- Caracas se mantiene alerta por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe
- Las protestas se han sucedido en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y otras capitales de España, Europa y del mundo
- La líder opositora acudirá el 10 de diciembre a Oslo a recoger el premio, que dijo que era "para todos los venezolanos"
- Para la ciudad palestina, que vivía tradicionalmente del turismo, estos dos años de guerra han sido devastadores
- Muchos comercios, restaurantes y hoteles cerrados esperan ver con el alto el fuego un esperado aumento de visitantes
Nuevo desembarco de marines estadounidenses en una playa de Puerto Rico. Vehículos anfibios, suministros, equipamiento... forma parte de las operaciones que desde hace meses lleva a cabo Estados Unidos en el Caribe. En esas aguas mantiene un gigantesco despliegue de buques de guerra y un goteo de ataques a pequeñas embarcaciones, que dejan más de 80 muertos. Donald Trump justifica la ofensiva, sin pruebas, con el combate al narcotráfico, al que vincula con el régimen chavista.
La presión sobre Caracas crece por días. Nicolás Maduro propone organizar operaciones conjuntas de seguridad con países vecinos. Afirma que en Venezuela han sido vencidas todas las bandas criminales, entre ellas el Tren de Aragua, declarado por Estados Unidos como organización terrorista.
Dentro de cuatro días entregarán en Noruega el nobel de la paz a la opositora venezolana María Corina Machado. Hoy vive en la clandestinidad en Venezuela, pero según el Instituto Nobel, estará en Oslo en persona. Su partido ha convocado marchas en una veintena de países.
El puente fronterizo de Cúcuta, entre Colombia y Venezuela, es una alternativa para entrar o salir de Venezuela. Por el espacio aéreo venezolano apenas hay aviones. Las compañías internacionales han dejado de operar por las advertencias de Estados Unidos, pero la española Plus Ultra y la venezolana Laser pondrán en marcha este miércoles una ruta entre Madrid y Caracas, con escala en Cartagena de Indias.
Foto: REUTERS / Ricardo Arduengo
Imla era jugadora de hockey profesional, Muse profesora de música y Monka regentaba un restaurante. Todas pertenecen ahora a la Tercera Brigada de Asalto de las fuerzas ucranianas.
"Hay muchos estereotipos; mucha gente dice que las mujeres no son aceptadas en el Ejército", cuenta la ex deportista. Ella se alistó como médico, pero aprendió a pilotar drones y, desde entonces, no ha dejado de hacerlo.
La tecnología ha transformado el campo de batalla y las vidas de miles de mujeres militares, permitiéndoles ocupar roles de combate tradicionalmente asociados a los hombres. Más de 70.000 han servido en el Ejército este año, un 20% más que al inicio de la invasión rusa.
Muchas se dedican a pilotar drones, que causan entre el 70 y el 80% de las bajas y lesiones en el frente, apunta este experto.
Son el presente de la guerra y un desafío para el futuro. En su constante evolución, las mujeres también juegan un papel crucial. Muse, a sus 44 años, ha sido rechazada en muchas brigadas por su edad y género. Ahora su trabajo como técnico de aeronaves no tripuladas es fundamental y, asegura, "todos podemos tener cabida en un campo determinado, tanto mujeres como hombres. Solo necesitas encontrar tu lugar".
- La violencia ha disminuido desde el 10 de octubre, pero Israel ha seguido atacando la Franja
- Albares ha equiparado a Rusia con Israel por usar ambos la guerra como una "herramienta normal" para su política exterior
- Drogas, petróleo y cambio de gobierno forman parte de los objetivos de la ofensiva de Trump contra Venezuela
- Según el presidente de EE.UU., el narcotráfico es equiparable al terrorismo y eso lo autoriza a actuar como en una guerra
- Estaba incluido en la lista de los más buscados a nivel mundial por Europol
- El cuerpo de la víctima fue localizado en un contenedor de basura en 2010 dentro de una maleta, enmarañado y degollado
La lancha que recibió el doble impacto estadounidense acompañaba a un buque de Surinam, según la CNN
- Frank Bradley, almirante de EE. UU. informó a los congresistas de los múltiples ataques
- Desde el inició del operativo 'Lanza del Sur' EE.UU. ha hundido más de 22 lanchas
- Funcionarios de EE.UU. y Ucrania continuarán conversaciones hoy sábado, en Florida
El galeón San José se hundió en 1708 cerca de Cartagena de Indias. Y, hace unos meses, después de encontrarlo, Colombia empezó las inmersiones de buzos y sofisticados equipos, que ya han recuperado las primeras piezas.
España lo reclama por tratarse de un buque de esta nacionalidad. También pide su parte la empresa estadounidense que ayudó a localizarlo. Y comunidades indígenas aseguran que parte del cargamento les pertenece porque procedía de sus pueblos. Colombia sostiene, por su lado, que, al estar en su mar territorial, es patrimonio cultural del país.
