Enlaces accesibilidad

Detienen a un sospechoso con relación al tiroteo que dejó al menos dos muertos en la Universidad de Brown, EE.UU.

  • Siete personas continúan heridas, una de ellas en estado crítico
  • Este año se han producido más de 70 tiroteos en instituciones académicas, según CNN
Un tiroteo deja al menos dos muertos en la Universidad de Brown, EE.UU.
RTVE.es

Un hombre ha sido detenido el domingo en un hotel de Rhode Island como "persona de interés" en relación con el tiroteo en la Universidad de Brown (EE.UU.), que dejó dos estudiantes muertos y nueve heridos durante los exámenes finales de fin de año en la universidad de la Ivy League, según han informado las autoridades.

El jefe de policía de Providence, Oscar Pérez, ha declarado en una conferencia de prensa que la persona detenida tenía veintitantos años, aunque se ha negado a compartir más detalles. Pérez declaró, previamente, que las autoridades no buscaban a otros sospechosos en este momento.

Medios de comunicación, como el Washington Post y NBC News, han citado fuentes anónimas que identificaron al hombre como Benjamin Erickson, de 24 años, quien anteriormente residía en Wisconsin. Un portavoz militar ha informado a Reuters, Erickson sirvió como soldado de infantería en el ejército estadounidense desde mayo de 2021 hasta noviembre de 2024, según ha informado NBC News. La portavoz, la teniente coronel Ruth Castro, ha añadido: "No tiene despliegues y dejó el Ejército con el rango de especialista", pero no pudieron confirmar si era el hombre detenido por el tiroteo en la Universidad de Brown.

Agentes de las fuerzas de seguridad portan rifles en una calle de un barrio cercano a la Universidad Brown

Agentes de las fuerzas de seguridad portan rifles en una calle de un barrio cercano a la Universidad Brown AP / Steven Senne

El director del FBI, Kash Patel, ha declarado el domingo en una publicación en X que la persona en cuestión había sido detenida en una habitación de hotel en Coventry, Rhode Island, a 30 minutos en coche del campus de Brown. Un equipo del FBI especializado en análisis de datos móviles utilizó información de geolocalización para rastrear al sospechoso, ha detallado Patel.

Fuentes policiales informaron el sábado a la cadena NBC que el detenido llevaba un arma cuyas "características únicas" coinciden con la empleada por el tirador de la universidad.

Cancelados los exámenes y las clases por el resto del año

El tiroteo masivo —el más reciente de casi 400 ocurridos en Estados Unidos este año, según el Archivo de Violencia con Armas— conmocionó a la comunidad universitaria, una de las más antiguas del país. La universidad canceló exámenes y clases por el resto del año y el campus permaneció en silencio el domingo mientras una ligera nevada cubría la ciudad.

El alcalde de Providence, Brett Smiley, declaró que, hasta el mediodía del domingo, las autoridades aún no se habían puesto en contacto con todos los familiares de las víctimas porque algunos estaban de viaje. Invitó a los residentes a un evento previamente planeado para el domingo para encender un árbol de Navidad y una menorá para celebrar la primera noche de Janucá. "Está claro que si nos unimos como comunidad y arrojamos un poco de luz esta noche, creo que no hay nada mejor que podamos hacer", dijo Smiley.

Siete personas siguen heridas, una en estado crítico

Por el momento, siete personas siguen heridas, pero solo uno de ellos está en estado crítico. "El autor o autores del tiroteo aún no han sido detenidos. Las fuerzas del orden están activas en la zona", ha apuntado la universidad. Las órdenes de confinamiento en la universidad y áreas cercanas se levantaron el domingo.

Según explicó horas antes el subjefe del departamento de policía de Providence, Timothy O'Hara, desconocen cómo el sospechoso entró en el campus, pero saben que salió tras el tiroteo. "Por ahora, lo único que sabemos es que el sospechoso era un hombre vestido de negro", dijo O'Hara en una rueda de prensa.

Ref Bari, de 22 años y estudiante de posgrado en Brown, relató que se encontraba dentro del edificio Barus & Holley cuando escuchó una serie de fuertes estallidos que parecían disparos. Bari salió corriendo del edificio y le preguntó a otra estudiante que corría por la calle si podía esconderse con ella y sus amigas, y ella aceptó. Regresaron a su apartamento en el sótano y se escondieron en el baño. "Ella confió en mí", dijo. "La única conexión entre nosotros es que ambos somos estudiantes de Brown, pero más allá de eso, no nos conocemos".

El asistente de profesor Joseph Oduro, de 21 años, declaró a la CNN que se encontraba en un aula que fue atacada. "Los primeros disparos fueron directo a la pizarra, justo donde yo estaba", dijo Oduro. "Quién sabe, si no me hubiera agachado, tal vez no estaría aquí hoy". Un estudiante a su lado recibió dos balazos en la pierna y debía ser operado el domingo, según relató.

La gente se reúne para una vigilia con velas luego de un tiroteo masivo ayer en la Universidad de Brown

Decenas de personas se han reunido este domingo en una vigilia por las víctimas del tiroteo. SPENCER PLATT / GETTY

Otro estudiante de posgrado de Brown, Jack DiPrimio, comentó que al principio no le preocupó el confinamiento de la universidad porque había presenciado muchos simulacros de tiroteos masivos. Estos simulacros se han vuelto más comunes en EE.UU. a medida que aumentan los ataques contra estudiantes. "Había vivido muchos confinamientos en la preparatoria e incluso algunos en la universidad, así que al principio no me preocupé tanto", aseguró DiPrimio en un video de TikTok tras salir de un confinamiento de cinco horas. "Quizás me desensibilicé".

Más de 70 tiroteos en un año

La policía recibió una llamada de alerta por un tiroteo en el campus de ingeniería de la universidad y cerca de las 17:00 hora local (23:00 hora peninsular española), Brown informó a los alumnos de un tiroteo activo en una alerta interna y les pidió que se refugiasen.

El atacante huyó tras disparar a estudiantes en un aula del edificio de ingeniería y física Barus & Holley de Brown, donde las puertas exteriores se habían dejado sin llave mientras se realizaban los exámenes, según informaron las autoridades el sábado.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, informó de que agentes del FBI han sido desplazados a la zona para apoyar a las agencias locales. Más de 400 agentes de las fuerzas de seguridad de ámbito local, estatal y federal, incluidos el FBI y la ATF, se encuentran en la zona cercana al lugar del incidente.

Por su parte, el vicepresidente, JD Vance, ha dicho estar monitoreando la situación y ha pedido rezar por las víctimas. Según un análisis de la cadena CNN, este año se han producido más de 70 tiroteos en instituciones académicas.

El tiroteo masivo —el más reciente de casi 400 ocurridos en Estados Unidos este año, según el Archivo de Violencia con Armas— conmocionó a la comunidad universitaria, una de las más antiguas de Estados Unidos. La escuela canceló exámenes y clases por el resto del año y el campus ha permanecido en silencio el domingo mientras una ligera nevada cubría la ciudad.