- Según la reina, invertir en salud es "obligatorio en términos humanos, de derechos básicos, dignidad y equidad"
- También puede salvar hasta 12 millones de vidas: "es una inversión macroeconómica estructural"
- El brote de hantavirus pone sobre la mesa, como con la COVID-19, la necesidad de hábitos saludables para cuidarse
- En el hospital o en sus domicilios, al menos 150 personas de una veintena de países están haciendo cuarentena
Los pasajeros del crucero del hantavirus se enfrentan ahora a un aislamiento que puede durar varias semanas.
En esa situación, el miedo, la ansiedad y el estrés constante son algo habitual, aseguran los expertos. Por eso, defienden es imprescindible que quienes hacen cuarentena reciban atención profesional.
Foto: Getty
Dulce Muñoz Subtil es doctora en químicas y directora de Funditech Research Science donde ofrecen soluciones tecnológicas a las empresas. Trabaja en proyectos con muchas aplicaciones en diferentes áreas con nuevos materiales pero la que más le atrae es la salud. Materiales para evitar la propagación del covid, detección temprana de enfermedades neurodegenerativas son algunos de sus campos.
- Según el CIS, el 40,7% de los andaluces señala la gestión de la sanidad como su mayor problema
- El Consejo Andaluz de Colegios Médicos apunta a las mejoras salariales y a la contratación de más personal como solución
Salud investiga a los contactos que pueda haber habido en el entorno de los tres casos de sarampión detectados en el municipio de Alcantarilla. Hasta el momento se han hecho pruebas a unas 400 personas. La idea es conocer el origen y evitar la propagación. Se trata de dos adultos y un bebé no vacunados, que se encuentran bien dentro de sus circunstancias.
- Marta Carazo no promociona este producto para adelgazar, es un vídeo ultrafalso
- Envíanos consultas al 659800555 o a verificartve@rtve.es
- Cuatro de cada diez empleados se plantea cambiar de empresa por el sueldo
- Siete de cada diez profesionales asegura que su trabajo afecta a su salud mental
- El texto, que inicia ahora el trámite parlamentario, limita la gestión indirecta a "situaciones excepcionales"
- El Consejo de Ministros reforma también el copago farmacéutico con más tramos para beneficiar a rentas bajas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, se han felicitado este martes por el "éxito" con el que se ha desarrollado el operativo de desembarco y repatriación de los tripulantes y viajeros del Hondius, el crucero donde se ha registrado un brote de Hantavirus.
En una rueda de prensa conjunta en La Moncloa, han advertido, no obstante, que la crisis sanitaria todavía no ha concluido. Adhanom, aunque ha descartado un brote mayor, ha señalado que no son descartables más positivos y que la cuarentena de los evacuados deberá prolongarse hasta el 21 de junio.
Sánchez, que no ha querido responder a las críticas del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha remarcado que el Ejecutivo aceptó acoger el crucero por "responsabilidad legal y obligación moral" y ha agradecido a la sociedad canaria su "paciencia, generosidad y civismo".
FOTO: AFP/JAVIER SORIANO
- El presidente remarca que España tenía la "responsabilidad legal y la obligación moral" de acoger el barco
- La OMS espera más casos y señala que los evacuados deberán guardar cuarentena hasta el 21 de junio
- El ministerio confirma que el paciente presenta algún problema respiratorio aunque se mantiene estable y vigilado
- El centro militar refuerza su plantilla con 90 efectivos para atender la cuarentena de los 14 españoles afectados
- Así hemos contado la última hora sobre la crisis del hantavirus
Tan importante como la evacuación del MV Hontius, crucero en el que se detectó el brote de hantavirus que ya deja tres fallecidos y varios contagiados, es la desinfección de las zonas por las que han pasado.
Mientras el barco sigue su rumbo hacia Países Bajos con 27 personas a bordo de la tripulación y el cuerpo de la alemana fallecida; en el puerto de Granadilla, Tenerife, donde desembarcaron los pasajeros para tomar los aviones que les llevaran a sus países de residencia, ya ha finalizado su desinfección.
