Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La dirigente de Podemos, Ione Belarra, ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un "plan para reventar a la derecha" compuesto por varios puntos: "España solo tiene dos opciones, o reventamos a la derecha, o la derecha reventará el país".

En concreto, Belarra ha detallado que su plan está compuesto por la reforma del Consejo General del Poder Judicial, bajar los precios del alquiler "por ley un 40% de golpe y prohibir la especulación, recuperar "el control público de la economía", regularizar a todas las personas migrantes que "viven en España sin derechos", acabar con "el brazo violento de la ultraderecha" y convocar un referéndum sobre la monarquía.

Imagen: EFE/ J.J.Guillen

Hoy miércoles tiene lugar la tercera jornada del juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado en 'Las Mañanas de RNE': "Es gravísimo que hablemos del fiscal general. Deberíamos estar hablando de que estamos gobernados por un clan y de la corrupción de la señora Ayuso y del PP". Belarra insiste en que "este juicio del FGE es una guerra sucia judicial y política [...] Durante mucho tiempo la guerra sucia se le hizo a Podemos y a Pablo Iglesias". Añade que es imprescindible "renovar el CGPJ para empezar a democratizar la Justicia".

Sobre la dimisión de Mazón y si debería haber elecciones anticipadas en la Comunidad Valenciana, la secretaria general de Podemos afirma: "El pueblo valenciano tiene derecho a decidir y a votar para echar al PP [...] No se trata de sustituir a un cargo del Partido Popular por otro, sino de que el pueblo valenciano decida", ha concluido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha evitado pronunciarse sobre la causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto de lito de revelación de secretos contra su pareja, Alberto González Amador: "Sigo insistiendo en el respeto absoluto al tribunal y el trabajo que está realizando, que es donde se tienen que resolver estas situaciones".

Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, ha acusado al Gobierno de estar "metido en la mayor trama de corrupción de nuestra historia reciente".

A juicio de la dirigente de Podemos, Ione Belarra, la causa contra García Ortiz pretende "tapar el escándalo de corrupción que asola a Ayuso y a su pareja".

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha reiterado que el Ejecutivo "mantiene el convencimiento de que el fiscal general del Estado siempre ha defendido la verdad y perseguido el delito".

Imagen: Matias Chiofalo / Europa Press

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido que el caso del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, haría "caer" a cualquier presidente del Gobierno "decente", pero que para Pedro Sánchez es solo un "paso más de la degradación" de España.

"La corrupción afecta a todo el Partido Socialista, al Gobierno y ahoga a Sánchez. El sanchismo ha convertido al PSOE en una organización criminal", ha añadido el dirigente popular.

Por su parte, los socios de coalición del Gobierno han deseado que el fiscal general del Estado pueda "defender su inocencia", como ha expresado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Para Podemos, García Ortiz está inmerso en un "evidente caso de lawfare" para cubrir los "delitos fiscales" de Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Gobierno no se ha pronunciado este sábado sobre la resolución de la ONU sobre el Sáhara, pero hace tres años el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya se mostró partidario del plan de autonomía bajo soberanía marroquí, una posición contraria a la de su socio de coalición. En Sumar creen que el único camino hacia la paz es la libre determinación del pueblo saharaui, igual que en Podemos.

Foto: EFE/ Laura Fernández Palomo

Irene de Miguel, líder de Unidas por Extremadura, ha hablado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas tras el anuncio de convocatoria de elecciones de la actual presidenta, la popular María Guardiola. De Miguel cree que los Presupuestos han sido solamente "una excusa" para convocar elecciones, "un paripé", porque "las elecciones estaban marcadas desde que la señora Guardiola fue al congreso de Murcia del Partido Popular". "Extremadura es un experimento para lo que Feijóo quiere, que es sondear", ha asegurado, ya que cree que "todo obedece a intereses que no tienen que ver con Extremadura, sino con el Partido Popular". La líder de Unidas por Extremadura, aunque ha calificado la convocatoria de "un despilfarro" porque "el gasto es doble", se ha mostrado satisfecha ya que cree que "es necesario un cambio de Gobierno". Por eso, asegura, desde su grupo salen "con todo" y "sin miedo" a lo que dicten las urnas, y ha vaticinado que el PP no conseguirá la mayoría absoluta a la que aspira.

