumentará fuertemente esta incertidumbre". (EP) FOTO: EFE/EPA/JULIEN WARNAND 


  • 12:08

    El presidente de Enagás, Antonio Llardén, considera que el mercado de gas va a poder dar respuesta a las dudas actuales sobre el suministro a Europa por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y ha señalado que en el caso de España la situación es mejor que en Europa por su capacidad de regasificación y almacenamiento en plantas. (EFE)

  • 12:13
  • 12:20

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado el bloqueo de la certificación del gasoducto Nord Stream 2 como respuesta a Rusia. "No puede haber certificación" de esa infraestructura, porque "la situación ha cambiado" tras el reconocimiento por parte de Moscú del Donbás. Scholz dijo que el Gobierno alemán y los de sus socios de la UE anunciarán "de manera coordinada" las sanciones a Rusia por una "ruptura" de los acuerdos internacionales firmados por Moscú en las últimas décadas. (EFE)


  • 12:27

    El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, califica de “muy grave” el reconocimiento por parte de Rusia del Donbás y considera que este paso “no puede quedar sin respuesta”. En declaraciones a la prensa en La Haya, asegura que se tomará una decisión sobre las sanciones precisas que se impondrán a Moscú “en las próximas horas o días” y, sin detallar, subraya que Rusia las “va a sentir, eso os lo aseguro”. (EFE) 

  • 12:33

    El exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, aboga en TVE por una respuesta "sancionadora" de forma rápida ante el movimiento de Rusia. Matiza que las sanciones deben afectar sobre todo a los responsables políticos y no a la población rusa.

  • 12:41

    Rusia ha advertido a Ucrania contra la ruptura de relaciones diplomáticas como respuesta de Kiev al reconocimiento de la repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk: "La ruptura de relaciones diplomáticas sería un escenario extremadamente indeseable, que hará todo más complicado no solo para los Estados, sino también para los pueblos de los dos países", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. (EFE)

  • 12:47
  • 12:52

    El ministro de Energía catarí, Saad al Kaabi, ha asegurado que es "imposible" reemplazar a corto plazo el volumen de gas que Rusia suministra a Europa en caso de que haya sanciones por el conflicto con Ucrania y Moscú tenga que restringir sus exportaciones. Fuente: EFE

  • 13:01

    La Unión Europea ha acordado aplicar sanciones individuales contra los responsables del reconocimiento ruso de la independencia de las provincias rebeldes de Donetsk y Lugansk. Sobre la mesa está sancionar a cientos de dirigentes rusos, incluyendo a los representantes de la Duma, a los altos funcionarios que propusieron la medida y a los mandos militares responsables del envío de tropas rusas al Donbás. En total serían casi 400 personas y entidades implicadas en una maniobra que para la UE es una violación flagrante de la integridad territorial de Ucrania y pone en entredicho los acuerdos de Minsk. (EFE)


  • 13:05

    El ministro de Exteriores, José Manuel Albares: "El reconocimiento de la independencia de las repúblicas supone una escalada inaceptable en la muy tensa situación en torno a Ucrania y una violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania y de la legalidad internacional. Rusia no tiene el mismo interés que la UE y la OTAN en privilegiar la vía diplomática, el diálogo y la distensión y la vía de la desescalada para resolver cualquier diferencia". 

  • 13:10

    Albares aboga por una "respuesta conjunta" de la UE al movimiento de Moscú en Ucrania: "Está en juego la seguridad de Europa". El titular de Exteriores añade que van a analizar las opciones de respuesta y las sanciones: "Si Rusia utiliza la fuerza contra Ucrania las sanciones serán masivas y España será solidaria con el resto de socios europeos".


  • 13:15
  • 13:20

    La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, ha comparado la situación en el este de Ucrania, con la que se vivió en 2008, cuando Rusia reconoció la independencia de las secesionistas Abjasia y Osetia del Sur después de que sus tropas expulsaran al ejército georgiano. "Georgia condena tajantemente el reconocimiento por Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk", según Zurabishvili, se está repitiendo "el mismo guión que llevó a la ocupación del 20 % del territorio" de Georgia. (EFE)

  • 13:25

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sostiene que el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, por parte de Rusia “avivará dramáticamente las tensiones” en Europa. Fuente: EFE

  • 13:33

    Ampliación sobre el bloqueo al gasoducto Nord Stream 2: El Gobierno de Alemania paralizará el proceso de aprobación de esta infraestructura estratégica para trasladar suministro desde Rusia, en respuesta a la escalada de tensiones en Ucrania. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido al Ministerio de Economía una nueva evaluación de la situación del gasoducto del Mar Báltico pendiente de la autorización alemana porque, añade, dadas las últimas acciones de Moscú, este certificado no puede continuar.

