Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Un bombardeo mata al menos a 50 personas en la estación de Kramatorsk, al este de Ucrania

  • La estación es un nudo de comunicaciones para la evacuación de civiles hacia el oeste
  • Rusia niega toda responsabilidad en el ataque y culpa a los ucranianos
  • Los rusos abandonan la región de Sumy, en el norte, y concentran sus ataques en el este y sur
  • Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo

Enlaces relacionados

Por
Mueren al menos 50 personas en un bombardeo en la estación de Kramatorsk, al este de Ucrania

Un ataque con cohetes ha alcanzado la estación de tren de Kramatorsk, en la región de Donetsk (este de Ucrania), y ha causado al menos 50 muertos, entre ellos cinco niños, y casi un centenar heridos, según los servicios de emergencia ucranianos. Las imágenes muestran cadáveres esparcidos a la entrada de la estación junto a los equipajes.

El gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha afirmado en su cuenta de Telegram que "los fascistas rusos atacaron la estación de tren de Kramatorsk con un [misil] Iskander". Kirilenko ha añadido que "miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque" y que la munición usada era de racimo, prohibida por la legislación internacional.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha condenado el ataque, ha asegurado que no había soldados en la estación, solo civiles, y ha acusado a Rusia de "exterminar" a los ucranianos.

Además, Estados Unidos ha señalado que cree que Rusia ha usado un misíl balístico de corto alcance para el ataque, según h aseñalado un oficial estadounidense a la agencia Reuters.

Por su parte, las milicias prorrusas de Donetsk han responsabilizado a las fuerzas ucranianas del bombardeo, que según su versión se ha producido con un misil táctico Tochka-U.

El Ministerio de Defensa ruso asegura que no tiene este tipo de misiles y que sus fuerzas no tenían objetivos asignados cerca de Kramatorsk este viernes. Moscú acusa a los ucranianos de disparar deliberadamente contra la estación para evitar la huida de civiles y utilizarlos como escudos humanos, y afirma que el proyectil fue lanzado desde la localidad de Dobropillia.

De momento, ninguna de estas informaciones ha podido ser verificada por fuentes independientes.

La estación de Kramatorsk es la situada más al este del país que aún permanece operativa, y un punto desde los civiles salen hacia el oeste para huir de los combates. Este jueves, tres trenes con refugiados estaban bloqueados en la misma zona tras un ataque aéreo sobre la vía.

Estados Unidos, Reino Unido y otros países ya han condenado los sucesos de Kramatorsk.

Guerra en Ucrania: Ataque en la estación de Kramatorsk

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Más de 30 personas han muerto en el bombardeo de la estación de tren de Kramatorsk

    Más de 30 personas han muerto en el bombardeo de la estación de tren de Kramatorsk

    Cuerpos ante los andenes de la estación de tren de Kramatorsk, región de Donetsk (este de Ucrania). Más de 30 personas han muerto en el bombardeo de la estación, desde donde los civiles huyen hacia el oeste. 

  • Víctimas yacen en el suelo tras el bombardeo

    Víctimas yacen en el suelo tras el bombardeo

    Víctimas yacen en el suelo tras el bombardeo. Han muerto al menos 30 personas y un centenar han resultado heridas, según una información de la empresa nacional ucraniana de ferrocarriles. Miles de personas se agolpaban en la estación en el momento del ataque. 

Los rusos se retiran de Sumy y concentran sus ataques en el este

El Ejército ucraniano ya controla toda la región de Sumy (noreste), mientras los combates se concentran en el Donetsk y Lugansk (este). Miles de personas abandonan la zona para dirigirse al oeste, según informa desde Dnipro Víctor García Guerrero, enviado especial de TVE a Ucrania.

Guerra de Ucrania: La población huye de los combates en el Donbás

En el sur, el gobernador de la región ucraniana de Mikolaiev, entre Crimea y Odesa, ha asegurado también que prácticamente no quedan en la zona soldados rusos.

Rusia sigue preparando una gran ofensiva sobre el Donbás con ataques contra Izium y Járkov, y asedia Mariúpol, de acuerdo con el último parte de guerra emitido por el Alto Estado Mayor del Ejército ucraniano.

También ha habido ataques sobre Odesa que han dañado infraestructuras. Moscú asegura que ha destruido un "centro de entrenamiento de mercenarios" extranjeros en Krasnosilka, cerca de Odesa.


10 corredores humanitarios

El gobierno ucraniano asegura que este viernes intentará abrir 10 corredores humanitarios para evacuar a civiles de las principales ciudades, pero de momento no ha sido posible hacerlo en Mariúpol. Mijailo Podoliak, asesor presidencial, ha afirmado que se intentará una evacuación por mar en esa ciudad.

Podoliak, que participa en las negociaciones con Rusia, asegura que los contactos continúan por videoconferencia pero que los ánimos han cambiado después de los sucesos de Bucha, donde tras la retirada rusa se encontraron cadáveres de civiles asesinados.

Precisamente, Zelenski ha afirmado en uno de sus vídeos que la situación en Borodianka, una pequeña localidad al noroeste de Kiev y evacuada recientemente por las tropas rusas, es "mucho más horrible" que en Bucha.

Este viernes han viajado hacia Kiev, para entrevistarse con Zelenski, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Más de mil personas han muerto en los 44 días que dura ya la guerra en Ucrania, y más de 4,3 millones se han convertido en refugiados.