Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En toda Europa, el debate migratorio se endurece, con políticas que van desde mayores controles fronterizos hasta restricciones culturales, generando apoyos y críticas por su impacto en derechos humanos y cohesión social. En el Reino Unido, el gobierno teme nuevos ataques contra centros de migrantes. La presión de la ultraderecha ha llevado al primer ministro laborista, Keir Starmer, a endurecer su discurso y pactar con Emmanuel Macron la devolución a Francia de quienes crucen en patera el canal de la Mancha, a cambio de acoger a solicitantes de asilo franceses.

En Francia, Macron ya había cedido a presiones similares prohibiendo la abaya en las escuelas, mientras Marine Le Pen propone también prohibir el velo en espacios públicos. Italia sigue la misma línea: Giorgia Meloni impulsa restricciones a lugares de culto musulmanes y ha abierto centros de detención en Albania para tramitar asilos y posibles deportaciones, sujetas a control judicial.

En Alemania, la extrema derecha populariza la "remigración", deportaciones masivas de migrantes, y el gobierno ha reforzado fronteras e inspecciones. Polonia suspendió el derecho de asilo para quienes cruzan desde Bielorrusia y su nuevo presidente, Karol Nawrocki, promete combatir la migración ilegal.

El ultraconservador Karol Nawrocki ha asumido oficialmente la presidencia de Polonia este miércoles en una ceremonia celebrada en el Parlamento, y ha dejado claro desde su discurso inicial que su mandato de cinco años mantendrá una postura conservadora que renovará los conflictos institucionales del país entre el Gobierno, el poder judicial y la Unión Europea.

En su discurso de investidura, Nawrocki ha afirmado haber ganado las elecciones "a pesar de la propaganda, las mentiras, el teatro político y el desprecio", por parte de sus rivales, al tiempo que se ha mostrado dispuesto a frenar las iniciativas liberales del Gobierno que dirige Donald Tusk y a complicar la segunda mitad de su legislatura con el uso del veto presidencial y el mantenimiento de las reformas judiciales.

Nawrocki, de 42 años, ganó las elecciones del 1 de junio con el apoyo del partido populista de derecha Ley y Justicia (PiS), que gobernó Polonia entre 2015 y 2023. Nawrocki hizo campaña bajo el lema “Polonia primero, los polacos primero”.

Foto: AP Photo/Czarek Sokolowski

El miedo a la amenaza de Rusia ha provocado que cinco de sus vecinos, Finlandia, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, hayan anunciado su intención de abandonar la Convención de Ottawa, el tratado aprobado en 1997 que prohíbe el uso y la fabricación de minas antipersona. ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de esta decisión? ¿Qué impacto puede tener en la lucha contra la prohibición de este tipo de armamento que mata mayoritariamente a civiles? Lo analizamos con Camilo Serna, vicepresidente de la Junta Directiva de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona y director de la Campaña Colombiana contra Minas, y con Teivo Teivainen, profesor de Historia Mundial de la Universidad de Helsinki.

Analizamos el resultado de las elecciones presidenciales de Polonia y la victoria del conservador Karol Nawrocki con Beata Wojna, doctora y profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Tec de Monterrey.

El ultranacionalista Karok Nawrocki se ha impuesto por un estrecho margen al proeuropeo Rafau Trzaskowski en las elecciones presidenciales polacas tras una reñida segunda vuelta. Respaldado por el partido ultraconservador, Ley y Justicia Nawrocki, encarna un giro contra el mandato del primer ministro liberal, Donald Tusk, bajo el mensaje de "victoria de los polacos normales".

La elección de Nawrocki complica las decisiones políticas de Tusk al anticiparse un veto a reformas clave como la del poder judicial o el aborto. El recién presidente electo, aficionado al boxeo y con apoyo de Donald Trump, ya ha mostrado preferencia por Washington sobre Bruselas, generando tensiones diplomáticas pese a las felicitaciones formales de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Foto: ALEKSANDRA SZMIGIEL/REUTERS

El proeuropeo y alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, se mide en la segunda vuelta de las presidenciales polacas con el ultranacionalista Karol Nawrocki.