    14 Horas - Alemania paraliza el proceso de aprobación del gasoducto 'Nord Stream 2' - Escuchar ahora
    rtve 14 Horas - Alemania paraliza el proceso de aprobación del gasoducto 'Nord Stream 2' - Escuchar ahora
  • 13:39
  • 13:46

    El ministerio británico de Asuntos Exteriores "ha convocado al embajador ruso" y "se espera que la reunión está celebrándose ahora" en Londres. La titular de Exteriores, Liz Truss, señala en un tuit que se ha convocado al diplomático para que explique la violación del derecho internacional por parte de Rusia, después de que el Kremlin reconociera a los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania y añade que van a imponer sanciones. 

  • 13:51

    Rusia por ahora no planea desplegar tropas en las recién reconocidas repúblicas populares prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, pese a haber firmado un tratado sobre asistencia mutua con ambas entidades: "No especulemos. Por el momento no pensamos desplegar nada en ningún lugar", según el viceministro de Exteriores ruso, Andréi Rudenko, citado por Interfax. (EFE)


  • 13:54

    La Unión Europea (UE) ha apuntado que las sanciones afectarán a los bancos que financian las operaciones militares rusas en el Donbás y al comercio con los Veintisiete de esa zona. Von der Leyen y Michel indicaron que las sanciones se dirigirán contra “los bancos que están financiando las operaciones militares y de otro tipo” en Donetsk y Lugansk y también afectarán “al comercio de las dos regiones separatistas hacia y desde la UE, para garantizar que los responsables sientan claramente las consecuencias económicas de sus acciones ilegales y agresivas”. (EFE)


  • 14:00

    Rusia, el mayor exportador de gas natural del mundo, se compromete a seguir exportando a Europa y cumplir los contratos. El ministro de Energía ruso, Nikolái Shulginov, ha anunciado en la cumbre sectorial de Doha su "compromiso con el suministro continuo y sin interrupciones", además del "aumento de las inversiones" en la extracción y canalización de gas natural. (EFE)

  • 14:06
  • 14:13

    Alemania está dispuesta a incrementar su contingente de soldados estacionados en una base de la OTAN en Lituania, país que insta a que se refuercen las tropas de la Alianza en el flanco este. La ministra de Defensa, Christine Lambrecht, anunció su determinación a aumentar el número de efectivos "por tierra, mar y aire", durante una visita de trabajo a Lituania. Este aumento, no cuantificado, se suma a otro ya anunciado hace unas semanas de 350 soldados adicionales a los 500 que ya tiene Alemania y que participan en una misión de vigilancia aérea. (EFE)

  • 14:20

    El Gobierno español y expertos coinciden en defender que el suministro de gas a España no peligra, pese a la escalada de la tensión entre Rusia y Ucrania, aunque sí es previsible que eleve los precios de la energía. (EFE)

  • 14:28

    Ucrania: una activista del movimiento de mujeres FEMEN posa frente a la estación central de trenes en Kiev. El grupo llama a la población a la calma, en medio de las tensiones actuales con Rusia. FOTO: EFE/Zurab Kurtsikidze 

  • 14:34

    En los últimos años, Moscú ha concedido la ciudadanía a más de 700.000 habitantes de Donetsk y Lugansk, que incluso votaron en las elecciones legislativas de septiembre pasado, casi todos en favor del partido del Kremlin. Rusos también son un tercio de los habitantes de Letonia y Estonia, mientras en Lituania rondan el 10 %, motivo por el que los bálticos han pedido a la OTAN que refuerce urgentemente el flanco oriental. (EFE)

  • 14:39

    El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha reiterado este la postura de su partido en defensa de la soberanía e integridad territorial de las naciones, en referencia a Ucrania, y ha negado un apoyo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, tal y como les había acusado Ciudadanos. (EP)

  • 14:45

    El profesor del Máster en Comunicación y Márketing Político de la Universidad Internacional de La Rioja José Cepeda García de León ha afirmado que "tenemos algún  déficit de cómo organizar la diplomacia europea en torno a una única figura cuando hay un conflicto tan importante como este y se está viendo como Estados Unidos está marcando el paso a través de la OTAN", ha dicho en una entrevista con Europa Press.

