Enlaces accesibilidad

Decae en el Congreso la iniciativa popular para que los toros dejen de ser patrimonio cultural con la abstención del PSOE

  • Sumar y Podemos cargan contra la "indignante" decisión de los socialistas: "No ha estado a la altura"
  • El PSOE afirma que "la cultura no se impone ni se deroga por decreto" y opta por "la serenidad frente al ruido"
Los socios critican al PSOE por mantener los toros como patrimonio cultural
RTVE.es/AGENCIAS

El pleno del Congreso ha rechazado este martes tramitar una iniciativa legislativa popular (ILP) que planteaban eliminar la protección legal que tiene actualmente la tauromaquia en España por su consideración de patrimonio cultural. Lo ha hecho con el 'no' de PP y Vox y la abstención decisiva del PSOE.

En total, ha contado con 57 votos a favor de Sumar, Podemos, Junts, ERC, EH Bildu, PNV, BNG y Compromís; 169 votos en contra de PP, Vox y UPN; y con la abstención de 118 del PSOE y del diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos, con lo que ni siquiera será tramitada.

El objetivo principal de esta propuesta legislativa ciudadana, No Es Mi Cultura, era derogar la ley 18/2013, que declara la tauromaquia como patrimonio cultural, para que se devuelva a las comunidades autónomas la competencia para prohibir o regular espectáculos taurinos.

Anteriormente, las competencias en cultura y de espectáculos recaían en las comunidades autónomas. Sin embargo, en 2013 se estableció un marco legal estatal que prevalece sobre las decisiones locales. Este cambio ha tenido consecuencias concretas, como la anulación de la ley catalana de 2010 que prohibía las corridas de toros y la normativa balear de 2018 que impedía la muerte del toro en la plaza.

El PSOE se abstiene: "La cultura no se impone ni se deroga"

El pasado 23 de septiembre una portavoz de la plataforma, la abogada Cristina Ibáñez, defendió la ILP en la Comisión de Cultura del Congreso, donde el portavoz del PSOE, Marc Lamuá, del PSC, avanzó que los socialistas no harían "oídos sordos" a la tarea de "más de 3.000 voluntarios y más de 715.000 firmas por lo que representan".

Sin embargo, en el debate de este martes, la diputada socialista por Badajoz Maribel García se ha mostrado algo más ambigua y no ha llegado a desvelar el sentido del voto de su grupo parlamentario. Tras apelar a la convivencia, diálogo y respeto de esta iniciativa ciudadana, García ha señalado que "la cultura no se impone ni se deroga por decreto".

"La cultura evoluciona, cambia, se adapta y se expresa libremente en la sociedad", ha dicho, para apuntar que el papel del Estado "no es decidir qué es o no es cultura, sino garantizar la libertad para crear, sentir y expresar". En este sentido, García ha defendido que "a veces el gesto más valiente" es elegir "la serenidad frente al ruido y el respeto frente a la imposición", y "a veces el gesto más valiente es dejar que la sociedad siga avanzando en paz".

Sumar acusa al PSOE de frustrar una "oportunidad histórica"

Sumar ha recriminado a los socialistas que no hayan escuchado a los miles de personas que han firmado la ILP y que, a su juicio, representan a la "mayoría social" que "rechaza el maltrato animal". "No ha estado a la altura de nuestro país moderno y animalista", ha señalado la vicepresidenta segunda de Gobierno y dirigente del partido, Yolanda Díaz, en un apunte de Bluesky.

"Pueden retrasar el cambio, pero no detenerlo. La tortura animal pertenece al pasado", ha afirmado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en un mensaje difundido en la misma red social. El ministro ha querido dejar claro que la norma ha caído "no por falta de apoyo social, sino por un cambio de voto del PSOE, que se ha alineado con PP y VOX para vetar su debate".

Otros diputados de Sumar han usado sus redes sociales para afear su decisión al PSOE. El parlamentario de Compromís, Alberto Ibáñez, ha acusado a los socialistas de "fumarse un puro con las más de 700.000 firmas" y de "irse al palco" del PP y Vox para "defender la tortura y la recentralización de competencias".

Desde Más Madrid, Tesh Sidi ha asegurado que los socialistas han "tirado a la basura" las firmas, mientras que En Comú ha utilizado su cuenta de X para lamentar que el PSOE haya impedido a oportunidad de "avanzar hacia un país más justo, empático y libre de maltrato animal".

Podemos tacha de "indignante" la decisión de los socialistas

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado al PSOE por su abstención "absolutamente indignante". "¡Qué asco lo que acabar de hacer el PSOE!", ha lanzado a través de la red social X para calificar de "lamentable" la postura del PSOE, al que acusa de haber cambiado su voto a última hora para tumbar la iniciativa.

En un vídeo, Belarra ha censurado que la actitud de los socialistas supone una "traición inaceptable" y un "engaño" tanto a los colectivos impulsores como a la mayoría social. "Desde luego le dejamos muy claro al PSOE que vamos a seguir trabajando hasta que la tauromaquia se elimine para siempre de nuestro país, porque la tortura no es mi cultura", ha zanjado la líder de Podemos.