- Los ocupantes del pesquero Vila de Caminha eran de origen indonesio
- Salvamento Marítimo participa en la búsqueda de los tripulantes y dos de ellos ya han sido rescatados
- Miden entre 13,6 y 14,5 metros de altura y han sido colocadas en el sur de las grandes necrópolis de Tebas de Luxor
- Los trabajos de restauración comenzaron en 2006, realizando escaneos 3D y reensamblando sus bloques dispersos
Estados Unidos estrecha el cerco sobre el régimen de Nicolás Maduro. La primera incautación de un buque con crudo venezolano y sanciones a otros petroleros y compañías navieras supone el primer golpe directo de Trump al principal salvavidas de Caracas.
"Maduro se encuentra en una situación tremendamente delicada porque resulta claro que la presión de Donald Trump no va a disminuir, cada vez va a ir a más y se está encontrando, viendo abocado a un callejón sin salida", señala José Antonio Gurpegui, director del Instituto Franklin.
La puerta abierta a nuevas incautaciones ahuyenta el negocio. Según Reuters, petroleros cargados con 11 millones de barriles están varados en aguas venezolanas. Solo la estadounidense Chevron goza de autorización inusual y privilegiada para exportar. Y sus operaciones representan casi una cuarta parte de la producción petrolera venezolana. El país caribeño es una pieza económicamente codiciable, pero puede que las ambiciones de Trump no solo pasen por el petróleo ni por la salida de Maduro.
"Creo que Trump puede estar más interesado en las tierras raras que tiene Venezuela, que no quiere que caigan del lado chino porque China se está estableciendo en Sudamérica y Trump lo que está intentando también es posicionarse en Sudamérica", opina Gurpegui.
Trump no deja de insinuar una intervención terrestre, aunque para este experto el desenlace pasa por una solución negociada. Maduro pide que no haya guerra por petróleo y el siguiente movimiento de este pulso en el Caribe es imprevisible.
Foto: REUTERS/Isaac Urrutia
Las encuestas indican que José Antonio Kast, después de tres intentos, logrará la Presidencia de Chile.
"Chile ha sido invadido. La inmigración ilegal y el crimen organizado y la inacción del Gobierno han desbordado nuestras fronteras". Con esta declaración de intenciones comenzó su campaña electoral.
59 años, abogado y con un claro ideario ultraconservador, Kast ha rebajado su tono para parecer más moderado y no ha mencionado que es contrario al aborto y al matrimonio igualitario. Pero sí ha hecho de la inseguridad y la inmigración irregular su causa. Ha prometido mano dura contra los criminales y echar del país a los "sin papeles".
Jeannette Jara, 51 años, ministra de Trabajo con el Gobierno saliente de Boric, logró subir el salario mínimo y rebajar a 40 horas la semana laboral. Ganó en primarias como candidata de una coalición de izquierdas progresista. Pero a los chilenos les pesa su militancia comunista desde los 14 años y seguramente sea castigada en las urnas por la gestión de Boric.
El nuevo inquilino del Palacio de la Moneda asumirá su cargo el 11 de marzo. Si las quinielas aciertan y gana Kast será el primer presidente de Chile en haber defendido el legado de la dictadura de Pinochet.
Foto: Elvis González/EFE — José Antonio Kast
Muy cerca del tiroteo de Sídney, en playa Bondi, había una familia española que estaba cenando: "Nos hemos puesto debajo de la barra, pero oyendo todos los tiros". Sergi Cánovas, su mujer y sus dos hijas lograron resguardarse y escapar. "Después de estar agachados debajo de la barra, hemos podido gatear en la cocina e ir a la parte de atrás del restaurante, donde una señora nos ha acogido en su casa con más gente". Cree que lo ocurrido dejará una huella en el país.
La policía investiga como ataque terrorista este tiroteo masivo que ha dejado al menos 12 muertos y una treintena de heridos.
Foto: Mike Ortiz / UGC / AFP
El sonido de los disparos alertó a las personas que pasaban la tarde en la playa australiana de Bondi. Más de 1.000, según la policía. Dos hombres con el rostro descubierto abrieron fuego contra todo el que se encontraban. "Ha sido aterrador. Estaba lleno de abuelos y nietos", cuenta este chico. Celebraban la fiesta judía de la Janucá.
Fin, de vacaciones en Sídney, fue testigo de todo desde su apartamento: "Abrí las persianas y vi cómo disparaban a una señora mayor", dice conmocionado. Los comercios de la zona también han vivido escenas de pánico. "Esto no es Estados Unidos, no es una masacre, pensé, pero resultó que sí lo ha sido", relata este camarero.