  • 14:53

    Naciones Unidas: la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se ha mostrado "profundamente preocupada" ante la posibilidad de que haya una "escalada significativa de la acción militar" en el este de Ucrania y, en consecuencia, "graves" violaciones del Derecho Internacional. "En este momento crítico", Bachelet ha subrayado que la "prioridad" pasa por "prevenir" que aumenten la tensiones y evitar víctimas civiles, nuevos desplazados y la destrucción de infraestructuras clave. Por ello, ha instado a todas las partes a "cesar las hostilidades y allanar el camino para un diálogo". (EP)

  • 14:59

    El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que Rusia acepta las fronteras autoproclamadas por las repúblicas de Donetsk y Lugansk, pero al ser preguntado por los periodistas no ha querido detallar que ciudades entran o no dentro de esas líneas fronterizas. En la actualidad, el territorio controlado por los prorrusos no coincide con la delimitación de las provincias dentro de Ucrania.

  • 15:05

  • 15:17

    El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha destacado este martes su "inquebrantable apoyo" a Ucrania horas antes de recibir en Washington al ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Dmitro Kuleba, en plena escalada de las tensiones con Moscú tras el reconocimiento por Rusia de los territorios separatistas prorrusos del este ucraniano. 

    En una conversación telefónica esta madrugada, Blinken ha remarcado ante Kuleba la "rápida respuesta" de Washington a la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de "reconocer la supuesta independencia" de las llamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región ucraniana del Donbás, en el este del país. Según un comunicado del Departamento de Estado, ambos diplomáticos "reiteraron" que se espera tomar "pasos adicionales" en el futuro próximo.

  • 15:19

    El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha señalado en su cuenta de Twitter que ante la crisis en Ucrnaia "lo que está en juego en estos momentos es la paz en Europa y un orden basado en el respeto a la integridad territorial". 

  • 15:22

    Hungría va a desplegar soldados y equipos militares en las zonas de su territorio fronterizas con Ucrania, ha anunciado este martes el ministro magiar de Defensa, Tibor Benko. "Si hay una escalada de la situación en Ucrania no solo habrá actividades bélicas en el este del país, sino que también podrían expandirse hacia Kiev" y las zonas fronterizas con Hungría, ha advertido el ministro, citado por la agencia local 'MTI'.


  • 15:30

    Reino Unido podría buscar bloquear la emisión de deuda soberana de Rusia en Londres. Así lo ha señalado en un cpomunicado la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss: "En caso de que Rusia no reduzca la tensión en Ucrania, el Reino Unido introducirá en breve una legislación que, entre otras medidas, impedirá a Rusia emitir deuda soberana en los mercados del Reino Unido".

  • 15:37

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha vuelto a rechazar esta mañana con contundencia el reconocimiento ruso de la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

  • 15:39

    El Gobierno de Brasil, país que ocupa un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha pedido este martes una "solución negociada" a la crisis en torno a Ucrania y que se evite una "escalada de violencia". El ministerio de Relaciones Exteriores ha reafirmado, en un comunicado oficial, "la necesidad de buscar una solución negociada con base en los Acuerdos de Minsk, que lleve en consideración los legítimos intereses de seguridad de Rusia y Ucrania", con un pleno respeto a "los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

  • 15:43

    Los principales índices de Wall Street han abierto a la baja este martes, debido a los temores de una guerra en Europa por las tensiones entre Rusia y Ucrania y las amenazas de sanciones, mientras que los valores energéticos se han disparado, porque los precios del petróleo han alcanzado su máximo desde 2014.

  • 15:44

    Alemania ha decidido paralizar la construcción del gasoducto Nord Stream 2 como parte de las sanciones contra Rusia, una decisión aplaudida por varios socios europeos y Estados Unidos.

  • 15:49

    Los ministros de Exteriores de la Unión de Europea se reúnen esta tarde para decidir que tipo de sanciones se pueden poner a Rusia. En un comunicado en nombre de los Veintisiete, el alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, "condena enérgicamente la decisión de reconocer las zonas no controladas por el gobierno de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk como entidades independientes y la consiguiente decisión de enviar tropas rusas a estas zonas".

