- El PP ha cargado contra su "legado" y la califican como la "peor" ministra de Hacienda de la historia de España
- "Me voy contenta y satisfecha", ha resumido ante la prensa a su salida del Congreso la vicepresidenta
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enarbolado el "no a la guerra" de manera reiterada desde la tribuna del Congreso durante su comparecencia de este miércoles, en la que ha hablado sobre la posición de España respecto del conflicto en Oriente Medio. "Esto es un desastre absoluto; es lo que han logrado los promotores de la guerra hasta la fecha", ha dicho Sánchez dirigiéndose a la bancada de PP y Vox.
Sánchez, rápidamente, ha reprochado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al de Vox, Santiago Abascal, que no se hayan posicionado con claridad sobre la guerra de Irán. "Callar ante la guerra injusta e ilegal no es prudencia y lealtad; es un acto de cobardía y complicidad".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha subido a la tribuna con tono molesto tras escuchar al presidente del Gobierno y le ha acusado de "cínico". También le ha reprochado que "difícilmente puede defender la paz" si la propaganda iraní "estampa su cara en un misil", mostrando una imagen a los diputados presentes en el hemiciclo.
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a Sánchez de aprovechar los desastres "para tapar su corrupción". "A usted le gustan las guerras, las pandemias, porque lo utiliza para hacer caja con sus socios y para tapar sus corrupciones", ha dicho al presidente del Gobierno.
FOTO: Eduardo Parra / Europa Press
- Asegura que es funcionaria desde hace 20 años y denuncia una "cacería" y "machismo"
- PSPV y Compromís acusan a PP de usar la Diputación de Valencia "como su cortijo"
- Ambas formaciones admiten que van "por el buen camino" y retomarán los contactos la semana que viene
- En Castilla y León, Mañueco ha iniciado su ronda de contactos con Vox
- La causa fue archivada al "no quedar acreditada la perpetración de los delitos"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enarbolado el "no a la guerra" de manera reiterada desde la tribuna del Congreso durante su comparecencia de este miércoles, en la que ha hablado sobre la posición de España respecto del conflicto en Oriente Medio. "Esto es un desastre absoluto; es lo que han logrado los promotores de la guerra hasta la fecha", ha dicho Sánchez dirigiéndose a la bancada de PP y Vox.
Sánchez, rápidamente, ha reprochado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al de Vox, Santiago Abascal, que no se hayan posicionado con claridad sobre la guerra de Irán. "Callar ante la guerra injusta e ilegal no es prudencia y lealtad; es un acto de cobardía y complicidad".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha subido a la tribuna con tono molesto tras escuchar al presidente del Gobierno y le ha acusado de "cínico". También le ha reprochado que "difícilmente puede defender la paz" si la propaganda iraní "estampa su cara en un misil", mostrando una imagen a los diputados presentes en el hemiciclo.
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a Sánchez de aprovechar los desastres "para tapar su corrupción". "A usted le gustan las guerras, las pandemias, porque lo utiliza para hacer caja con sus socios y para tapar sus corrupciones", ha dicho al presidente del Gobierno.
FOTO: Eduardo Parra / Europa Press
Moreno aspira a la mayoría absoluta para tener un gobierno de "políticas moderadas": "Si entra Vox, será difícil mantener"
- Defiende que de la crisis de los cribados de mama, se ha salido "reforzado"
- Cree que María Jesús Montero es "muy dada a la hipérbole" por decir que el 17 de mayo se juega "la salud y la vida"
Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía y el candidato del PP en las elecciones andaluzas, ha apelado en los micrófonos de RNE, al voto de los populares para evitar la entrada de Vox. Se muestra partidario de un gobierno "moderado" y asume que la entrada de los de Abascal va a "dificultar" esta fórmula política.
Además, ha criticado la posición de Vox en el resto de gobiernos autonómicos que, según Moreno Bonilla, bloquea a las instituciones públicas.
En cuanto a la crisis de los cribados, el presidente de los populares en Andalucía la ha tildado de un "error imperdonable", que "ha costado la cabeza a toda la cúpula". Aún así, dice que les ha servido para "salir reforzados" y que a día de hoy se realizan "decenas de miles de cribados".
