Enlaces accesibilidad

La resolución de la ONU sobre el Sáhara reaviva el malestar por el apoyo del Gobierno al plan marroquí

  • Sumar reivindica la libre determinación del pueblo saharaui y Podemos exige que se rectifique la resolución
  • Después del cambio de postura en 2022, también el PP ha pedido la vuelta a la neutralidad de España
La resolución de la ONU sobre el Sáhara reaviva el malestar por el giro del Gobierno
RTVE.es

La resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) que respalda el plan de autonomía bajo la soberanía de Marruecos ha reavivado en España el malestar de Sumar y Podemos por el giro del Gobierno, hace tres años.

Sumar, socio de la coalición en el Ejecutivo, ha insistido este sábado en la libre determinación del pueblo saharaui como "único camino hacia una paz justa y duradera" para el Sáhara Occidental y bajo el mandato de la ONU.

"Aunque es una buena noticia la ampliación del mandato de la MINURSO [la misión de la ONU] por otro año más, y no tan solo seis meses como estaba previsto, nos oponemos a la imposición del plan de autonomía de Marruecos como vía de solución del conflicto", han escrito en la red social Bluesky el partido progresista y han recordado la "responsabilidad histórica" de España como "antigua potencia colonizadora".

En ese sentido, también Podemos ha exigido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que rectifique. "Ayer cedió a las amenazas de los matones de Estados Unidos que son un peligro para la humanidad y, por primera vez, apoyaba un plan ilegal de ocupación de la dictadura marroquí", ha criticado la eurodiputada morada Irene Montero, quien ha recordado que el derecho internacional está del lado del Sáhara Occidental.

El giro de 2022

La postura del Ejecutivo español ante el conflicto del Sáhara fue tradicionalmente neutral en el conflicto, pero en 2022 cambió y pasó a respaldar la vía marroquí, que echa por tierra la posibilidad de un referéndum para la autodeterminación saharaui.

"Es la base más seria, realista y creíble para la resolución", argumentaba el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en marzo de 2022, unas palabras que resuena con la reciente resolución de la ONU cuando habla del "resultado más viable" para acabar con el conflicto.

Ese giro, como veíamos, molestó en la izquierda, pero también en el PP. Su líder, Alberto Núñez Feijóo, tildó el cambio de postura de "volantazo" y de "temeridad" por ejecutarlo sin el apoyo del Congreso.

Desde entonces, el principal partido de la oposición ha llevado a cabo varias iniciativas para exigir al Gobierno que vuelva a la posición anterior de neutralidad.