Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, ha hablado para el programa ‘Mañaneros’ y ha señalado que fue desde la Agencia Tributaria desde donde se empezó a dañar a Podemos y donde “empezaron a haber presiones internas”. Se alegra de “que se haga luz” sobre este asunto.

Para Monedero “lo de la Agencia Tributaria era muy evidente” y recuerda que “Montoro hablaba de mí, Soraya Sáez de Santa María hablaba de mí” para decir que se “seguía el esquema tradicional, primero se señalaba a alguien, se le acusaba y después se utilizaba políticamente para decir “no, no, si vosotros también”. Ha aclarado que en sus 12 años de experiencia todo se ha archivado, “grandes acusaciones y luego siempre archivos”, ha dicho.

Tras ser preguntado por lo que pasó cuando interpuso una denuncia tras salir a la luz sus datos fiscales, el cofundador de Podemos ha respondido: “pues nada, como siempre”. “Lo que se trasladaba es que la ley no era igual para todos”, ha dicho.

Recuerda que “la Agencia Tributaria se enfadó. Es un espacio de mucha profesionalidad en España, un sitio serio”.

Monedero ha señalado que cree que sería bueno que “la discusión no fuera en términos políticos, sino que la pensáramos en términos más profundos, es decir, que ningún partido político utilice ninguna institución del Estado para dañar a nadie porque eso perjudica al Estado y a España como país”.

Ha asegurado que él va a esperar a lo que “me digan los abogados” para personarse o no en esta causa. “Tenemos que intentar ayudar a que todas las instancias del Estado estén limpias” y ha aseguro que “tengo interés en saber si realmente en todo el entramado hubo gente que aprovecho la presencia dentro de la Agencia Tributaria o en el Gobierno o en el ministerio para dañar a gente, porque eso no tiene que volver a ocurrir”.

“Que esto emerja, creo que es bueno para el país”, ha concluido diciendo Monedero. Actualmente, el ex político no está en activo.

Hoy el Supremo ha ordenado investigar las retribuciones que recibió Ábalos del Congreso y sus donaciones al PSOE. Pablo Fernández, secretario de Organización y portavoz de Podemos, ha confesado en el informativo 24 horas de RNE que "mucho me temo que en los próximos días pueden salir más informes de la UCO ahondando en este caso." También ha considerado que la estrategia que está siguiendo el PP les aísla completamente y ha asegurado que prueba de ello es que no consiguen los apoyos necesario para que la moción de censura salga adelante: "Feijóo está en una enloquecida carrera por adelantar por la derecha a Abascal, pero les lleva a la soledad." Pero ha querido recalcar que "jamás vamos a apoyar una moción de censura presentada por el PP, el partido más corrupto", aunque ha admitido que "eso no es óbice para que nosotros hayamos perdido la confianza en el PSOE."

Pablo Fernández se ha mostrado muy contundente respecto a la relación del Gobierno de España con Israel: "El Gobierno puede decir muchas cosas y molestar a Netanyahu", pero ha recalcado que "el hecho cierto y real es que a día de hoy sigue manteniendo relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, sigue comprando armas y vendiendo armas al Estado genocida de Israel" y ha añadido que es un hipocresía por parte del Gobierno.

Pablo Fernández, portavoz de Podemos, ha dicho que lo que está haciendo tanto el presidente del Gobierno como su partido es “ganar tiempo (...) a la espera de un nuevo informe de la UCO”.

El de Podemos asegura que el “apoyo tan rotundo” por parte de algunos socios del Gobierno es un error si lo que se pretende es "un mal menor" a la alternativa de un gobierno de PP y Vox.

La portavoz de Podemos, Ione Belarra, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno que retire a España de la OTAN, tras criticar duramente el rearme aprobado en la reciente cumbre celebrada en La Haya.

Belarra ha calificado ese rearme de “criminal” y lo ha definido como un “robo a la clase trabajadora”, al servicio de los intereses militares y políticos de Estados Unidos y, en particular, del expresidente Donald Trump.

“La lealtad a la OTAN es lealtad a criminales de guerra, a ataques ilegales como los cometidos contra Irán, y al genocidio que se está perpetrando contra Palestina”, ha afirmado desde la tribuna.

