Todos los socios del Gobierno han lanzado duras críticas al PSOE este miércoles por cambiar de posición y permitir, con su abstención, que los toros sigan siendo patrimonio cultural. Ante las críticas, los socialistas han reconocido que dentro de su grupo parlamentario hay muchas sensibilidades respecto a esta materia.
La abstención del PSOE impidió tramitar esa iniciativa legislativa popular avalada por 700.000 firmantes, lo que ha sorprendido y enfadado a las formaciones que respaldaron su investidura: "La ILP no cayó por falta apoyo social, cayó por una votación inexplicable del Partido Socialista", ha lamentado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
"En dos horas cambian el voto por puro electoralismo, eso me da mucho asco", ha cargado la portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra.
Los socialistas han negado que sea por las próximas elecciones en Andalucía y Castilla y León, pero reconocen divisiones en partido: "Es que no había un consenso suficiente no en el seno del grupo, sino en la sociedad. No es el momento de poner encima de la mesa una guerra banderiza porque se iba a utilizar para esto", ha asegurado el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López.
Imagen: Ricardo Rubio / Europa Press
Las mañanas de RNE