Enlaces accesibilidad

Resultados de las elecciones extremeñas 2025: así ha sido la disputa de los escaños, minuto a minuto

Resultados elecciones Extremadura 2025 - Último escaño en juego
Resultados de las elecciones de Extremadura 2025: la disputa del último escaño en cada provincia DISEÑO RTVE

Las elecciones de Extremadura celebradas este domingo se presentaban con la incógnita de si la actual presidenta autonómica, María Guardiola, a la que las encuestas daban como indudable ganadora, era capaz de conseguir la mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura, es decir, mejorar los 28 escaños del PP a los 33 con los que podría gobernar sin depender de otros partidos.

Apenas transcurrida hora y media desde el cierre de las urnas, se vieron resueltas las principales preguntas: Guardiola no conseguiría los apoyos para gobernar en solitario, pero sí endosar una severa derrota al PSOE y ser testigo de un crecimiento histórico de Vox y Unidas por Extremadura.

El siguiente gráfico muestra quién ganó la disputa por el último escaño en juego en cada provincia y con qué distancia lo hizo frente al competidor más inmediato. Con el 99,9% del voto escrutado, el PP se quedó a 244 votos de arrebatar el último representante de Cáceres, que el PSOE pudo mantener, aunque ello no hubiera cambiado los resultados fundamentales de la elección. En Badajoz, el cuarto escaño de Unidas por Extremadura no peligró, a 2.914 papeletas de ventaja respecto a Vox.

Minuto a minuto, la evolución de los resultados de la noche en términos de escaños para las principales candidaturas se ve en el siguiente gráfico. Los primeros instantes a partir del cierre de las urnas, en los que el escrutinio procedía de los municipios más pequeños, dejaban intuir una de las claves de la noche: un crecimiento muy significativo de Vox, que se convertía en el partido más votado en varios pueblos, algo que no había conseguido hasta ahora. Después, los números se asentaron y, desde las 21:28 horas, con casi el 53% del voto escrutado, ya no hubo cambios.

La noche electoral en Extremadura estuvo marcada por la incógnita de si el PP obtendría la mayoría absoluta o, en su defecto, más escaños que la suma de toda la izquierda. No logró el primero de los objetivos, pero sí el segundo, con el 99,9% del voto escrutado. La gobernabilidad en la Asamblea de Extremadura queda aún pendiente de resolución.

Cabe recordar que el reparto de escaños de esta jornada electoral solo contempla el voto escrutado este domingo, que comprende las papeletas depositadas en los colegios electorales en Extremadura y el voto emitido por correo de los electores residentes en España. Queda pendiente el recuento del voto de los electores residentes en el extranjero, el denominado voto CERA. En estos comicios de diciembre, 30.610 personas en el extranjero tenían derecho a voto, la mayoría residentes en Francia, Alemania, Argentina, Brasil y Suiza.

En las elecciones en Extremadura, se elige a un total de 65 representantes en la Asamblea, 36 por Badajoz y 29 por Cáceres, mediante un sistema proporcional de listas cerradas, aplicando la fórmula D'Hondt. Para entender el reparto de escaños en las elecciones de Extremadura, hay que tener en cuenta que el sistema electoral incluye un umbral del 5% que se aplica sobre la provincia o sobre el conjunto de la región.

Esto significa que, para optar al reparto de escaños, una candidatura ha de obtener el 5% de los votos, ya sea del total de votos válidos en una provincia o sobre el total de votos válidos en el conjunto de Extremadura. Se da la circunstancia de que las dos provincias extremeñas reparten un número de escaños muy parejo a su censo real, de modo que el resultado es muy proporcional y el reparto de escaños se ajusta al peso demográfico real de ambas circunscripciones.