Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unidas por Extremadura apura las últimas horas de campaña mirando al electorado progresista. Si este viernes su candidata, Irene de Miguel, ha vuelto a rechazar primero un pacto con el candidato socialista Miguel Ángel Gallardo porque "tiene una mochila enorme", posteriormente, en el acto de cierre de campaña ha pedido a todos los votantes de izquierdas que iban a ir a "votar con una pinza en la nariz", en alusión al PSOE, lo hagan por "una fuerza que defiende la igualdad de oportunidades como Unidas por Extremadura".

"Nos querían tristes, desgarradas y solas y nos han encontrado alegres, orgullosas y unidas. Mucha gente socialista se está dirigiendo a mí diciendo que nos van a votar porque no pueden votar con una pinza en la nariz. A toda esa gente, que saben que lo que tienen en casa no es lo que se merece al PSOE, hay alternativa coherente, real, solidaria y trabajadora", ha reivindicado pidiendo el voto para su formación.

De Miguel, que ha mostrado orgullo por el "campañón" que a su juicio ha hecho su equipo, ha pedido que este domingo 21-D "ningún voto de izquierdas quede fuera de las urnas".

Foto: EFE

Finaliza este viernes la campañana electoral en Extremadura. Varios líderes nacionales vuelven a la región para arropar a sus candidatos en este cierre de campaña. Entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Vox, Santiago Abascal. El final de esta campaña ha estado marcado por el robo de votos en una oficina de correos.

FOTO: EFE/EDUARDO PALOMO

La secretaria general del Podemos, Ione Belarra, acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "desperdiciar" la legislatura y lamenta que no ha habido suficientes avances sociales: "Tenemos un presidente que en su balance anual solo puede hablar de casos de corrupción y de machismo". Cree que "echar a Podemos del Gobierno" fue una "mala idea" y también critica el papel de Sumar en esta legislatura: "Los socios que han dado carta blanca a Pedro Sánchez, ahora tienen muchos problemas para explicar sus posiciones". En este sentido, pide una "izquierda fuerte" para llevar a cabo "transformaciones sociales ambiciosas".

Podemos también pide que se le retiren todos los reconocimientos al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, después de la denuncia que ha presentado una mujer contra él por agresión sexual. Según la denunciante, estos hechos habrían pasado cuando era menor en entre 1983 y 1985. Belarra exige que se "retire el nombre del aeropuerto y el de todos los cuadros de homenaje". Cree que hay que enviar un mensaje de que "no hay impunidad para los agresores, seas quien seas".

Sobre el Consejo Europeo y las ayudas para la reconstrucción de Ucrania, lamenta que la guerra continúe y acusa a los líderes europeos de financiar una guerra que solo ha beneficiado a Estados Unidos: "Esta guerra la han pagado los pueblos y los poderosos y quienes las ordenan nunca salen".

Preguntada sobre el desalojo de personas en el antiguo instituto B9 de Badalona, Belarra acusa al alcalde de la localidad, Xavier García Albiol, de "falta de humanidad" y pide regularizar la situación de estos migrantes para que "la gente pueda trabajar con derechos, independientemente de donde hayas nacido".

La campaña electoral en Extremadura entra en horas decisivas. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a la comunidad autónoma a pelear para que su candidata, María Guardiola, logre la mayoría absoluta. Para concentrar ese voto, el mensaje sigue intacto y en clave nacional: voto útil y castigo para el Gobierno de Pedro Sánchez. Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho "confiar" en el apoyo ciudadano el domingo.

Desde Badajoz el candidato socialista, Miguel Ángel Gallardo, ha centrado su mensaje en la educación. Promete un aumento de sueldo a los docentes, recuperar aulas infantiles y comedores escolares.

FOTO: EUROPA PRESS