- El presidente del Gobierno cifra el coste de la guerra para España en 5.000 millones de euros al día
- Sigue en directo la última hora política de este miércoles
- El presidente de Aragón también recuerda que Montero no lo hizo cuando aludió a la calvicie de Tellado
- Montero ha dicho que el PP "desprecia a las mujeres" y ha criticado que la campaña electoral sea "sucia desde el primer día"
El tablero político vuelve a moverse. Andalucía irá a las urnas el 17 de mayo, adelantándose a todas las quinielas. Estas elecciones son las más relevantes, de momento, del nuevo el ciclo electoral y tienen además un impacto directo en el Gobierno. El popular Juanma Moreno, que aspira a revalidar su mayoría absoluta, se va a enfrentar a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y eso quiere decir que la mano derecha del presidente Sánchez tiene que salir del Consejo de Ministros. A la izquierda del PSOE, muchas dudas sobre si irán juntos Podemos y Por Andalucía, como en 2022.
Imagen: EFE/Alberto Díaz
- Los de Puigdemont condicionan su 'sí' al decreto anticrisis al apoyo de PSOE a la quita del IVA a los autónomos
- El PP sigue sin desvelar el sentido de su voto y pide aplazar la votación del jueves para seguir negociando
- Moreno admite que le gusta pillar "con el pie cambiado" a sus adversarios
- Maíllo atribuye el adelanto a los "problemas que se le acumulan" a Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado este lunes en una comparecencia extraordinaria que las elecciones en Andalucía serán el domingo 17 de mayo.
Tras varias semanas de incertidumbre por la fecha, y con el condicionante de la visita del papa Leon XIV a España en junio, el presidente andaluz ha decidido que los comicios se celebren unas semanas antes de lo previsto.
"Quiero que Andalucía afronte el verano con un Gobierno a pleno rendimiento", ha asegurado el presidente andaluz y candidato del PP a la reelección en su comparecencia extraordinaria.
FOTO: EFE
Verónica Barbero, portavoz del grupo parlamentario plurinacional Sumar, ha estado en el informativo 24 horas de RNE. Desde Sumar, respecto a la prórroga a los alquileres recogidas en el real decreto de medidas contra la crisis de Irán, señalan que desde el Congreso ellos tienen que trabajar negociando, pero que a la sociedad civil le toca hacerlo en la calle. Barbero anima a todos los inquilinos a solicitar la aplicación de los límites en la subida del precio y también la prórroga de sus alquileres: "Todo lo que hace la sociedad civil organizada en la calle es lo que redunda en consecuencias para la ciudadanía en el Congreso [...] Los caseros en España no son García o Pérez. Son CaixaBank o BlackStone".
Sobre hablar con otros grupos parlamentarios para recabar apoyos a estas medidas, como puedes ser el caso de Junts o PP, Barbero añade que hablan con todas las formaciones y les pide responsabilidad: "Estamos hablando de vidas aquí, no de tácticas políticas. La gente tiene que poder llegar a fin de mes". Añade Barbero que espera que "las derechas tengan la capacidad de explicarlo porque, a día de hoy, esto es incomprensible [...] Son muy patriotas, no solo para apoyar la guerra sino para negar las medidas necesarias a la ciudadanía". Entrevista completa en RNE Audio.
- El presidente de la Junta dice que es una fecha que propicia la "máxima participación posible"
- El PP ha gobernado esta última legislatura con mayoría absoluta y Moreno aspira a su tercer mandato
El PP critica que el decreto anticrisis "se queda corto" y no aclara el sentido de su voto
- Dice que, si necesita tiempo para estudiar las propuestas del PP, puede retirarlo y que se vote más adelante
- Guerra de Irán, última hora en directo
El PP ha asegurado este lunes que el decreto en respuesta a la crisis por la guerra en Irán "se queda corto" y ha reclamado al Gobierno, a través de una carta, incluir entre las medidas la deflactación del IRPF, es decir, corregir los tramos para que los hogares no paguen más impuestos mientras han perdido poder adquisitivo.
"Si no tiene los apoyos suficientes o necesita tiempo para asimilar las propuestas que le hace el Partido Popular, puede retirarlo el jueves, que no se lleve a votación y entonces la vigencia se mantiene durante un mes. Es otra opción", ha señalado en una entrevista en La Economía en 24 Horas de TVE el vicesecretario de Hacienda, Infraestructuras y Vivienda del PP, Juan Bravo.
En su opinión, esta sería una forma de "mantener las medidas toda la Semana Santa", para que "los españoles tengan las mejores condiciones", mientras estudia las propuestas de los 'populares'.
Foto: EFE/Zipi
PSOE y Sumar presionan al PP para que apoye el decreto anticrisis que se votará esta semana en el Congreso de los Diputados. La Moncloa destaca el ahorro de 20 euros por depósito de combustible y ven difícil que se vote en contra. Los populares no desvelan qué harán por ahora, solo dicen que van a pedir al Gobierno más medidas a través de una carta.
