Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con el eco de la intensidad política en Madrid, este fin de semana los líderes de los principales partidos políticos vuelven a Extremadura. Algunos de ellos como Feijóo ya piden a los extremeños que voten en clave nacional. Al líder del PP le señala Vox, que le acusa de falta de liderazgo. Mientras tanto, Unidas por Extremadura se presenta como alternativa para frenar a las derechas y en el PSOE su candidato se ve con opciones de ganar.

La exvicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, admite en el 24 Horas que los casos de acoso sexual dentro del partido les afectan desde el punto de vista de la imagen ante las mujeres, el principal electorado de la formación: "El PSOE es un partido en el que las mujeres han confiado mayoritariamente, hay que recuperar esa confianza". Destaca que es un avance que mujeres jóvenes se hayan atrevido a denunciar porque estas cosas pasaban cuando ella "tenía 24 años" y no pensaba que podía protestar por ello.

En este sentido, destaca el papel de los hombres y su implicación para luchar contra este tipo de situaciones: "Se trata de que estos tíos que no se han enterado de que el mundo ha cambiado, escuchen de otros hombres cual tiene que ser un comportamiento decente". Apunta a que en estos casos también hay abuso de poder y concluye que "el abuso de poder es lo menos socialista de este mundo".

Valenciano reclama que se resuelva esta situación que se "proteja" a las denunciantes. Reconoce que los protocolos internos no han funcionado y que es necesario "reforzar" estos mecanismos. También lamenta que sea una situación que se lleve con "secretismo" porque hace que el proceso sea más "farragoso".

Los líderes nacionales vuelven a Extremadura. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pide a los extremeños votar en clave nacional y reprocha a toda la oposición la situación de bloqueo, además de darle libertad total a Guardiola para decidir sus pactos tras los comicios. Mientras, el candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, considera que el PP se está aprovechando de los extremeños.

FOTO: remitida por el PP DE EXTREMADURA

En las filas socialistas la preocupación es máxima. Reconocen que el panorama es desolador y hablan de estado "de shock" ante el goteo de casos. Al de Paco Salazar se han sumado otros y el último podría ser Javier Izquierdo, miembro de la Ejecutiva, que renunció anoche. Ferraz le ha abierto un expediente, aunque de momento, dicen, no hay ninguna denuncia.

En unas horas y tras romper su silencio en una carta a la militancia, el líder de los socialistas gallegos comparecerá ante los medios tras las denuncias de acoso contra José Tomé, expresidente de la Diputación de Lugo, que sigue aferrado a la alcaldía de Monforte de Lemos.

Foto: EFE/ Javier Lizón

Esta mañana había mucha expectación por la rueda de prensa en Ferraz. Comparecía, por primera vez desde que fue nombrada en julio, la secretaria de organización del PSOE. Rebeca Torró ha sido cuestionada estos días por la gestión de las denuncias de acoso sexual contra Paco Salazar. Ella ha negado haber tapado las denuncias, pero ha reconocido que la conducta del exasesor de Moncloa supone una falta muy grave.

Foto: Eva Ercolanese/PSOE / Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, pide al presidente Pedro Sánchez que el Ejecutivo sea remodelado "de manera radical" y remarca: "Así no podemos seguir".

Es la reacción de Díaz después de conocer los últimos presuntos casos de agresión sexual en el PSOE y también los presuntos casos de corrupción que cercan al partido. "Se acabaron las reflexiones, se acabó los cambios y las reformas cosméticas. Hay un punto y aparte y toca actuar", ha advertido en declaraciones a 'La Sexta'. Ha indicado, además, que ha transmitido esta posición al propio presidente.

FOTO: A. Pérez Meca / Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, pide al presidente Pedro Sánchez que el Ejecutivo sea remodelado "de manera radical" y remarca: "Así no podemos seguir".

Es la reacción de Díaz después de conocer los últimos presuntos casos de agresión sexual en el PSOE y también los presuntos casos de corrupción que cercan al partido. "Se acabaron las reflexiones, se acabó los cambios y las reformas cosméticas. Hay un punto y aparte y toca actuar", ha advertido en declaraciones a 'La Sexta'. Ha indicado, además, que ha transmitido esta posición al propio presidente.