La diputada ha advertido que la permanencia de España en la OTAN y el uso de las bases de Rota y Morón por parte de EE.UU. convierten al país en un objetivo. “Le exijo que deje de ponernos en peligro”, ha reclamado al presidente Sánchez.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido al presidente del Gobierno que "cambie el rumbo" y dé un "giro social" de izquierdas a la legislatura para corregir el "inmenso déficit democrático" en el que está inmerso el país. Aunque confía en la honradez de Pedro Sánchez, le ha exigido más garantías en la lucha contra la corrupción.

Díaz ha celebrado que la mayoría de las 15 medidas anticorrupción que ha anunciado Sánchez están extraídas del plan que entregó Sumar al PSOE durante la reunión que mantuvieron para impulsar la legislatura. "De las medidas del plan anticorrupción que presentamos, usted ha aceptado 10", le ha agradecido Díaz al presidente.

La vicepresidenta segunda del Gobierno también ha tenido palabras para el Partido Popular, les ha recordado que son el "único partido de España y Europa que ha sido condenado a título lucrativo por corrupción" y ha lamentado que no haya pedido "perdón por lo que han hecho".

El resto de socios también se han sumado a las exigencias al presidente. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha instado a Sánchez a abandonar la estrategia del "y tú más" en respuesta a los casos de corrupción y le ha urgido a pasar a la "ofensiva" contra la derecha y la extrema derecha, aunque ya ha advertido que si la información sobre casos de corrupción va a más, le pedirán elecciones para que "la gente decida".

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que su legislatura está "en prórroga" y que su compromiso no es con "la estabilidad" del Gobierno, que ha calificado de "farsa", sino con los catalanes.

El PNV ha ido un paso más allá este miércoles y su portavoz en el Congreso, Maribel Vaquero, ha instado a Sánchez a presentar una cuestión de confianza, dimitir sin disolver la Cámara con un nuevo candidato, o que convoque elecciones. “Nuestra confianza va camino de la UCI” le ha dicho Vaquero: "No puede funcionar en una agonía diaria".

Por su parte, EH Bildu ha calificado la situación de "muy delicada" y ha advertido de que la gente no puede "pagar" los "errores" del PSOE, en referencia a los casos de presunta corrupción que se investigan en el entorno del partido y del Gobierno. "Queremos contundencia, caiga quien caiga", ha dicho la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, que ha pedido a Sánchez que acabe con "la corrupción en las instituciones" y ha reclamado "decisiones estructurales y valientes".

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha tildado de "decepcionante" la intervención de Sánchez en el pleno monográfico sobre corrupción en el Congreso y ha lamentado que "no han aprendido nada" en el Ejecutivo.

Desde el Partido Popular aseguran que empieza una "semana de infierno para el PSOE". La declaración de Santos Cerdán este lunes está marcando la agenda política. En el PSOE están tranquilos y no esperan nada particular de ella.

Tampoco esperan nada en Podemos, dinde insisten en hablar de caso PSOE: "Lo que hicieron Santos Cerdán, Ábalos y Koldo se pudo hacer por las responsabilidades de gobierno del PSOE", apunta Ione Belarra.

Lo que sí espera Sumar, pero del ala de Gobierno socialista, son medidas más ambiciosas. Lo anunciado hasta ahora, dicen, es insuficiente. Lo mismo pide Izquierda Unida, que apuesta por agotar la legislatura, pero pide abrir "un nuevo proceso político de frente amplio".

El problema no solo es el PSOE, dice Vox, también el PP. "Defienden las mismas políticas", asegura Santiago Abascal.

Foto: EFE/Rodrigo Jiménez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este martes a La Haya para participar en la cumbre de la OTAN. "Ese 5% de aumento de gasto militar se va a firmar y Pedro Sánchez ha mentido, igual que lleva dos años mintiendo respecto a cuál es nuestra relación con el estado terrorista de Israel", asegura la eurodiputada y secretaria política de Podemos, Irene Montero. En 'Las Mañanas de RNE' apunta que estamos en un momento peligroso para la humanidad, en el que "Israel y Estados Unidos están dispuestos a llevarnos a la tercera guerra mundial".