FOTO: Matias Chiofalo / Europa Press
- Gamarra cree que las encuestas del CIS fallan "deliberadamente" para "manipular la voluntad de los electores"
- Génova no aclara el sentido de su voto al decreto anticrisis y pedirá por carta a Bolaños que incluya la deflactación del IRPF
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acusa a PP, Vox y Junts de ir en contra de la ciudadanía con su probable voto en contra al decreto del Gobierno en materia de vivienda: "Si lo quieren tumbar que lo tumben, pero les va a salir caro". En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Díaz mete en el mismo saco a las tres formaciones a quienes acusa de ser "racistas y clasistas" y de "hacer daño a la gente" con sus decisiones: "La indecencia no puede salir gratis" sentencia Díaz.
El Gobierno lleva al Congreso esta semana el decreto con medidas fiscales por la guerra de Irán pero llevará a final de mes el de vivienda. Un decreto que Díaz reconoce que "costó de aprobar" porque el PSOE "sigue pensando como en los años 90" en materia de vivienda. Reconoce que es un punto de divergencia en el Consejo de Ministros pero lo situa en las discrepancias naturales entre los socios porqué son formaciones diferentes. De hecho, apunta al PP, ya que le acusa de no aplicar la Ley de Vivienda en las mayoría de CC.AA. en las que gobierna y pide "penalizaciones" : "Imagínese que yo no cumplo con una ley".
Sobre la guerra en Irán, lamenta la posición de la Comisión Europea y de la presidenta, Úrsula Von der Leyen, a quien acusa de "vasallaje" respecto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Defiende la postura del Gobierno de "no a la guerra" y advierte de las consecuencias del conflicto: "Las guerras no salen gratis, la locura de Donald Trump tiene consecuencias economicas y sociales brutales". En este sentido cree que la UE "no está donde tiene que estar" y que todo esto "va a pasar factura": "O Europa reacciona o va a ser juzgada por lo qué está pasando".
Sobre el proyecto para reunificar la izquierda de Rufián, asegura que son bienvenidos "todos los movimientos" para "cambiar el estado de ánimo de la gente progresista y para ganar derechos". Asegura que "ella nunca quiso liderar nada" pero confía en las próximas elecciones que la izquierda del PSOE saque buenos resultados".
- Asegura que Vox entrará en los gobiernos autonómicos y avisa: "No nos asusta ir a las andaluzas con o sin acuerdo"
- Insta a Feijóo a presentar una moción de censura contra Sánchez y dejar "la guerra sucia" contra Vox
Las medidas anticrisis provocan un nuevo choque entre PSOE y Sumar y abren un escenario de incertidumbre en la coalición
- El Gobierno aprueba 5.000 millones de euros para hacer frente a la crisis y asume las medidas de Sumar sobre vivienda
- La UE vira hacia el 'No a la guerra' de Sánchez y Feijóo le ve como "un problema" para una Europa responsable
Vox recuerda al PP que es "decisivo" para gobernar en Extremadura, Aragón y Castilla y León: "No daremos un cheque en blanco"
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha recordado al PP que su formación es "decisiva" para que pueda conformar gobiernos en Extremadura, Aragón y Castilla y León y le ha pedido "entender" el "cambio" que han pedido los ciudadanos en estas regiones en las elecciones de los últimos meses, en las que Vox ha crecido. También ha avisado de que no darán "un cheque en blanco" a cambio de nada.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado como una "anécdota" el choque vivido este viernes en el Consejo de Ministros para sacar adelante las medidas anticrisis por la guerra en Irán. En Sumar sí le dan importancia y aseguran que, sin ellos, "no hay gobierno".
- Vox: "No daremos un cheque en blanco a cambio de nada"
- Mañueco iniciará una ronda de contactos el miércoles con los partidos de Castilla y León, empezando por Vox
- Juanma Moreno anunciará en abril la convocatoria electoral, siendo el 28 de junio la fecha límite para ir a las urnas
- El PSOE busca no bajar de los 30 escaños, Vox romper la mayoría actual del PP y la izquierda debate sobre su unidad
Las medidas para paliar los efectos del a crisis entran en vigor este sábado y el primero de los decretos, con las medidas fiscales, podría convalidarse en el Congreso la próxima semana.
A los partidos de izquierda no les convencen las “rebajas generalizadas de impuestos” que sí celebran las formaciones de derecha. Desde el PP dicen que antes de decidir su voto han de leer la letra pequeña y critican el Consejo de Ministros como un “esperpento”.
El decreto de vivienda, con la propuesta de Sumar, no cuenta con los apoyos necesarios, por lo que el Gobierno se da margen para hablar con los grupos antes de convalidarlo.
Imagen: EFE/ Mariscal
Las Mañanas de RNE