    "La UE responderá a estas últimas violaciones con carácter de urgencia con medidas restrictivas adicionales, incluso sobre todas las relaciones económicas con las zonas no controladas, así como designaciones contra individuos y entidades responsables de socavar la integridad territorial de Ucrania, en coordinación con nuestros socios", ha avisado Borrell.

  • 15:58

    Bielorrusia tiene previsto comprar a Rusia helicopteros militares, aviones y sistemas de misiles antiaéreos en los próximos años, según ha informado la agencia estatal de noticias 'Belta'. Según señalan, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko quiere intensificar su cooperación militar con Rusia para mejorar sus capacidades defensivas, en un momento de crecientes tensiones en Europa, después de que Moscú haya reconocido la independencia de dos regiones separatistas en el este de Ucrania. 

  • 16:03

    Estados Unidos ha aplaudido este martes la decisión de Alemania de bloquear la certificación del gasoducto Nord Stream 2 y ha asegurado que anunciará hoy mismo nuevas sanciones contra Moscú tras el reconocimiento de Rusia de los territorios separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

    Así lo indicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un mensaje en la red social Twitter poco después de conocerse la decisión de Berlín: "Hemos estado en conversaciones estrechas con Alemania esta madrugada y damos la bienvenida a su anuncio. Seguiremos con nuestras propias medidas hoy", ha afirmado Psaki sobre el anuncio del canciller alemán, Olaf Scholz, de paralizar el gasoducto que tenía previsto transportar gas ruso hacia Alemania. 

  • 16:11

    El Kremlin ha dicho este martes que espera que el reconocimiento por parte de Rusia de las dos regiones separatistas ucranianas como independientes ayudará a restaurar la calma y que Moscú sigue abierto a la diplomacia con Estados Unidos y otros países. En una conferencia telefónica con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dicho que no puede decir si las fuerzas rusas ya han entrado en las dos regiones separatistas del Donbás.

  • 16:20

    La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, ha designado el primer tramo de sanciones a Rusia en respuesta a la nueva violación de la soberanía de Ucrania por parte de este país: "Esta primera oleada de sanciones afectará a los oligarcas y a los bancos cercanos al Kremlin. Envía un claro mensaje de que el Reino Unido utilizará su peso económico para infligir dolor a Rusia y degradar sus intereses estratégicos", ha señalado Truss en un comunicado.


    "Y estamos dispuestos a ir mucho más allá si Rusia no se retira de la frontera ucraniana. Reduciremos la capacidad del Estado ruso y de las empresas rusas para obtener fondos en nuestros mercados, prohibiremos una serie de exportaciones de alta tecnología y aislaremos aún más a los bancos rusos de la economía mundial. Serán sanciones quirúrgicas que golpearán duramente a Rusia", ha especificado.


  • 16:24

    Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 acuerdan condenar el reconocimiento de las regiones separatistas ucranianas por parte de Rusia, según ha indicado el ministro japonés Yoshimasa Hayashi.

  • 16:29

    El Kremlin lamenta que Alemania haya decidido suspender la certificación del proyecto del gasoducto Nord Stream 2 en el Mar Báltico, diseñado para duplicar el flujo de gas ruso directamente a Alemania, ha informado la agencia de noticias 'Interfax', citando al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien espera que el retraso del Nord Stream 2 sea temporal.

  • 16:37

    La empresa austriaca OMV, una de las cinco empresas occidentales que se han unido como socios financieros en el proyecto de infraestructura Nord Stream 2, liderado por Gazprom, ha comunicado que actualmente no ve la necesidad de realizar amortizaciones una vez que Alemania ha decidido suspender la certificación del gasoducto, a modo de sanción a Rusia.

  • 16:40

    El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha considerado hoy correcto moral y políticamente el paso dado por Alemania de bloquea la certificación del polémico gasoducto ruso Nord Stream 2 en respuesta al reconocimiento de Rusia de la independencia de los territorios separatistas en el este de Ucrania.

    "Saludo el paso dado por Alemania de suspender la certificación del Nord Stream 2. Es un paso correcto desde el punto de vista moral, político y práctico en las circunstancias actuales", ha escrito en un tuit durante su viaje a Washington, Estados Unidos. "El verdadero liderazgo significa tomar decisiones difíciles en tiempos difíciles. Alemania lo ha demostrado", ha recalcado. 

