Aragón celebrará elecciones anticipadas tras la falta de acuerdo presupuestario entre el PP y Vox
- Azcón rechazó esta semana la mano tendida del PSOE para pactar las cuentas
- Se baraja el próximo 8 de febrero como posible fecha para las elecciones
"Hago mía las palabras del presidente. Si no hay presupuestos, habrá elecciones", así se ha expresado el consejo de Hacienda del ejecutivo autonómico, Roberto Bermúdez de Castro, tras la reunión del presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el portavoz de Vox en el parlamento autonómico, Alejandro Nolasco. Buscaban, in extremis, un acuerdo para elaborar los presupuestos autonómicos de 2026. Tras hora y media de encuentro ha sido imposible sellar dicho pacto.
Ahora se baraja, como posible fecha para esas elecciones autonómicas anticipadas, el próximo 8 de febrero. Aunque según Bermúdez de Castro, será el presidente aragonés quien confirme este extremo.
Según ha podido saber RTVE, el próximo lunes podría celebrarse un Consejo de Gobierno extraordinario en la capital del Ebro que apruebe la convocatoria de los comicios. Serán las primeras elecciones anticipadas en la historia de Aragón.
El Gobierno de Aragón critica la postura "maximalista" de Vox
En su comparecencia ante los medios, Bermúdez de Castro ha insistido en que la intención del ejecutivo autonómico era que hubiese presupuestos. Sin embargo, ha confirmado, "no ha sido posible" el acuerdo.
Según el consejero de Hacienda "la postura de Vox en temas puramente ideológicos, que en muchos casos trascienden a Aragón es inamovible". Bermúdez de Castro ha explicado que "hay medidas que o no son legales, o no son competencias del Gobierno de Aragón".
Una posición que califica de "maximalista" por parte de Vox. Y ha puesto varios ejemplos: "Ellos pretenden que cualquier institución, fundación, congregación que trabaja en el ámbito social" que en muchas ocasiones, según Bermúdez de Castro "hacen una labor social brutal", "dejen de recibir subvenciones". "Eso es una barbaridad", ha criticado, "queda fenomenal diciéndolo en un atril, un mitin o la barra de un bar, pero no se puede plasmar en un documento presupuestario".
La ministra portavoz del Gobierno y líder del PSOE-Aragón, Pilar Alegría, ha afirmado que "cuando Aragón llama, no pierdo ni un minuto", al ser preguntada por si saldrá del Ejecutivo nacional si se convocan elecciones. "Si finalmente Aragón va a elecciones anticipadas, me parece una decisión profundamente irresponsable. Solo atiende a los intereses partidistas y particulares del presidente", ha criticado.
"El PSOE tendió la mano al PP, trasladó propuestas serias y coherentes y la respuesta que obtuvimos fue un portazo y mordernos la mano", ha señalado la portavoz del Gobierno, que el domingo pasado ofreció a los 'populares' aprobar el techo de gasto como muestra de buena voluntad y evitar los comicios. "Azcón no tenía el más mínimo interés de caminar por el diálogo y acuerdo", ha añadido.
Azcón rechazó la "mano podrida" de la portavoz del Ejecutivo central y ministra de educación.
El líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido a la situación en Aragón desde un acto de campaña en Talarrubias (Badajoz). Ha asegurado que le "consta" que Azcón quiere presupuestos, pero "lo que ocurre es que Vox no quiere que haya presupuestos en Aragón". "Se acaba de acreditar que hay un bloqueo por parte de Vox y PSOE para el presupuesto", ha dicho. Y ha comparado la situación con lo ocurrido en Extremadura, que llevó a María Guardiola a convocar elecciones. "No sé por qué Vox tiene como objetivo hacer daño a los gobiernos del PP".
Vox acusa a Azcón de “tacticismo político”
Tras reunirse con el presidente aragonés, el portavoz de Vox en las Cortes Aragonesas ha asegurado ante los medios de comunicación que “Azcón quiere elecciones y para tener un relato se ha buscado la excusa de los presupuestos”. Según Alejandro Nolasco “al PP no le gustó el resultado de las urnas”, por eso “manipula el calendario y convoca elecciones”. Algo que califica de "irresponsable" por el gasto que supondrá, cuatro millones de euros.
Según Vox, se trata de “una estrategia política para ver si le sale mejor la jugada en cálculos parlamentarios”, ha dicho Nolasco. “Su lema era Aragón por encima de todo. Su actitud es el PP por encima de todo”, ha concluido, acusando a Azcón de “tacticismo político”.
Y ha insistido en que sigue estando dispuesto a estudiar el proyecto: “que nos lo envíen, lo estudiamos y entonces le daremos una respuesta”. “Lo que nos piden es un acto de fe”, ha dicho Nolasco.
El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón ha lamentado que “hay varios PP y este, por desgracia, se parece más al de María Guardiola”, comparando las decisiones de los populares en las distintas comunidades autónomas.
Desde Miajadas (Cáceres), el líder de la formación, Santiago Abascal, ha dicho también no entender por qué "lo que le vale a Valencia, Murcia o Baleares, no le vale a Aragón, igual que no le vale a Extremadura". Y ha acusado a Azcón y Guardiola de ser "soberbios".