El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha adelantado que en las próximas elecciones generales se presentará una "candidatura unitaria" que agrupará a los partidos situados a la izquierda del PSOE, incluso aunque Podemos permanezca al margen. El dirigente andaluz ha cargado contra la formación morada por la distancia que está marcando con las fuerzas con las que comparte espacio, una estrategia que considera que les puede llevar a "suicidarse políticamente".

Así se ha manifestado el líder de IU en una entrevista para el programa 'Cafè d'idees' de RTVE Cataluña, donde ha puesto sobre la mesa la necesidad de la izquierda de presentarse a los comicios en una lista conjunta para "mantener un Gobierno progresista frente a la llegada de Vox".

Imagen: EFE/Iñaki Porto

Irene Montero, eurodiputada y secretaria política de Podemos. Sobre la advertencia de ayer por parte de Nogueras (Junts) al presidente del Gobierno durante la sesión de control, Montero sostiene que decidir cuándo se convocan elecciones depende exclusivamente del presidente del Gobierno y del PSOE, no de ningún socio. "Todavía el Gobierno no nos ha enseñado los Presupuestos. Imaginamos que querrá llevarlos al Congreso a las bravas. Esto nos hace pensar que lo hacen para perderla y decir que los demás no te han querido apoyar. Los presupuestos pueden ser una buena excusa del PSOE para convocar elecciones", añade Montero.

"Si quieren los votos de Podemos para esos PGE, tienen que deshacer ese aumento del gasto militar", apunta. Montero cree que ese dinero tiene que destinarse a los servicios de emergencias, servicios públicos y la sanidad pública. Sobre este asunto, Irene Montero indica que el sistema público de salud se encuentra en una "situación crítica" y "hay vidas de mujeres que están en riesgo por una gestión homicida del PP en Andalucía o en Valencia y que tiene que ver con la privatización de los servicios públicos, de la que también el PSOE es parte", critica la dirigente morada. Entrevista completa en RNE Audio.

Sumar, que criticó con dureza la propuesta inicial de la Seguridad Social para las nuevas tarifas de los autónomos, ha celebrado ahora la rectificación de su socio de Gobierno. "La propuesta que se presentó era absolutamente regresiva. Por tanto, a resultas de conocer la nueva propuesta, bienvenido el cambio desde el ministro de Inclusión", ha dicho la vicepresidenta

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Sánchez de castigar al que produce y ha anunciado un plan para bajar los impuestos a los autónomos: "Esto se disfraza de progresismo, y no hay discurso de progreso que justifique asfixiar al que produce, no hay justicia social si el que trabaja paga cada vez mas y el Estado gasta cada vez peor".

En la misma línea, Vox se ha opuesto a la nueva protesta del Ejecutivo: "Nosotros hemos propuesto siempre la cuota cero", ha expresado el portavoz de la formación, José Antonio Fuster.

A la lista de rechazos se suma Podemos: "Tiene que bajar la cuota a los autónomos que menos ganan y subírselas a los que ganan mas", ha sostenido su portavoz, Pablo Fernández.

Imagen: Tomás Alonso / Europa Press

El Gobierno tenía hoy dos votaciones complicadas en el Congreso y, finalmente, las ha salvado. El pleno ha dado luz verde al decreto de embargo de armas a Israel y a la ley de movilidad sostenible. En las dos ha sido decisivo el cambio de postura de Podemos.

A pocas horas del debate sobre el embargo, Podemos no desvelaba su posición. La incertidumbre ha sido incluso mayor con la ley de movilidad sostenible, que se ha salvado a última hora con otro volantazo de Podemos. Sus cuatro diputados han pasado del 'no' a la abstención. Podemos asegura que a cambio el Gobierno retrasará las obras de ampliación del aeropuerto del Prat hasta 2031, aunque el Ministro de Transportes dice que los plazos ya estaban así contemplados.