  • 16:43

    La Unión Europea ha activado un plan de sanciones contra Rusia tras el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. Las primeras sanciones apuntan hacia políticos y altos funcionarios que han participado en la decisión rusa.

    Las sanciones requieren la unanimidad de todos los países miembros y Hungría, uno de los socios europeos más cercanos a Rusia, genera dudas, aunque el presidente del país ha afirmado que comparte la postura conjunta de la Unión Europea.

    La UE activa un plan de sanciones contra Moscú tras el reconocimiento ruso de la independencia de Donetsk y Lugansk
    rtve La UE activa un plan de sanciones contra Moscú tras el reconocimiento ruso de la independencia de Donetsk y Lugansk
  • 16:49

    La Casa Blanca acaba de anunciar que el presidente estadounidense, Joe Biden, dará un discurso este martes a las 20:00 sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.


  • 16:55

    Ucrania es cautelosamente optimista de que sus aliados finalmente están escuchando a Kiev sobre la necesidad de imponer sanciones a Rusia y de que Moscú se haya equivocado al ser sancionado antes de lo esperado, ha dicho este martes durante su viaje a Washington el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

  • 16:56

    El reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk por parte de Rusia ha disparado el sentimiento nacionalista en Kiev. Muchos ucranianos recuerdan la invasión de Crimea en 2014 y no creen que Ucrania deba responder con la fuerza.

    El reconocimiento ruso de la independencia de Donestk y Lugansk crea gran conmoción en Kiev
    rtve El reconocimiento ruso de la independencia de Donestk y Lugansk crea gran conmoción en Kiev
  • 17:06

    Vladímir Putin le ha pedido al Senado que envíe militares para apoyar a los separatistas en Ucrania, según ha señalado el viceministro de Defensa ruso, quien a su vez le ha pedido a la cámara alta poder realizar un despliegue de tropas en el Donbás, puesto que necesitan "proteger a sus ciudadanos" (Reuters).

  • 17:14

    El Secretario Gneral de la OTAN, Jens Stoltenberg, acaba de asegurar que Rusia ya ha introducido nuevas tropas militares en las regiones separatistas del Donbás: "Esto es una invasión en toda regla". Ante esta situación, ha adelantado que la OTAN va a incrementar su presencia en la frontera si es necesario.

  • 17:16

    Stoltenberg: "Rusia tiene más de 150.000 soldados además de fuerza naval y aérea en Crimea, el Donbás y alrededor de la frontera con Ucrania, preparadas para entrar en combate".

  • 17:17

    Stoltenberg: "La situación es muy grave, pero Rusia puede optar todavía por la vía diplomática".


  • 17:21

    El parlamento ruso ha votado por unanimidad a favor de enviar tropas a las regiones de Donestk y Lugansk para lo que describen como "una misión de mantenimiento de la paz".



  • 17:25

    La Casa Blanca acaba de anunciar que Joe Biden comparecerá una hora antes de lo previsto para actualizar la situación entre Rusia y Ucrania. La rueda de prensa comenzará finalmente a las 19:00.

  • 17:38

    Vladímir Putin ha dicho en rueda de presa que los tratados de paz de Minsk relativos al este de Ucrania fueron anulados por culpa de las autoridades ucranianas mucho antes de su decisión de reconocer a las regiones separatistas del Donbás, por lo que "el acuerdo de Misk ya no existe y no hay nada que cumplir".


  • 17:41

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este martes que Rusia sigue planeando un ataque “a gran escala” contra Ucrania y ha afirmado que Moscú ha pasado de los “esfuerzos encubiertos” para desestabilizar ese país a una “acción militar abierta”.


  • 17:49

    Putin ha defendido que lo mejor que puede hacer Ucrania es renunciar a su ambición de entrar en la OTAN y que debería desmilitarizarse. El dirigente ruso ha señalado que no puede predecir las acciones específicas que las tropas rusas harán en el Donbás.


  • 17:53

    En Rusia, las televisiones estatales trabajan a toda máquina para respaldar a Putin ante las tensiones. Pero Moscú necesita también un relato para el exterior y lo ha construido hablando de genocidio de Ucrania en la región del Donbás y de un supuesto ataque inminente. Solo en los últimos días, Putin ha acusado a Zelenski de bombardear una guardería en Lugansk, de atacar un puesto fronterizo ruso o de enviarles saboteadores que, supuestamente, habrían matado. Ucrania lo niega todo y tampoco hay pruebas de lo contrario.

