Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todos los socios del Gobierno han lanzado duras críticas al PSOE este miércoles por cambiar de posición y permitir, con su abstención, que los toros sigan siendo patrimonio cultural. Ante las críticas, los socialistas han reconocido que dentro de su grupo parlamentario hay muchas sensibilidades respecto a esta materia.

La abstención del PSOE impidió tramitar esa iniciativa legislativa popular avalada por 700.000 firmantes, lo que ha sorprendido y enfadado a las formaciones que respaldaron su investidura: "La ILP no cayó por falta apoyo social, cayó por una votación inexplicable del Partido Socialista", ha lamentado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

"En dos horas cambian el voto por puro electoralismo, eso me da mucho asco", ha cargado la portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra.

Los socialistas han negado que sea por las próximas elecciones en Andalucía y Castilla y León, pero reconocen divisiones en partido: "Es que no había un consenso suficiente no en el seno del grupo, sino en la sociedad. No es el momento de poner encima de la mesa una guerra banderiza porque se iba a utilizar para esto", ha asegurado el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López.

Imagen: Ricardo Rubio / Europa Press

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha mantenido la incógnita del sentido del voto de su grupo en la votación del real decreto de embargo de armas y ha solicitado al Gobierno que lo retire. A su juicio, se trata de un "embargo fake", pues cree que si el Gobierno de Pedro Sánchez hubiera querido realmente "pararle los pies a (primer ministro israelí) Benjamin Netanyahu", habría sacado el embargo mucho antes.

En una entrevista en La Hora de La 1, Belarra ha señalado que "no es un embargo de armas" real porque "no ataja" dos problemas: España sigue teniendo "contratos en vigor" y que no cancela y, por otro lado, en los dos años que lleva la guerra, "a través de nuestros puertos pasan decenas de barcos que vienen de Estados Unidos y van a Israel, mientras el Gobierno mira para otro lado".

FOTO:

La izquierda afirma que la ciudadanía está en el lado correcto de la historia y muestran sus dudas sobre el plan de paz en Gaza. Un plan que resulta esperanzador para el PP. Los populares arremeten contra los de Yolanda Díaz, tras sus críticas esta semana a la propuesta de Donald Trump. El Gobierno critica el apoyo del PP a Israel y asegura que "siguen instalados en la parte más inhumana y cruel de la historia", ha dicho la ministra de Sanidad, Mónica García.

Mientras tanto, los socios del Gobierno hacen un llamamiento a los organismos internacionales "para garantizar la dignidad de todas las partes". En el caso de España, los socios piden al Ejecutivo más contundencia contra Israel. Para partidos como Podemos, el decreto de embargo de armas a Israel que se votará la próxima semana en el Congreso es insuficiente y no desvelan qué harán. Sobre los 50 españoles de la flotilla detenidos por Israel, la izquierda habla de secuestro, reclaman su liberación y aseguran que están recibiendo un trato degradante.

Foto: Mateo Lanzuela / Europa Press

La eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha asegurado que a su formación le "molesta" la totalidad del texto de la ley de inmigración que este martes quedó rechazada con sus votos que se sumaron en el Congreso a los de PP y Vox. Así ha reaccionado tras asegurar la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, que estarían dispuestos a modificar el preámbulo de la ley, aunque en cualquier caso ha negado que sea racista, como afirma Podemos. Montero ha asegurado que la portavoz de Junts "compró no solo el relato hablado de descontrol migratorio sino del gran reemplazo y ha vuelto a repetir el argumento de que en Cataluña hay escuelas en la que la mitad de los niños son hijos de personas migrantes que son tan catalanes como ella, comprando esa teoría de que la inmigración es la que satura los servicios públicos". Las entidades contra el racismo en Cataluña han alertado de que están aumentando las agresiones racistas de extrema derecha en esta comunidad autónoma por estos discursos de odio "normalizados por Junts, por Alianza Catalana y también en España por PP y por Vox", ha advertido. Foto: EFE/Marcial Guillén.

Este martes por la tarde, salvo sorpresa, el Congreso rechazará la transferencia de competencias de migración a Cataluña. Lo pactaron PSOE y Junts y es una de las principales exigencias de los de Carles Puigdemont, pero PP, Vox y Podemos votarán en contra. Sumar, por su parte, votará dividido.