Hay más de una decena de muertos y una treintena de heridos, incluidos dos agentes. El hombre que se esconde detrás del coche en este vídeo ha evitado que haya más víctimas. Sorprendió a uno de los tiradores y consiguió quitarle el arma.
Los autores, que llevaban un artefacto explosivo en un coche, fueron neutralizados. Uno de ellos, abatido. El otro se encuentra bajo custodia en estado crítico. La policía ha confirmado que se trata de un ataque terrorista contra la comunidad judía.
El presidente israelí ha condenado el atentado y ha pedido al gobierno de Australia que luche contra el antisemitismo. "Erradicaremos este tipo de actos", ha dicho el primer ministro australiano. Varios líderes europeos se han sumado a la ola de solidaridad que ha inundado las redes sociales.
Foto: AP Photo / Mark Baker
- El promedio de encuestas de DatosRTVE le da a Kast el 51,1% de los votos, frente al 34,9% de Jara
- En la primera vuelta celebrada en noviembre, Jara quedó primera con el 26,85%; seguida por Kast, con el 23,92%
Sergi Cánovas, español testigo del ataque mortal de este domingo en Sídney, ha explicado en el Canal 24 horas cómo ha vivido el atentado. Estaba en un restaurante frente a la playa de Bondi, junto a su mujer y sus dos hijas, cuando escucharon los disparos: "Pesábamos que eran fuegos artificiales", ha explicado Cánovas, que ha relatado que el camarero cerró la puerta del local y se protegieron tras la barra del bar.
Mientras se producía el ataque, gatearon a través de la cocina hasta la parte de atrás y una señora les acogió en su casa. "Cruzamos el puente desde donde se produjeron los disparos cinco minutos antes", ha indicado.
Foto: DAVID GRAY / AFP
Al menos dos personas han muerto y nueve más han resultado heridas tras un tiroteo registrado este sábado en el campus de la Universidad de Brown, en la ciudad de Providence, en el estado de Rhode Island, Estados Unidos.
FOTO: Bing Guan / AFP
Al menos 12 personas han sido asesinadas en un tiroteo en la playa de Bondi, al este de Sídney, Australia. La policía australiana ha confirmado que dos personas han sido neutralizadas, uno de ellos abatido, tras el ataque contra los asistentes, que celebraban una fiesta judía.
FOTO: AP Photo/Mark Baker
- La Policía australiana ha confirmado que ha neutralizado a dos atacantes, uno de ellos abatido durante el tiroteo
- Fuentes policiales han informado que también lanzaron bombas caseras contra los inocentes, pero estas no detonaron
- La paga de jubilación sube 40,8 euros al mes y la pensión media será de 1.552,31 en 14 pagas
- Cristianos y musulmanes encienden en Belén las luces de Navidad tras dos años de guerra
- Nueve de cada diez jóvenes tutelados y extutelados estudia, trabaja o compagina ambas cosas
- Los sondeos dan a Kast, que defiende gran parte del legado del dictador, como ganador de los comicios del domingo
- Elecciones en Chile: última hora en directo
- Las autoridades han detenido a una persona vinculada con el ataque
- Este año se han producido más de 70 tiroteos en instituciones académicas según CNN
- El Kremlin rechaza de antemano las modificaciones ucranianas al plan de paz de EE.UU.
Chile afronta este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La creciente sensación de inseguridad ha marcado la campaña. Los dos candidatos, la izquierdista Jara y el ultraderechista Kast han anunciado medidas para luchar contra la criminalidad.
Foto: Rodrigo ARANGUA/AFP — La Policía de Investigaciones de Chile realiza una operación contra el narcotráfico en Santiago
- Otros tres militares han resultado heridos, mientras que el atacante ha sido abatido
- "Habrá represalias muy severas", ha dicho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump
- El objetivo fue alcanzado por el impacto de un proyectil cuando viajaba en un vehículo cerca del cruce de Nabulsi
- Como consecuencia han muerto al menos otras cuatro personas
Un Vladímir Putin cada vez más autoritario, que invierte cada vez más dinero en desprestigiar la democracia. Consta que, al menos desde 2014, Moscú desinforma y ahonda en la división entre los europeos. Lo hace a su manera.
Información falsa o sesgada que sirve para manipular la opinión pública. Los expertos lo definen como un engranaje complejo que combina granjas de bots, redes sociales, medios de comunicación e incluso servicios de inteligencia.
El Servicio Europeo de Acción Exterior ha detectado que la desinformación rusa aumenta cada año y que utilizan métodos más sofisticados. Eligen temas sensibles como migración, refugiados, el coste de la vida o los precios de la energía. Adaptan los mensajes a lo que más cala en cada país.