    Propaganda, acusaciones de ataques y la independencia de Donetsk y Lugansk: así es el relato de Rusia
    rtve Propaganda, acusaciones de ataques y la independencia de Donetsk y Lugansk: así es el relato de Rusia
  • 18:03

    Recordamos: el Senado ruso ha autorizado por unanimidad el despliegue de tropas militares en el extranjero, lo que le permitirá actuar en las regiones separatistas de Donestk y Lugansk y abre un peligroso escenario en el resto de Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho en rueda de prensa que "el acuerdo de Minsk ya no existe y no hay nada que cumplir", a la vez que le ha recomendado a Ucrania renunciar a su ambición de entrar en la OTAN y desmilitarizarse.


  • 18:07

    Estados Unidos dice que los últimos movimientos de Rusia son el comienzo de una nueva invasión de Ucrania. El reconocimiento por parte de Rusia de dos regiones separatistas de Ucrania y su decisión de enviar tropas allí son el inicio de una nueva invasión y ponen al mundo al borde de una "era oscura y peligrosa", ha dicho este martes la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman.

    "No se equivoquen: las acciones de ayer son el comienzo de la última invasión rusa de Ucrania", ha advertido en una declaración posterior a la extraordinaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

  • 18:25

    El Alto representante para la política de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, acaba de anunciar tras la reunión de urgencia de los ministros de Exteriores europeos un paquete de sanciones a Rusia tras su reconocimiento de las regiones separatistas del este de Ucrania y su entrada militar en el Donbás. Estas medidas, asegura, Borrell, "le harán daño duramente a Rusia".


  • 18:39

    Borrell ha señalado que la decisión de Rusia de enviar más tropas al este de Ucrania establece "un marco muy preocupante" y que por eso Europa todavía tiene que guardarse sanciones más graves, si bien tiene que actuar con celeridad.

  • 18:42
  • 18:48

    El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleva, ha tenido una conversación telefónica con su homólogo español, José Manuel Albares, en la que según ha señalado Kuleva en un tuit "España apoya las sanciones de la UE contra Rusia y prepara un apoyo práctico adicional para Ucrania". Albares ha indicado que "a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil", España ofrecerá al gobierno ucraniano "ayuda humanitaria principalmente en forma de suministros médicos".

    Kuleva le ha agradecido a "los amigos españoles por estar al lado de Ucrania en este momento tenso".

  • 18:52

    El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, quien ha acompañado en la rueda de prensa a Borrell, ha señalado que "ha comenzado una nueva era" y ha anunciado que ha anulado su encuentro con su homólogo ruso Sergei Lavrov que estaba anunciado para el próximo viernes.

  • 18:58

    "Vamos a limitar la capacidad de gobierno ruso y su acceso a los mercados europeos", este ha sido unos de los mensajes claves que acaba de dar en rueda de prensa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien ha respaldado la decisión de Alemania de cancelar la autorización del gasoducto Nord Stream II, al tiempo que ha advertido que "Europa sigue dependiendo demasiado del gas ruso", apostando por buscar vías alternativas como la energía renovable.


  • 19:08

    Noticia ampliada: El Senado ruso aprueba el envío de tropas a Donetsk y Lugansk tras la petición de Putin. El dirigente del kremlin dice que el envío de tropas al Donbás dependerá de situación y da por 'muerto' el tratado de Minsk. El lunes, el presidente ruso reconoció oficialmente la independencia de las dos regiones separatistas en Ucrania.

  • 19:10

    Rusia evacuará a sus diplomáticos de Ucrania, según ha informado este martes el ministerio de Asuntos Exteriores ruso, acusando a las autoridades ucranianas de no garantizar su seguridad. "Para la protección, la vida y la seguridad de los diplomáticos rusos, el gobierno ruso ha tomado la decisión de evacuar al personal de sus misiones extranjeras en Ucrania, que se llevará a cabo lo antes posible", ha dicho el ministerio en un comunicado.