Foto: Europa Press Canarias
Los dos últimos aviones que transportaban a los pasajeros evacuados del crucero MV Hondius, han aterrizado en Eindhoven, en los Países Bajos, según AFP. Vestidos con batas médicas blancas y con mascarillas, han bajado del avión medicalizado, abrazando bolsas blancas que contenían sus efectos personales, antes de entrar en la terminal. Los dos aviones procedentes del archipiélago español de Canarias transportan a un total de 28 personas, según el Ministerio de Asuntos Exteriores neerlandés. El primero transporta a 19 miembros de la tripulación del barco, un médico británico, un epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otro del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). El segundo transporta a otros seis pasajeros del Hondius (cuatro australianos, un neozelandés y un británico residente en Australia). Estos deberán ser alojados en un centro de cuarentena cerca del aeropuerto antes de partir hacia Australia.
El MV Hondius navega ya rumbo a Países Bajos, después de que se haya completado en el puerto de Granadilla de Abona el desembarco de los últimos 28 pasajeros que seguían a bordo. Dos últimos vuelos han puesto fin a un proceso que la ministra de Sanidad, Mónica García, ha descrito como un "éxito" y que se ha complicado en las últimas horas por el mal tiempo.
- Este hito médico lo ha conseguido el Hospital 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid
- El paciente ha recibido el alta en el centro madrileño a las 48 horas de la intervención y evoluciona favorablemente
Hay que tirar de mucha memoria para recordar un dispositivo marítimo similar al dispuesto para la evacuación de los pasajeros del MV Hondius. Un operativo inédito en el que han participado 23 países y centralizado en Tenerife.
El barco ya abandona España y, en breve, tocará calcular el coste de este operativo liderado por España. Se han movilizado, entre otros, aeronaves militares, dispositivos de protección civil, personal sanitario especializado, aviones medicalizados y personal en controles transfronterizos. Opinan expertos en logística que el importe final de esta infraestructura podría rondar los 5 millones de euros.
"En ningún caso, España pagará la factura que correspondería a otros", ha precisado Jorge Sánchez Tarazaga, profesor de Derecho y director del Máster Universitario de Gestión de Negocio Marítimo y Derecho Marino de la Universidad Europea en Valencia.
En estas situaciones, se activa "el Mecanismo Europeo de Protección Civil". Así, el 75% de los gastos derivados de la operación recaerán en la Unión Europea y el 25% restante, en el país receptor. De esta forma, se cubrirá vuelos de repatriación, gastos en el puerto o el aeropuerto de Tenerife, entre otros. Así, España se hará cargo del 25% del coste de los españoles derivados al Hospital Gómez Ulla de Madrid.
Luego, tocará aclarar que responsabilidad deben acatar las pólizas de los pasajeros y la del crucero.
FIRMA IMAGEN: JORGE GUERRERO / AFP
- Bruselas aportará el 75% de los fondos y el 25% restante, el país de origen del repatriado
- Sigue la última hora sobre el hantavirus en RTVE Noticias
- Macron, de visita oficial en Nairobi, está "atento a la situación" y en "estrecho contacto" con el primer ministro
- En el país galo hay 22 personas consideradas casos de contacto estrecho
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afeado al Gobierno central que haya ridiculizado sus palabras sobre la posibilidad de que ratas ocultas en el barco donde se ha desatado el brote de hantavirus pudiesen llegar a Tenerife.
El Gobierno ha rechazado la acusación y ha señalado que el único responsable de lo dicho por Clavijo es él mismo.
Mientras el cruce de reproches entre las dos administraciones a cuenta de la gestión de la crisis sigue vivo, la Comisión Europea y la OMS han felicitado a España por el dispositivo puesto en marcha para recibir el barco y repatriar a los viajeros y tripulantes.
FOTO: EFE/JAVIER LIZÓN
- Castilla-La Mancha no tiene ningún caso sospechoso de hantavirus, pero se han previsto los protocolos y se está "en constante comunicación" con el Ministerio de Sanidad
- La Junta advierte que no dejará que se pierdan las dotaciones de riego del Alto Guadiana, donde se concentran la mitad de regadíos de la región
Fede Cardelús y el oftamólogo Javier Hurtado hablan de salud visual y de los bulos que circulan por las redes sociales y en otros foros, sin ninguna base científica.
Mara Peterssen y Carmen Duce, de Ecologistas en Acción, comentan un informe que ha medido la contaminación en los entornos escolares. El 96% de los centros analizados superan los niveles de dióxido de nitrógeno recomendados por la OMS