Al menos dos muertos y varios heridos en un tiroteo en la Universidad Estatal de Florida
- Ha sido en el campus de Tallahassee y el sospechoso, de 20 años, ha sido "neutralizado" y trasladado a un hospital
- Varias personas han sido hospitalizadas por heridas de bala, según fuentes policiales
Al menos dos personas han muerto y varias han resultado heridas en un tiroteo en la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee, la capital del estado. Según fuentes de la Policía de Florida, los dos fallecidos no son estudiantes. Otras cinco personas han sido hospitalizadas por heridas de bala.
El incidente se ha reportado al mediodía, concretamente en en el edificio del sindicato de estudiantes del campus. La universidad, que cuenta con más de 40.000 alumnos, emitió una alerta de tirador activo pasado el mediodía de este jueves, con lo que activó al equipo de respuesta en estos casos.
Los agentes han "neutralizado" al atacante y este ha sido trasladado al hospital, tal y como ha indicado el jefe de la Policía de Tallahassee, Lawrence Revell. Se trata de un Phoenix Ikner, un joven de 20 años, estudiante de la universidad e hijo de la ayudante del sheriff del Condado de León, una agente de policía.
Ikner, que "no cumplió las órdenes" de los agentes, resultó herido cuando se encontró con las autoridades. En total, nueve personas, incluyendo el tirador, recibieron disparos, según ha aclarado en una conferencia de prensa Revell tras una confusión en los datos de las personas heridas.
En la escena se han encontrado tres armas, siendo una de ellas la que la madre del tirador había usado anteriormente en su labor como agente del Departamento del Alguacil y que había comprado cuando las autoridades le cambiaron su equipo de dotación.
Tres horas después del inicio del suceso, la Policía de Tallahassee ha comunicado en X que ha asegurado el campus y que varios agentes permanecen en el lugar para continuar la investigación. No obstante, ha pedido que no se regrese al sindicato de estudiantes y sus alrededores, que todavía se consideran zonas activas del crimen.
Todas las escuelas y colegios del condado de León, donde se ubica la capital estatal, se encuentran cerradas, según las autoridades escolares.
Reacción de Trump y del gobernador de Florida
El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ha indicado en un mensaje en X que las autoridades están respondiendo "activamente" a la situación y que rezaba por las víctimas. Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes de Florida, Daniel Pérez, ha calificado el incidente como "aterrador y la peor pesadilla de cualquier padre".
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lamentado el incidente. "Es una vergüenza y es horrible que este tipo de cosas pasen", ha expresado desde el Despacho Oval.
El sheriff del condado de Leon, Walt McNeil, ha calificado el suceso "trágico en más sentidos de los que ustedes, los presentes, podrían imaginar desde la perspectiva de las fuerzas del orden". "Pero les diré algo: nos aseguraremos de hacer todo lo posible para procesar y de enviar el mensaje a la gente de que esto nunca se tolerará aquí en el condado de Leon, y me atrevo a decir, en todo el estado y en todo el país", ha añadido.
Este tiroteo ha sido el último que ha sacudido un campus escolar estadounidense en los últimos años. En 2014, un graduado de la Universidad Estatal de Florida abrió fuego en la biblioteca del centro e hirió a dos estudiantes y a un empleado, todo ello mientras cientos de personas estudiaban para sus exámenes.