Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Von der Leyen promete a Zelenski acelerar el examen sobre la candidatura ucraniana a la UE

Por
Von der Leyen y Borrell visitan Bucha: "Hemos visto la humanidad en pedazos"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha comprometido con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski a elaborar un informe sobre la candidatura para el proceso de adhesión de su país a la Unión Europea "en semanas", una vez que responda a las preguntas del informe que ella misma le ha entregado en mano.

"Este es un paso importante para llegar a la UE", le ha dicho Von der Leyen a Zelenski mientras le entregaba el sobre con el documento en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial en Kiev.

"Aquí empieza tu camino hacia la UE", ha enfatizado la jefa del Ejecutivo comunitario, al garantizar a Zelenski que su examen por parte de la Comisión "no va a ser, como siempre, cuestión de años, sino de semanas".

Previamente, von derl Leyen ha visitado junto al alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell la ciudad de Bucha y Kiev como símbolo de apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia.

"Hemos visto toda la frialdad del ejército de Putin. Hemos visto la imprudencia y el corazón frío que ellos han tenido al ocupar esta ciudad. Hemos visto la humanidad en pedazos en Bucha. El mundo entero está de luto por lo ocurrido en Bucha", ha dicho Von der Leyen tras visitar una fosa común en el patio de la iglesia de San Andrés el Primer Llamado de Bucha, donde había unos 14 cuerpos en bolsas de plástico que habían exhumado.

Posteriormente, Von der Leyen y Borrell, acompañados por el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, han colocado velas en esta iglesia y se han dirigido a la calle Volknalna, una de las más dañadas durante la ocupación y donde aún quedan decenas de tanques quemados.

La visita a la localidad de Bucha y Kiev ha sido la primera parada del viaje de los líderes europeos a Ucrania, donde también tienen previsto reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y otros altos funcionarios del gobierno; a los que trasladarán un "mensaje de solidaridad" de la UE con el país tras la invasión rusa. La visita se produce después de la de Roberta Metsola, presidenta del Parlamento europeo.

Borrell anuncia 500 millones más para ayuda militar

A su llegada a Kiev, Borrell ha anunciado que la UE va a asignar otros 500 millones de euros para ayuda militar a Ucrania y que la UE vuelve a tener representación en la capital ucraniana.

"Me complace anunciar aquí, en Kiev, que la Unión Europea va a asignar otros 500 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz para que el ejército ucraniano obtenga armas para defender a su país y a su pueblo", ha declarado Borrell.

El alto representante ha añadido que "la UE vuelve a Kiev". "Lo digo literalmente: nuestro Jefe de Delegación ha vuelto a Kiev, para que podamos trabajar juntos de forma aún más directa y estrecha".

Borrell se ha vuelto a mostrar partidario, como Von der Leyen, de extender las sanciones al petróleo y el gas ruso. "Seguimos endureciendo las sanciones contra los regímenes de Rusia y Bielorrusia para paralizar la capacidad del Kremlin de continuar con la agresión", ha declarado.

El Consejo de Exteriores estudia sanciones al petróleo ruso

En este sentido, Borrell anticipó que el próximo lunes el Consejo de Exteriores, que él preside, tendrá "sobre la mesa" el estudio de eventuales sanciones sobre el petróleo ruso.

"Creo que un (embargo) de petróleo tiene que hacerse más rápido. Es mucho más fácil con el petróleo que con el gas. Con el gas, ciertamente hay limitaciones a corto plazo", ha explicado a la presa, haciendo especial referencia a que la dependencia del gas ruso "no es sólo un problema alemán", porque "la economía alemana está muy interconectada con la europea".

Este nuevo paquete de medidas llega tras el descubrimiento de matanzas de civiles en localidades de los alrededores de Kiev, como Bucha. En este sentido, Borrell ha recordado que hay una investigación iniciada por el Fiscal de la Corte Penal Internacional.