Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La Unión Europea duplica el presupuesto para el envío de armas a Ucrania con otros 500 millones de euros

Por
Los líderes de la Unión Europea en una cumbre informal en Versalles
Los líderes de la Unión Europea en una cumbre informal en Versalles

La Unión Europea ha anunciado este viernes que duplicará la cantidad destinada para comprar material militar en apoyo a Ucrania, hasta alcanzar los 1.000 millones de euros. Los Veintisiete han apoyado la propuesta del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell,de doblar la asistencia militar a Ucrania con otros 500 millones de euros de armamento, según ha informado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La Unión Europea acordó hace dos semanas destinar 450 millones de euros al envío de armas letales a Ucrania para ayudar a la población a resistir a la ofensiva rusa, un apoyo complementado con otros 50 millones para material no letal como material médico o combustible. Con la guerra en Ucrania la UE ha activado por primera vez su Fondo Europeo en Apoyo de la Paz.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han celebrado una cumbre informal en Versalles en la que han debatido sobre cómo reforzar el apoyo político y moral a Ucrania frente a la invasión rusa, así como formas para reducir la dependencia del gas, el carbón y el petróleo de Rusia.

"Hay que reforzar el apoyo militar a Ucrania"

A su llegada a la segunda jornada de la cumbre, Borrell ha avanzado que no hay diferencias entre los países de la Unión Europea y que habrá un acuerdo para aumentar el envío de armas a Ucrania. Además ha señalado su confianza en que esa nueva ayuda llegue a Ucrania de "inmediato, porque ahora todo fluye muy rápido".

"Todo el mundo es completamente consciente de que tenemos que incrementar nuestro apoyo militar a Ucrania y añadir presión sobre Rusia", ha indicado el jefe de la diplomacia comunitaria.

España a las 8 fin de semana - La Unión Europea acuerda en Versalles independizarse militar y energéticamentea - Escuchar ahora

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha indicado en una rueda de prensa que la decisión, que debe ser todavía aprobada formalmente por la UE, "permite ir más lejos todavía en esa perspectiva". El mandatario francés ha recalcado que "países que hasta ahora tenían una postura de neutralidad, como Suecia, han decidido participar en ese apoyo a ucrania" y ha asegurado que para mayo "necesitaremos tener una estrategia de inversión en defensa europea".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha subrayado la importancia de la coordinación con la OTAN, "la mayor alianza militar del mundo". "Debemos preparar un análisis de las brechas de la inversión en defensa", ha aseverado.

Cuarto paquete de sanciones contra Rusia

Von der Leyen también ha anunciado que la Unión Europea decidirá un cuarto paquete de sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania. "Vamo a aplicar un cuarto paquete de sanciones que permitirá aislar todavía más a Rusia de la economía mundial", ha indicado.

La presidenta de la Comisión ha recalcado que "este cuarto paquete de sanciones es nuestra manera de responder a las atrocidades cometidas" en Ucrania por el presidente ruso. Von der Leyen ha asegurado que "en solo quince días de sanciones la economía rusa está en caída libre" con la deuda soberana rusa considerada por las agencias de calificación como "bono basura", el escalón más bajo.

Por su parte, Macron ha adelantado que hablará por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, junto con el canciller alemán, Olaf Scholz, "en unas horas" y ha advertido de que habrá "sanciones masivas" contra Moscú si no cesa la invasión.

El presidente francés ha afirmado que "estamos listos para sancionar más de lo hecho hasta ahora" y ha evitado dar detalles sobre qué sectores podrían ser afectados, ya que "la ambigüedad estratégica nos favorece", aunque ha recalcado que "nada está descartado".