Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

El Frente Polisario insiste en el "legítimo derecho" de un referéndum en el Sáhara pese a la resolución de la ONU

  • El Consejo de Seguridad de la ONU respalda que el Sáhara Occidental sea un territorio autónomo dentro de Marruecos
  • El rey de Marruecos ve en la resolución de la ONU sobre el Sáhara un "cambio histórico" y tiende la mano a Argelia
El Frente Polisario sigue "decidido" a luchar por un referéndum pese a la resolución de la ONU
RTVE.es

El Frente Polisario ha insistido en el "legítimo derecho" de un referéndum en el Sáhara pese a la resolución aprobada este viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha renovado por un año la misión en el Sáhara Occidental (Minurso) tomando como base la propuesta marroquí de autonomía.

"Marruecos intenta imponer un hecho consumado aprovechando esta coyuntura internacional actual, pero yo creo que no conoce la naturaleza del pueblo saharaui. No vamos a aceptar absolutamente nada que no sea aquel que entra en el marco del legítimo derecho del pueblo saharaui a la determinación de independencia", ha indicado en una entrevista al Canal 24 horas, el representante del Frente Polisario en España, Absulah Arabi.

Para Arabi, el derecho a la autodeterminación no es un "arancel", sino un "legítimo derecho" y el pueblo saharaui sigue "decidido" a continuar "su lucha por su derecho de decidir mediante un referéndum qué es lo que quiere ser". "La opción de la independencia tiene que estar sí o sí y cualquier otra opción que se considere posible y viable para solucionar este conflicto también la vamos a aceptar como opción", ha afirmado.

En este sentido, apunta a que el Frente Polisario no considera que la resolución cierre la vía a la independencia porque "no impone la autonomía como única solución" y mantiene "la mano tendida hacia la vía pacífica" y las negociaciones. "Pero también —apostilla— seguiremos con la misma determinación de continuar nuestra lucha hasta conseguir nuestros objetivos finales".

Considera que la política de Argelia "es clara" sobre el Sáhara

Rusia, China y Pakistán han sido los tres únicos países que se han abstenido, mientras que Argelia, aliada del Frente Polisario, se ha ausentado. A este país se ha dirigido, precisamente, el rey de Marruecos, Mohamed VI, en un discurso inédito a la nación. El monarca ha calificado de "cambio histórico" la resolución y ha llamado al presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, a establecer un "diálogo fraternal y sincero", tras la ruptura diplomática de 2021.

Sobre ello, Arabi ha ha considera que la política de Argelia "es clara con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental". "La inmensa mayoría de los países la consideran una cuestión de descolonización y, por lo tanto, tiene un marco legal donde se dirime qué es el sitio libre y sobre todo democrático del pueblo saharaui para decidir qué es lo que quiere ser. Este derecho es lo que quiere ignorar a Marruecos y está apoyado por esas capitales occidentales", ha señalado. "Pero a nosotros no nos sorprende porque llevamos 34 años esperando que las Naciones Unidas apliquen ese plan de paz que Marruecos ha obstaculizado, intentando que se imponga unos hechos consumados como el intento de que reconozcan única y exclusivamente el proyecto de autonomía como solución", ha añadido.

El conflicto tiene raíces en la época colonial española, cuando el Sáhara fue inscrito en 1965 como territorio no autónomo por la ONU. Tras la retirada de España en 1976 y la guerra que siguió hasta 1991, se estableció una tregua bajo supervisión de la Minurso, aunque el proceso de paz quedó estancado.

Desde 2001 se impulsa una "tercera vía" que propone la autonomía saharaui bajo soberanía marroquí, opción que cuentan con el apoyo de España, Francia y Reino Unido. En 2020, las tensiones se reavivaron con enfrentamientos en Guerguerat, lo que llevó a la ONU a nombrar al diplomático Staffan de Mistura como enviado especial para intentar reactivar las negociaciones políticas.