El rey de Marruecos ve en la resolución de la ONU sobre el Sáhara un "cambio histórico" y tiende la mano a Argelia
- La ONU ha renovado la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental hasta octubre de 2026
- El Frente Polisario ha rechazado participar en negociaciones basadas en "propuestas" que "legitimen" la "ocupación"
El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha calificado de "cambio histórico" la resolución aprobada este viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha renovado por un año la misión en el Sáhara Occidental (Minurso) tomando como base la propuesta marroquí de autonomía. En un discurso inédito a la nación, el monarca también ha tendido la mano al presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, para un "diálogo fraternal y sincero", tras la ruptura diplomática de 2021.
"Llamo a mi hermano, el presidente Abdelmadjid Tebboune, a un diálogo fraternal y sincero", ha dicho el monarca en un discurso transmitido en directo por televisión. Los campamentos saharauis, acogidos en la provincia argelina de Tinduf, se levantaron hace 50 años para aquellas personas que huían de la guerra en el Sáhara Occidental y que actualmente cuentan con unas 173.000 personas.
El Consejo, con 11 votos a favor, 3 abstenciones y ninguno en contra, ha prorrogado este viernes la misión hasta el 31 de octubre de 2026, expresando su apoyo al Secretario General de la ONU y a su enviado personal para que se mantengan negociaciones "sin condiciones previas" tomando como base la propuesta de autonomía marroquí y, al mismo tiempo, previendo "la libre determinación" del pueblo saharaui. Rusia, China y Pakistán han sido los tres únicos países que se han abstenido, mientras que Argelia, aliada del Frente Polisario, se ha ausentado.
El organismo ha afirmado que la "autonomía auténtica representa el resultado más viable para la resolución del conflicto entre dicho territorio y Marruecos". Pero lejos de asegurar la independencia de la región, la propuesta marroquí tan solo ofrece delegar algunas competencias a la población saharaui.
La resolución publicada recoge con beneplácito "cualquier sugerencia constructiva de las partes en respuesta" al plan que Marruecos planteó en 2007, que pese a llevar años estipulado, no especifica cómo sería esa "región autónoma del Sáhara". No obstante, esta también reconoce, aunque de forma algo vaga, que "una autonomía genuina podría representar el resultado más factible".
Mohamed VI asegura que Marruecos abre un "nuevo y victorioso capítulo"
Durante su discurso, el monarca ha afirmado que Marruecos abre un "nuevo y victorioso capítulo" después de medio siglo de conflicto con el Sáhara Occidental, ahora que el Consejo de Seguridad de la ONU ha apoyado el plan de autonomía marroquí para la antigua colonia española.
"Tras 50 años de sacrificios, abrimos un nuevo y victorioso capítulo en el proceso de consagración de la identidad marroquí del Sáhara, con el objetivo de poner fin definitivamente a este conflicto artificial, mediante una solución consensuada basada en la Iniciativa de Autonomía", ha apuntado.
Mohamed VI, que ha asegurado que "es un verdadero orgullo que este cambio histórico se produzca durante el periodo en que se conmemora" el 50 aniversario de la Marcha Verde, ha celebrado que el reconocimiento de la soberanía económica del reino sobre "sus provincias del sur se haya ampliado" tras la decisión de la Unión Europea y varios países, incluido España o Estados Unidos, de "fomentar la inversión" en ellas.
"Ha llegado el momento de un Marruecos unido que se extienda desde Tánger hasta La Agüera (extremo septentrional del Sáhara Occidental)", ha sostenido. Mohamed VI ha aseverado que Rabat está "entrando en una fase decisiva" puesto que la resolución de la ONU "define los principios y fundamentos que probablemente conduzcan a una solución política definitiva de este conflicto". De conformidad con el documento, el rey ha prometido "actualizar y perfeccionar" su propuesta.
También ha aprovechado la ocasión para hacer "una mención especial" de Estados Unidos bajo el liderazgo de su "amigo" Donald Trump, "cuyos esfuerzos allanaron el camino para una solución definitiva a este conflicto. También ha tenido palabras de agradecimiento para España, Reino Unido y, especialmente, Francia, "cuyos esfuerzos contribuyeron al éxito de este proceso pacífico".
Tras conocerse el anuncio, cientos de marroquíes han salido a celebrarlo en Rabat y en otras ciudades del país.
El Frente Polisario rechaza participar en negociaciones que "legitimen la ocupación"
Por su parte, el Frente Polisario ha rechazado participar en negociaciones basadas en "propuestas" que "legitimen" la "ocupación marroquí" del Sáhara Occidental y les "prive" del derecho a la autodeterminación", ante la resolución aprobada este viernes en la ONU.
"El Frente Polisario afirma que los enfoques unilaterales que buscan sacrificar el Estado de derecho, la justicia y la paz por intereses políticos a corto plazo no harán, sino, agravar el conflicto", ha declarado el movimiento independentista saharaui en un comunicado. También ha recordado que este mes presentó a António Guterres una nueva propuesta para relanzar las negociaciones con Marruecos y garantizar la autodeterminación del pueblo saharaui.
Si bien han indicado que esta versión ampliada de la propuesta de 2007 demuestra su "sincero compromiso con el logro de una paz justa y duradera", el movimiento saharaui también ha lamentado que la reciente resolución del Consejo de Seguridad incluya elementos que "vulneran el estatus internacional del Sáhara Occidental y socavan el proceso de paz auspiciado por la ONU".
La reivindicación de Marruecos sobre el Sáhara
Desde la Marcha Verde de 1975, Marruecos considera el Sáhara Occidental parte de su soberanía, en conflicto con el Frente Polisario, movimiento que busca su independencia. La propuesta marroquí, respaldada por EE. UU. en 2020, plantea una "región autónoma" con amplias competencias internas, pero con defensa y política exterior bajo control de Rabat.
De esta forma, la medida de este viernes ha sido celebrada por EE.UU., cuyo embajador ante la ONU, Mike Waltz, ha instado a aprovechar "este momento único para avanzar hacia la paz". Rusia y China se han abstenido, alegando que buscan “dar otra oportunidad al proceso de paz”, según el diplomático ruso Vasily Nebenzya. En cambio, Argelia no ha participado en la votación, al considerar que la resolución “no refleja fielmente la doctrina de la ONU sobre descolonización”.
Actualmente, Marruecos domina casi todo el territorio, mientras que las zonas más pobres y desérticas permanecen bajo el control del movimiento independentista, separadas por un muro de 2.700 kilómetros custodiado por más de 150.000 soldados.
El conflicto tiene raíces en la época colonial española, cuando el Sáhara fue inscrito en 1965 como territorio no autónomo por la ONU. Tras la retirada de España en 1976 y la guerra que siguió hasta 1991, se estableció una tregua bajo supervisión de la Minurso, aunque el proceso de paz quedó estancado.
Desde 2001 se impulsa una "tercera vía" que propone la autonomía saharaui bajo soberanía marroquí, opción que cuentan con el apoyo de España, Francia y Reino Unido. En 2020, las tensiones se reavivaron con enfrentamientos en Guerguerat, lo que llevó a la ONU a nombrar al diplomático Staffan de Mistura como enviado especial para intentar reactivar las negociaciones políticas.