Marian Voicu dirige, desde Bucarest, un medio digital dedicado a analizar y desmontar campañas de fake news en Europa del Este. Estas antiguas repúblicas comunistas son especialmente vulnerables, cuenta. Aquí la mayoría cree en las teorías de la conspiración. La desinformación rusa es constante, con temas prioritarios para el Kremlin como el proyecto europeo o la guerra de Ucrania, pero alcanza máximos en los periodos electorales, como han visto recientemente en Rumanía o Moldavia.
Foto: Kristina Kormilitsyna/TASS via ZUMA
"Se nota, se siente, Kast presidente", corea una multitud en el cierre de campaña, el jueves, del candidato con más opciones de imponerse en la segunda vuelta de las elecciones chilenas. Aunque en este caso lejos de los grandes estadios, la estética es propia de un mitín de Trump. Mucha bandera, seguidores cantando el himno nacional, gorras como las que usa el presidente estadounidense y hasta un cristal protector para el candidato como los que Trump utiliza en sus actos desde que fuera atacado en uno de ellos.
Chile elige mañana en segunda vuelta a su nuevo presidente. El candidato de ultraderecha, favorito en las encuestas, ha hecho bandera de su rechazo a la inmigración irregular, que vincula con un aumento de la inseguridad. La comunidad venezolana, muy numerosa, teme las expulsiones.
Foto: AFP / Marvin Recinos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que los ataques terrestres contra narcotraficantes comenzarán pronto en el Caribe. Aunque ahora mismo centra toda su acción en dificultar la exportación de petróleo venezolano y ahogar económicamente al régimen del presidente, Nicolás Maduro.
El crudo venezolano solo ve salida estos días a través de los buques fletados por la multinacional estadounidense Chevron, los únicos que transitan por la zona, según fuentes marítimas. Las exportaciones petroleras de Venezuela han caído drásticamente en la última semana.
Foto: Leonardo Fernandez Viloria/REUTERS
- Entre los liberados están el ganador del Premio Nobel de la Paz 2022, Ales Bialiatski
- Washington ha levantado las sanciones sobre el mineral de potasa, una de las principales fuentes de ingresos del país
- Charnvirakul ha afirmado que la nación del sudeste asiático "seguirá llevando a cabo acciones militares"
- El bando camboyano está abierto a iniciar un alto el fuego este sábado
- Un total de 10 personas han fallecido en las últimas 24 horas por inundaciones y derrumbes
- 800.000 gazatíes se están viendo afectados por las inclemencias de la tormenta Byron
- Tiene un perfil ultraconservador y lazos internacionales con otras ultraderechas del mundo, entre ellas, la española
- La estrategia se basa en un equilibrado balance entre campaña a pie de calle y redes sociales
- Se publica la investigación final sobre el mayor infiltrado de los servicios de inteligencia británicos en el IRA
- El topo Stakeknife mató a 14 personas y secuestró a 15, "seguramente mató a más de las que salvó"
- Al menos dos muertos tras un ataque con drones ucranianos en la región rusa de Sarátov
Las negociaciones sobre la guerra entran en un momento decisivo. Estados Unidos propone ahora que Ucrania entre en la Unión Europea en 2027. Sería una entrada exprés que se saltaría reglas y plazos, y un premio de consolación para Zelenski, que prefería el ingreso en la OTAN. Pero eso Trump lo descarta de plano. Sí negocia garantías de seguridad.
La otra gran cuestión es el territorio. Zelenski se ha grabado a las puertas de Kupiansk, en la región de Járkov, tomada por Rusia en noviembre. El presidente ucraniano asegura que su ejército aún puede contraatacar. En el Donbás, sin embargo, el avance de Rusia no tiene respuesta y ha plantado sus banderas en Síversk. La que ha sido una fortaleza inexpugnable en casi cuatro años de invasión ha caído y abre una vía hacia los grandes núcleos de Slaviansk y Kramatorsk.
El Kremlin ha conquistado más del 80% del Donbás y lo quiere todo. Dice que después podría aceptar que fuera una zona desmilitarizada, aunque bajo vigilancia de la policía rusa.
Foto: Stringer/REUTERS — Soldados ucranianos disparan una pieza de artillería en la región de Donetsk
- "Gracias al diagnóstico precoz, la intervención efectiva y el cumplimiento de las órdenes de los médicos", ha dicho
- El mensaje de Carlos III forma parte de la campaña Stand up to cancer, lanzada por Cancer Research UK y Channel 4
- Las autoridades electorales se muestran preocupadas por los actos de "intimidación" en este nuevo recuento
- La Unión Europea pide respeto al proceso y pide no obstaculizar la labor de las instituciones electorales
Noticias positivas
Con las gafas de Anna Bosch