Defensor de la diversidad, de los derechos de las mujeres, europeísta, Trzaskowski, el candidato apoyado por la actual coalición de Gobierno liberal de Donald Tusk, obtuvo una victoria mucho más ajustada de lo esperado en la primera vuelta de las presidenciales.

El desconocido Karol Nawrocki, propuesto por Ley y Justicia, es un historiador y boxeador aficionado que arremete contra Bruselas, el Pacto Verde Europeo y los inmigrantes. Ha recibido el apoyo de la Administración Trump.

Los últimos sondeos sitúan a ambos candidatos con menos de un punto de diferencia, con casi un 8% de votantes indecisos.

Foto: Sergei Gapon/AFP — Propaganda electoral en un parque de Varsovia

Las calles de la capital de Polonia han sido escenario de dos grandes movilizaciones convocadas por los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 1 de junio: el europeísta Rafał Trzaskowski. quien ganó la primera vuelta de los comicios con un 31,36% de los votos, y el ultranacionalista Karol Nawrocki, que logró el 29,54% de los sufragios.

Foto: Marcha de simpatizantes de Trzaskowski en Varsovia (EFE/EPA/Leszek Szymanski)

Este pasado domingo, los ciudadanos fueron llamados a las urnas en tres países europeos: Portugal, Polonia y Rumanía. Sobre los resultados y el auge de la extrema derecha en Europa, lo analizamos en 'Las Mañanas de RNE' con Josep Cuní junto a Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano.

El entrevistado asegura que en Europa “hay una tendencia generalizada” al crecimiento de la derecha radical. Posteriormente, añade que en 12 países europeos “ya es primera o segunda fuerza”, aunque destaca el caso de las elecciones en Portugal, donde esta corriente política salió como “segunda fuerza”, aunque empatada. Molina también subraya que “España es la única excepción” a esta tendencia, en estos momentos.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales polacas ha concluido sin que ningún candidato lograra la mayoría absoluta, por lo que será necesaria una segunda vuelta para definir al próximo jefe de Estado, según los sondeos. La jornada electoral se ha vivido a través de un auténtico duelo entre el Gobierno liberal del primer ministro, Donald Tusk, y la oposición ultraconservadora, respaldada por el partido Ley y Justicia (PiS) y el presidente saliente, Andrzej Duda.

Tal y como preveían las encuestas, a la segunda ronda, prevista para el 1 de junio, han pasado los dos favoritos. El liberal de la Coalición Cívica y alcalde de Varsovia, Rafał Trzaskowski ha ganado las votaciones por un estrecho margen frente al ultranacionalista independiente, Karol Nawrocki. El moderado lideró la mayoría de sondeos durante la campaña, pero su ventaja se ha ido diluyendo a medida que se acercaba la jornada electoral, lo que permitió a Nawrocki acortar distancias en los días previos.

Los partidos de derecha han consolidado su avance en las elecciones legislativas de este domingo en Portugal, con el triunfo de la coalición del primer ministro Luís Montenegro y el aumento en escaños de los ultras. La izquierda, por su parte, ha sufrido un descalabro que ha acabado en crisis en el Partido Socialista (PS), con la dimisión de Pedro Nuno Santos.

También se han celebrado elecciones este domingo en Polonia, donde la primera vuelta ha concluido sin que ningún candidato lograra la mayoría absoluta, por lo que será necesaria una segunda vuelta para definir al próximo jefe de Estado, según los sondeos. La jornada electoral se ha vivido a través de un auténtico duelo entre el Gobierno liberal del primer ministro, Donald Tusk, y la oposición ultraconservadora, respaldada por el partido Ley y Justicia (PiS) y el presidente saliente, Andrzej Duda.

FOTO: EFE/MIGUEL A.LOPEZ