FOTO: A. Pérez Meca / Europa Press

El portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, tacha de "electoralista" el Pleno extraordinario que ha pedido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Que nos explique el señor Feijóo, además de los casos que estamos viendo en el PSOE, los casos que tiene el PP. No tiene ningún interés en combatir la corrupción".

FOTO: Fernando Sánchez / Europa Press

La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, ha reconocido "abiertamente" que se han cometido "fallos" en la comunicación con las denunciantes de presunto acoso por parte de dirigentes socialistas, lo que ha provocado "dudas legítimas" sobre el procedimiento: "Nunca debió ser así".

"El PSOE aprende de los errores y actúa en consecuencia. Vamos a reforzar el órgano contra el acoso y vamos a realizar campañas formativas y de sensibilización a toda la organización, militancia y cargos públicos u orgánicos", ha explicado Torró.

Imagen: EFE/ Javier Lizón

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha reivindicado en Las Mañanas de RNE la necesidad de actuar con firmeza frente al machismo y cualquier forma de acoso, en una entrevista marcada por la actualidad que afecta al PSOE. “Cualquier atisbo de corrupción hay que combatirla… y cualquier atisbo de machismo también hay que combatirlo”, ha afirmado.

Armengol, que atendía a la ciudadanía durante la jornada de puertas abiertas en la Cámara Baja, destacó la importancia de acercar la institución al público; el Congreso, ha dicho, “inspira democracia” y recuerda “lo que ha costado a este país poder tenerla”. Añade que los visitantes le trasladan mensajes de sentido común: “Hay que estar a la altura de las circunstancias” y “hay que mirar por el interés general”.

Sobre las informaciones que afectan al PSOE, reconoció estar preocupada. Sin embargo, ha evitado anticipar decisiones internas y remitió a su partido: “Le mentiría si le dijera que lo sé”, dijo en referencia a posibles anuncios de la Secretaría de Organización. Armengol ha asegurado que lo que más valora de la política es “estar con la gente”.

Los candidatos de las formaciones que concurren a las elecciones extremeñas del 21 de diciembre han liberado su agenda este jueves para prepararse para el debate electoral que ha organizado Canal Extremadura. Además de los cuatro candidatos de los partidos con representación en la Asamblea, también han estado otras seis formaciones que presentan listas en ambas provincias.

En total, diez partidos (PSOE, PP, Vox, Unidas por Extremadura, PACMA, Juntos-Levanta, Nuevo Extremeñismo – Adelante Extremadura, Ciudadanos, Extremadura Digna y Mundo Más Justo), con ocho hombres y dos mujeres, que más que debatir, han tenido pequeños monólogos de dos minutos cada uno sobre cuatro bloques temáticos: economía y empleo; igualdad, educación y sanidad; infraestructuras, y retos de futuro.

Durante casi tres horas, han sobrevolado asuntos también como la Central de Almaraz, los casos de corrupción y acoso del PSOE, las malas infraestructuras de Extremadura, en especial la problemática del tren, así como la sanidad, la vivienda o el mundo rural, pero ni una referencia a posibles pactos postelectorales, a pesar de que el moderador les ha instado a pronunciarse sobre ello.

El malestar por las denuncias de acoso es evidente en el seno del PSOE y se extiende. Algunas mujeres socialistas levantan la voz y denuncian lentitud en la respuesta del partido. Mientras, desde Ferraz intentan aplacar la crisis con un mantra: actúan con contundencia. "Aquí lo verdaderamente importante es mostrar la contundencia ante cualquier conducta de acoso", ha dicho la ministra Pilar Alegría.

Una diligencia que no ha servido con José Tomé. Solo ha dimitido como presidente de la Diputación, pero no deja la Alcaldía de Monforte de Lemos. Y contundente, dicen fuentes socialistas, será el informe sobre Paco Salazar y Antonio Navarro, que prevén publicar mañana. El día que comparecerá por primera vez en semanas la secretaria de Organización del partido, Rebeca Torró.