Montero asegura que EE.UU. está utilizando las bases militares de Morón y de Rota para agresiones ilegales y eso "nos pone en un serio peligro". "Todo el mundo recuerda el 11M en este país y el problema es que Pedro Sánchez, igual que Aznar, se está haciendo su propia foto de las Azores con Trump, Meloni y Von der Leyen". La eurodiputada insiste en que Sánchez está mintiendo con el rearme porque "sabe el coste social que tiene" y expresa que "nadie le ha votado para lo que está haciendo". Pide que no firme el acuerdo de la OTAN mañana, que revoque la autorización de uso de las bases militares españolas y que practique un embargo de armas a Israel.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado muy dura con el Gobierno de Pedro Sánchez en Las mañanas de RNE con Josep Cuní, calificando de "gravísimo" el escándalo de corrupción que salpica a los socialistas, y ha criticado la que considera la estrategia del PSOE de "quitar importancia a la corrupción" señalando los escándalos del Partido Popular, porque "hace un daño irreparable a la democracia" porque "no hay nada que genere más desafección". Por eso, la líder de Podemos ha asegurado que aunque "es muy duro para mucha gente tomar conciencia de que el ciclo político de Pedro Sánchez ha terminado", "la legislatura lleva enterrada a nivel progresista desde hace dos años y ahora está directamente finiquitada". Además, ha remarcado que "la continuidad o no de la legislatura depende de una decisión personal de Pedro Sánchez" y no "de una decisión de sus socios". Precisamente, respecto a la ronda de contactos convocada en Moncloa, ha explicado que no participaron porque la consideran una forma de "mancharnos a todos y relacionarnos con los casos de corrupción del PSOE". Ione Belarra se ha mostrado beligerante contra el bipartidismo y dispuesta liderar una alternativa de "izquierda regeneradora" con Podemos al frente, "el único partido sin casos de corrupción", ha asegurado, y ha insistido en que "hay esperanza" poniendo como ejemplo la legislatura anterior, "cuando la izquierda estaba fuerte" y hubo "un avance en derechos sin precedentes en la historia de nuestro país".

Pablo Fernández, secretario general de Podemos en Castilla y León y portavoz del partido, ha hablado sobre la presunta trama de corrupción que rodea el caso Koldo. "No es una cuestión de manzanas podridas", ha señalado, sino que "el corazón mismo del PSOE está hasta las cejas de corrupción".

Asimismo, ha hecho hincapié en que el hecho de que Sánchez vaya a dar explicaciones sobre este asunto el próximo 9 de julio le parece "insultante". "Creo que el presidente y el PSOE, más que acabar con la corrupción, quieren capear el temporal y acabar con el escándalo público", ha señalado Fernández en una entrevista en La Noche en 24 horas. Además, ha querido hacer hincapié en que "el PSOE no ha dicho en ningún momento que va a devolver ni un céntimo del dinero que han robado".

Con todo, ha señalado que, para él, "la legislatura está muerta" y que su futuro depende del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha anunciado su decisión de continuar con la legislatura. Al hilo de esto, Fernández ha querido recalcar que "en ningún caso, vamos a participar de una moción de censura que presente el PP", el partido que, a su juicio, es el "más corrupto de Europa".

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha considerado que la "legislatura ya está muerta" a nivel político tras el informe de la UCO que vincula a Santos Cerdán, el ex secretario de Organización del PSOE, con el caso Koldo.

Así se ha pronunciado la dirigente de la formación morada en el pasillo del Congreso de los Diputados después de la sesión de control al Gobierno. "Ya no espero nada de Pedro Sánchez. El PSOE ha demostrado ser más parte del problema que de la solución. No hay actitud del Partido Socialista que permita abordar los problemas de España", ha explicado en tono crítico.

Sobre la posibilidad de un adelanto electoral, ha explicado que esa decisión depende del presidente del Gobierno y se ha ceñido a detallar que Podemos pretende construir una "alternativa progresista" a los partidos que componen el Ejecutivo.

Imagen: EFE/Fernando Villar