Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones y ganadora de las elecciones autonómicas, María Guardiola, ha asegurado este viernes que ya se ha puesto en contacto con el candidato de Vox, Óscar Fernández, para tratar de llegar a un pacto para que la región tenga "estabilidad".

FOTO: La presidenta de Extremadura, María Guardiola, en una imagen de la noche electoral. Javier Cintas / Europa Press

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha ganado las elecciones en Extremadura, pero se queda lejos de su objetivo, la mayoría absoluta, y dependerá de un Vox disparado. El PP consigue 29 diputados, uno más que en 2023. Muy lejos queda el PSOE, el gran perdedor de estos comicios. Los socialistas se hunden y caen a su mínimo histórico. Pasan de 28 a 18 diputados. Vox, gran triunfador de la noche, duplica sus resultados, pasa de 5 a 11 escaños. Y muy buen resultado también para Unidas por Extremadura, que pasa de cuatro a siete parlamentarios. Con este escenario, Guardiola vuelve a necesitar a los de Abascal, ahora mucho más fuertes, para seguir al frente de la Junta. Y lo primero que ha hecho, es pedirles que no bloqueen su investidura.

FOTO: María Guardiola, durante la noche electoral en la sede autonómica del PP, en Mérida, Badajoz. Javier Cintas / Europa Press.

Vox ratifica los pronósticos y demuestra su tendencia al alza en Extremadura. Ha conseguido llegar hasta los 11 escaños, seis más que en 2023, con un 17% de los votos. Una representación que consolida al partido de ultraderecha como fuerza clave para la gobernabilidad ante un Partido Popular sin mayoría absoluta. "Vox es el ganador real de esta noche en Extremadura; ha ganado contra todos y contra el bipartidismo", ha celebrado el candidato Óscar Fernández.

Foto: Carlos Criado / Europa Press

Los reproches entre partidos, las alusiones a posibles pactos postelectorales y la situación de los extremeños en temas como los servicios públicos han centrado el debate electoral celebrado en RTVE de cara a los comicios en Extremadura del próximo domingo, un debate con una gran ausente como protagonista.

En el debate, participaron los candidatos a la Presidencia de la Junta por parte del PSOE, de Vox y de Unidas por Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, Óscar Fernández Calle e Irene de Miguel, respectivamente, y todos ellos se han referido continuamente a la candidata del PP a la reelección, María Guardiola. En lo único que han estado de acuerdo los tres es justo en recriminarle a la presidenta de la Junta que declinara la invitación y no asistiera.

Conducido por Xavier Fortes, y con una duración de 75 minutos, la cita ha servido para que los tres representantes políticos planteen sus posicionamientos sobre cuestiones como la continuidad de Almaraz, el futuro del mundo rural, los impuestos o la situación de la Sanidad.

FOTO: Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Extremadura de PSOE, Miguel Ángel Gallardo; de Vox, Óscar Fernández Calle, y Unidas por Extremadura, Irene de Miguel. EFE/Jero Morales