La posición de Podemos tiene muy encendido a Junts, que le acusa de querer "un 155" para Cataluña en materia de inmigración. La líder de la formación morada, Ione Belarra, afirma que lo que quieren es promover el odio a los migrantes para no perder votos frente a la ultraderecha catalana. "Es una competición electoral con Alianza Catalana por ver quién es más racista", ha asegurado.

Foto: EFE/David Borrat - EFE/Javier Lizón

Podemos mantiene su rechazo al traspaso de competencias de inmigración a Cataluña. La secretaria general, Ione Belarra, afirma que no es una delegación de competencias, sino "una ley abiertamente racista que solo se entiende en el marco de la competición electoral entre Junts y Aliança Catalana". En 'Las Mañanas de RNE', dice que no puede entender cómo Sumar y ERC "se dejan arrastrar por este discurso" e insiste en que son ellos los que tienen que dar explicaciones. Apunta que "solo hay que leer la ley para saber que se describe la inmigración como una amenaza y un riesgo para la convivencia y para la cohesión social. Nosotras no pensamos así".

Belarra hace referencia a este párrafo de la proposición de ley: "La responsabilidad de los gobiernos no consiste solo en atender estas necesidades de manera sostenible, sino también en evitar posibles efectos que puedan representar un riesgo para la convivencia y la cohesión social". Leído por Juan Ramón Lucas, la secretaria general responde: "Es un mecanismo que se llama criminalización, que consiste en asociar la inmigración a cosas negativas. Es lo que se está haciendo en esa ley, por eso no lo podemos votar". Insiste en que lo que es un riesgo para la cohesión social "son los racistas de Vox".

Sobre si Podemos entrará en la coalición Por Andalucía junto a Izquierda Unida, la secretaria general expresa: "¿Qué proyecto vamos a construir? En este momento tenemos a IU siendo parte de un Gobierno que ha apostado por el mayor rearme de la historia de nuestro país". Belarra asegura que la izquierda tiene que ser capaz de cambiar las cosas y "no podemos estar plegados al PSOE".

Los socios del Gobierno, tanto de coalición, como de investidura, han insistido en que es "urgente" aprobar el embargo de armas a Israel y afean al Ejecutivo que se esté retrasando. Mientras, la parte socialista del Gobierno reitera que esperan tenerlo listo la próxima semana.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, el diputado de Sumar Enrique Santiago ha vuelto a poner el foco en que "es urgente que salga" el decreto de embargo de armas a Israel y que no entiende que "no haya salido" antes.

En la sesión de control, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha considerado que el decreto anunciado por Sánchez para frenar el "genocidio" en Gaza es solo "electoralismo barato".

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado que el retraso sea por problemas desde su departamento y ha recordado que ya no hay ninguna vinculación "contractual" con Israel.

FOTO: Un soldado israelí prepara su munición. EFE/JIM HOLLANDER

La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU ha concluido que Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023. Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida, asegura que Naciones Unidas da un paso, pero "es absolutamente insuficiente". "Hace falta una fuerza de interposición precisamente de Naciones Unidas para que paralice esta catástrofe", apunta en 'Las Mañanas de RNE'. Maíllo lamenta que este martes tampoco vaya al Consejo de Ministros el decreto para el embargo de armas a Israel. "No es normal que un anuncio de un presidente del Gobierno no sea capaz de concretarse ni siquiera ocho días después. Nos parece un error que quita fuerza al poder moral que está teniendo España ante Israel. No es una buena noticia".

Respecto a la posibilidad de que RTVE decida no participar en Eurovisión, Maíllo considera que la "medida llega tarde, pero la dicha es buena". Apunta que son comportamientos simbólicos y de aislamiento, pero "la política de acuerdos preferentes de la Unión Europea es la que realmente haría daño en términos materiales". Sobre la guerra en Ucrania, el coordinador federal apuesta por que se sienten las dos partes con el patrocinio de la ONU para llegar a un alto el fuego inmediato, "no con otro matón que calienta el fuego, como puede ser Donald Trump".

Maíllo considera que las ayudas anunciadas por Pero Sánchez en materia de vivienda no cambian el modelo y plantea dos medidas: "poner tope a los alquileres y expropiación de uso de las viviendas a los grandes tenedores y grandes propietarios". Preguntado por qué separa a Podemos de Izquierda Unida, responde: "Principalmente lo que nos separa es que nosotros no vamos a contribuir a derribar este Gobierno, esa es la gran separación".