  • 19:15

    Noticia ampliada: La UE acuerda "por unanimidad" un primer paquete de sanciones a Rusia para limitar la capacidad financiera. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no figura entre los individuos que han sido objeto de sanción por parte de la UE, según ha indicado su jefe de la diplomacia, Josep Borrell. Este primer paquete de medidas afecta a 27 individuos o entidades que, según la UE, han contribuido de forma más directa a la agresión sufrida por Ucrania cuando Rusia decidió reconocer la independencia de dos regiones separatistas del este del país.

  • 19:17

    El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha declarado este martes que Serbia apoya la integridad territorial de Ucrania, pero que su país, candidato al ingreso en la UE, no quiere renunciar a sus buenas relaciones con Rusia. Ha dicho que la política y el interés de Serbia es "ir hacia la Unión Europea, pero sin dañar las buenas relaciones con Rusia y China". Ha añadido que su país mantendrá la neutralidad militar "para no depender de nadie" y no ser "el peón" de nadie.

  • 19:28

    El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, acaba de advertir de que aunque el primer paquete de sanciones europeo contra Rusia es fuerte y será más contundente en caso de agresión militar, "la UE no se está preparando para una guerra".

    "Nadie en la Unión Europea se prepara para ningún conflicto bélico. Lo que queremos es el diálogo y la diplomacia. Si se produce una agresión militar por parte de Rusia, las sanciones serán masivas y mucho más contundentes", ha afirmado Albares a la prensa tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE que ha acordado en París un primer paquete de sanciones contra Moscú. 

  • 19:34

    Según avanza la agencia estatal rusa 'Tass', el ministerio de Exteriores ruso ha dicho que las nuevas sanciones a Rusia por parte de occidente son ilegítimas.


  • 19:54

    Putin y su reinterpretación de la historia: los orígenes de la crisis en Ucrania. El dirigente del Kremlin ha reelaborado la compleja historia de Ucrania en su propio beneficio para justificar el reconocimiento de Donetsk y Lugansk. El presidente ruso defiende que Ucrania no puede ser un país soberano ni, sobre todo, independiente de Rusia. Un artículo de Anna Bosch.

    Foto: EPA / SERGEI ILNITSKY

  • 19:58

    El ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha establecido ya relaciones diplomáticas con las regiones separatistas del este de Ucrania.



  • 20:09

    Las grandes bolsas europeas han vivido una jornada muy volátil en la que han logrado reponerse de las fuertes pérdidas que registraban a primera hora a causa del envío de tropas rusas a las dos regiones independentistas de Ucrania reconocidas por Moscú y algunas plazas incluso han cerrado con pequeñas alzas.

  • 20:20

    El portavoz del ejército ucraniano, Pavlo Kovalchuk, le ha dicho a la agencia Afp que un soldado ucraniano ha muerto y otros seis han resultado heridos en un bombardeo con los separatistas prorrusos del este del país.


  • 20:26

    En estos momentos comparece en la Casa Blanca el presidente estadounidense, Joe Biden, quien ha asegurado que el reconocimiento por parte de Vladímir Putin de las regiones separatistas del Donbás es solo "el principio de una invasión rusa de Ucrania".


  • 20:29

    El mandatario norteamericano ha señalado que "Putin no tiene derecho a hacer lo que está haciendo", remarcando que es una violación clara del derecho internacional.

  • 20:33

    Biden ha avanzado que Estados Unidos va a aumentar su presencia militar en los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) si bien no quieren tener ningún enfrentamiento bélico con Rusia: "Aún podemos evitar el sufrimiento de miles de personas", ha defendido, aunque ha señalado que van a juzgar a Rusia por "sus acciones y no por sus palabras".


  • 20:45
  • 20:59

    Noticia ampliada: Biden anuncia más sanciones y advierte a Rusia que "va a pagar un precio muy alto": "Es el principio de una invasión". El presidente estadounidense autoriza el envío de tropas a los países bálticos, pero para "defender" Europa y no para "atacar" a Rusia. "Creemos que Rusia puede seguir mucho más lejos. Hay tropas en Bielorrusia y están instalando más tropas de ataque. Hemos visto submarinos y está desplegando equipamiento militar cerca de las fronteras. No necesitas desplegar todo esto si no tienes previsto iniciar una guerra", ha advertido Biden.

  • 21:10

    Las mayores empresas de televisión por cable e internet de Estonia y Lituania han informado este martes de que dejarán de transmitir más de 20 canales de televisión rusos a partir de finales de abril. Tanto 'Telia Eesti', de propiedad sueca, como su rival 'Elisa', en Estonia, y 'Telia Lietuva', Lituania, han anunciado esta decisión al día siguiente de que el presidente ruso, Vladímir Putin, reconociera las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás.

