- En el escrito también pide que declaren como testigos Marlaska, Illa, y Armengol
- Alega la "vulneración" del principio de tutela judicial efectiva y la "indefensión material" del investigado
- Respalda la sentencia de la Audiencia Nacional contra la líder del considerado frente jurídico de la banda terrorista, Halboka
- Ratifica la pena de cuatro años de cárcel para Jon Enparantza y reduce las penas a Naia Zuriarrain e Iker Sarriegui
- Desconvocada la comisión del caso Koldo tras la decisión del Supremo de no dejar salir a Ábalos de Soto del Real
- El exministro de Transportes estaba citado este jueves, una comparecencia que solicitó el PP
Buena parte de este año lo ha marcado el juicio al que fuera Fiscal General, Álvaro García Ortiz, y parece que lo seguirá haciendo en 2026. Hoy la Fiscalía ha pedido al Supremo la anulación de la condena.
Alega que se vulneró la presunción de inocencia de García Ortiz porque no se tuvieron en cuenta pruebas que le exculpaban. Este paso de la Fiscalía abre la puerta a que el propio exfiscal pida amparo al Constitucional.
Imagen: GETTY
- Acusa al Alto Tribunal de ignorar pruebas que exculpaban al fiscal general, como los testimonios de los periodistas
- La teniente fiscal considera "acreditado" que el correo ya había sido divulgado antes de estar en manos de Ortiz
- El TS mantiene también la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de absolver al cuarto acusado
- Además confirma el agravante por discriminación por orientación sexual para uno de los condenados
- El juez fue presidente del tribunal que condenó al ex fiscal general y participó en un curso de una de las acusaciones
- Sigue el criterio de la Fiscalía, pues de acuerdo con su informe, los hechos no son constitutivos de delito
- El Alto Tribunal cita el 12 de enero a los dos eurodiputados que se querellaron contra él
- El juez ha iniciado los trámites para solicitar el suplicatorio al Parlamento Europeo
El Tribunal Supremo da 30 días al Gobierno para acoger a los menores solicitantes de asilo en Madrid
- El requerimiento responde a una medida cautelar solicitada por el Ejecutivo madrileño
- La Administración del Estado reconoce a 38 menores en esta situación frente a los 50 que indica la comunidad autónoma
- La sentencia inhabilita a García Ortiz "exclusivamente" para su cargo de fiscal general del Estado
- Ahora el Ministerio Público deberá decidir si lo expulsan o suspenden de la carrera fiscal
Es una de las tradiciones navideñas más deseadas por muchos empleados. De los barquillos, turrones y el champán que las empresas empezaron a regalar a sus trabajadores a finales de los años 40, se ha pasado a productos más exclusivos, gourmet y paquetes de experiencias.
Muchos de los objetos que se incluyen son este año más caros porque el precio de algunas materias primas, como el azúcar, ha aumentado. El Tribunal Supremo confirmó en una sentencia reciente que la cesta de Navidad es un derecho adquirido que no se puede eliminar si los trabajadores llevan años disfrutándolo.
Foto: GETTY IMAGES
Objetivo Igualdad da el dato que publica Funcas de que las juezas son mayoría, un 57 % de los magistrados en activo de España. Son aún más numerosas en muchas comunidades como Madrid, Galicia o País Vasco. Sin embargo, esta feminización de la justicia no se refleja si hablamos de altos cargos. De cada 100 jueces, hay 63 juezas de primera instancia, primer punto de contacto de los ciudadanos con el sistema judicial. Pero solo son ya 43 por cada 100 en los juzgados de segunda instancia, encargados de revisar las resoluciones de la primera instancia. Y es tremendo, porque se reduce dos tercios, hasta el 21% el número de mujeres en el Tribunal Supremo. La explicación, en parte, viene por las diferencias en la antigüedad en la carrera judicial. En España las mujeres accedieron a la judicatura en igualdad de condiciones con los hombres en los años sesenta… y en 2013 superaron por primera vez el 50%.
La sentencia de Álvaro García Ortiz, además de histórica, es controvertida. "Pedagógica" o "incomprensible" son algunas de las valoraciones que hacen de ella los expertos consultados. "No se indica si el acusado es autor, si es inductor... no se explica si ha actuado con dolo, es decir, con intención y voluntad", explica Antonio Cuerda, catedrático de Derecho Penal de la URJC.
Para otros, la participación de García Ortiz queda acreditada. "Esa información estaba en su poder, de modo que es indiferente si lo realiza u ordena que se realice", sostiene el juez Delegado de la APM en Baleares, Alejandro González.
Y algunos juristas consideran que no existe delito de revelación de información reservada porque ya era pública y hablan de vulneración de derechos fundamentales. Porque, aseguran, se ha condenado con pruebas muy endebles y discutibles.
- Y decide mantener en prisión provisional al exministro y a su exasesor
- Asimismo les impone una fianza de 60.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias
- La defensa del exsecretario de Organización del PSOE asegura que los audios han sido "manipulados"
- Los peritos de la Guardia Civil no identificaron "manipulaciones" en las grabaciones que se incautaron
- La nueva fiscal general del Estado ha expresado su "admiración" y agradecimiento a su predecesor en el cargo
- Ha recordado a las mujeres asesinadas por la violencia de género y ha pedido un "posicionamiento activo" frente al acoso
- El exministro de Transportes ya no podrá votar en la sesión plenaria de este jueves
- Ábalos había pedido a la Mesa que le permitiera votar telemáticamente
La Sala de lo Penal descarta todas las alegaciones de José Luis Ábalos y de Koldo García. Rechaza sus recursos y respalda al juez instructor, lo que despeja el camino para la apertura del juicio oral.
A pesar de que los imputados niegan su implicación en las comisiones por las mascarillas en el caso Koldo, los magistrados dicen que hay un "sólido y robusto cuadro indiciario". Incluso hablan de "arsenal" de indicios contra ellos.
Presuntamente, Ábalos, Koldo y el empresario Víctor de Aldama amañaron contratos de mascarillas durante la pandemia, a cambio de comisiones ilegales. Y utilizaron la posición de Ábalos en el Ministerio de Transporte para obtener beneficios económicos y favores personales.
Ahora, Leopoldo Puente dictará la apertura de juicio oral que no se puede recurrir. Después, el Supremo buscará una fecha para juzgarlos. Están acusados de varios delitos de corrupción, entre ellos pertenencia a organización criminal o tráfico de influencias. Anticorrupción pide 24 años de cárcel para Ábalos, que sigue en prisión preventiva.
Foto: Eduardo Parra / Europa Press
- Desde el PP, Tellado, califica de "demoledora" la sentencia y celebra que pone en su sitio "a los delincuentes"
- Urtasun, ministro y portavoz de Sumar, cree que la sentencia es un "atropello con interferencia política"
- Ambos están en prisión preventiva desde el pasado 27 de noviembre
- Ábalos ha solicitado a la Mesa del Congreso poder ejercer el voto telemático
- Niega las acusaciones, dimite de todos sus cargos en el partido, pero decide mantenerse como alcalde
- El PSOE pide que se le investiguen también por los presuntos delitos de malversación y tráfico de influencia
- El Supremo ve "indicios acreditados" de que fue García Ortiz, o alguien de su entorno, quien filtró el correo
- Dos juezas han emitido un voto particular al considerar que la sentencia se basa en sospechas
¿Cuáles son las consecuencias de las decisiones judiciales? Lo analizamos esta semana en Al margen de la ley con el fiscal Carlos Castresana, autor del ensayo Bajo las togas, errores judiciales y otras infamias (Tusquets Editores). Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.