  • 21:33

    Joe Biden ha apuntado en su cuenta de Twitter que están "implementando sanciones de bloqueo total contra dos grandes instituciones financieras rusas: VEB y su banco militar". A su vez, implementan "sanciones integrales contra la deuda soberana rusa", lo que significa que han "asilado al gobierno ruso de la financiación occidental", ha señalado.

    También van a imponer sanciones a las élites rusas y sus familiares, puesto que "comparten las ganancias corruptas de las políticas del Kremlin y también deberían compartir el dolor", ha justificado Biden.

  • 21:35

    Biden se ha reunido hoy en Washington con el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, a quien "reafirmó" el apoyo estadounidense a Kiev, según ha anunciado el martes la Casa Blanca. El presidente estadounidense le ha asegurado al diplomático ucraniano que Washington "continuará proporcionando asistencia en materia de seguridad y apoyo macroeconómico a Ucrania", ha dicho el Ejecutivo estadounidense en un comunicado.

  • 21:39

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha respaldado hoy las aspiraciones de los líderes rebeldes de Donestk y Lugansk que quieren hacerse con más territorio en Ucrania, reconociendo la independencia de todo el Donbás y no solo del territorio que ahora dominan los prorrusos.


  • 21:41

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha rechazado el reconocimiento ruso de la independencia de las regiones separatistas.

  • 21:47

    El presidente ucraniano acaba de señalar que Rusia se ha retirado de los acuerdos de paz de Minsk, por lo que ha emitido un decreto para reclutar reservistas durante un perido especial, si bien, Zelenski ha señalado que por ahora "no hay necesidad de una movilización general de tropas".

  • 22:02

    Zelenski ha dicho que sigue buscando vías diplomáticas para salir de la crisis y acoge con satisfacción la voluntad de Turquía de participar en conversaciones multilaterales, pero ha asegurado que Ucrania no cederá ningún territorio a Rusia. Dirigiéndose a la nación tras una reunión entre partidos en el Parlamento, Zelenski ha anunciado un programa de "economía patriota" que incluye incentivar la producción local y recortes en el impuesto sobre el valor añadido de la gasolina.

  • 22:25

    La decisión del presidente Vladímir Putin de reconocer la independencia de las regiones separatistas de Donestk y Lugansk ha abierto un escenario de incertidumbre sobre hasta dónde está dispuesto a llegar el Kremlin.

    Crece la tensión entre Rusia y Ucrania tras el reconocimiento ruso de la independencia de regiones separatistas
    rtve Crece la tensión entre Rusia y Ucrania tras el reconocimiento ruso de la independencia de regiones separatistas
  • 22:26

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a Europa y el mundo que no repita los trágicos errores de Georgia en 2008. La presidenta georgiana ha condenado el reconocimiento de Rusia de las repúblicas del Donbás, repitiendo la situación que llevó a la ocupación del 20% del territorio de Georgia.

    Zelenski ve similitudes en la situación de Ucrania con Georgia
    rtve Zelenski ve similitudes en la situación de Ucrania con Georgia
  • 22:27

    La Unión Europea ha acordado este martes "por unanimidad" la aprobación de un primer paquete de sanciones contra Rusia que limitan la capacidad financiera del Gobierno ruso, después de que Vladímir Putin haya aprobado los movimientos de tropas en Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, Ucrania.

    La UE acuerda "por unanimidad" un primer paquete de sanciones a Rusia para limitar la capacidad financiera
    rtve La UE acuerda "por unanimidad" un primer paquete de sanciones a Rusia para limitar la capacidad financiera
  • 22:31

    La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha informado este martes que sus observadores en el este de Ucrania registraron el lunes un fuerte incremento de la violencia, con 1.927 violaciones del alto el fuego, casi el doble que el día anterior. Según el último informe de la misión especial de verificación (SMM), en la región de Lugansk hubo 1.224 violaciones del alto el fuego, de ellas 1.149 explosiones, frente a los 333 incidentes registrados el domingo.

  • 22:33

    Con el aumento de la tensión en la zona del Donbás, cerramos el minuto a minuto sobre la actualidad en Rusia y Ucrania. Pueden seguir toda la información en la página web de RTVE.es