El barco de guerra español naufragó frente a las costas colombianas cargado de oro, plata y esmeraldas. Un enorme tesoro que quedó, casi intacto, en el fondo del mar, en un punto que el país sudamericano mantiene en secreto para evitar saqueos.
Por ahora, se han extraído un gran cañón de bronce, tres monedas coloniales y una taza de porcelana china.
- Un panel de asesores ha votado en la línea del secretario de Salud, Rober F. Kennedy Jr.
- Expertos en salud pública, incluida la Asociación Médica Estadounidense, han criticado la medida
Representantes de los trabajadores de la Radio Televisión Pública portuguesa confirman a RTVE que van a pedir a su consejo de administración que reconsidere su posición y se manifieste en contra de la participación de Israel en Eurovisión.
Dicen que "la RTP debe afirmarse, sin ambigüedades, como servicio público comprometido con la ética, la coherencia y los derechos humanos".
No es la primera vez que se manifiestan en este sentido. Ya en mayo, apenas una semana antes de la celebración de la última edición del festival, emitieron un comunicado similar, uniéndose a la iniciativa de cuatro sindicatos nacionales, entre ellos, el de los periodistas portugueses.
Foto: GEORGIOS KEFALAS/EFE — Napa, representante de Portugal en Eurovisión 2025
La nueva estrategia de seguridad del presidente, Donald Trump, acusa a las instituciones europeas de ser antidemocráticas y del declive demográfico del continente.
El documento pide el cese inmediato de la guerra en Ucrania y restablecer las relaciones con Rusia. Washington quiere mantener la hegemonía global y para ello pone el foco en Asia y en el continente americano.
Foto: Julia Demaree Nikhinson/AP Photo
El sorteo para el Mundial de Fútbol de la FIFA 2026 ha tenido lugar a solo 15 minutos de la Casa Blanca. El presidente estadounidense Donald Trump insistió que el sorteo del mundial se celebrará en Washington. Durante la gala, que arrancó con uno de sus cantantes favoritos, el mandatario de EE.UU. ha recibido el premio por la paz de la FIFA.
Nadie dudaba de que él sería el ganador ya que la FIFA inventó el galardón cuando Trump se quedó sin el Premio Nobel de la Paz que tanto ansiaba. Trump, cuando ha recibido el premio, afirmó haber salvado a millones de vidas en las guerras que presume de haber ayudado a resolver.
En esta edición no se sabe si todos los aficionados podrán cruzar la frontera estadounidense. Irán y Haití, dos de los países clasificados, están en la lista negra de EE.UU.
Durante el sorteo Trump ha compartido escenario con dos de los líderes que ha puesto contra las cuerdas con sus aranceles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.
Imagen: EFE / OCTAVIO GUZMÁN
Netflix ha anunciado este viernes la que está llamada a ser la mayor operación comercial de la historia del sector del entretenimiento audiovisual, la compra de Warner Bros. Un potencial terremoto que, en el ámbito del 'streaming', también afectaría a la marca HBO.
La operación, pendiente aún del visto bueno de las autoridades de Estados Unidos, podría tardar en cerrarse más de un año. Quedan además por aclarar varias dudas estratégicas, entre ellas si Netflix concentrará la producción de Warner en el 'streaming' en detrimento de las salas de cine.
Foto: T. Fallon / AFP
Repasamos algunos de los desafíos actuales del continente africano con el economista y sociólogo nacido en Guinea Bissau y actualmente profesor en la Universidad de Ciudad del Cabo, Carlos Lopes.
- La entrega del premio ha tenido lugar durante el sorteo del Mundial de fútbol 2026 en Washington
- Trump ha afirmado que no le importa el premio y lo único que quiere hacer es "salvar vidas"
- Flávio Bolsonaro ha dicho que su padre le ha elegido para "la misión de dar continuidad a nuestro proyecto de nación"
- Washington teme que la falta de mecanismos sólidos de integración en Europa pueda generar tensiones internas
- El Gobierno alemán ha respondido diciendo que "su país no necesita que nadie le dé consejos"
- Artistas como Judeline o Arca se han retirado de festivales en nuestro país por motivos éticos ligados a los ataques a Gaza
- RTVE confirma que España no participará en el Festival de Eurovisión 2026 ni lo retransmitirá
- El interés del bono se sitúa en el 6,5% y servirá para cubrir una parte de la deuda del país que vence en enero
- El plan del Gobierno argentino es combinar esta medida con operaciones de reposición con bancos
Sin novedades en el frente diplomático, la guerra de Ucrania se sigue decidiendo en el campo de batalla, donde los drones tienen un papel cada vez más decisivo. Los hospitales de campaña son búnkeres cavados bajo tierra. Un equipo de Radio Televisión Española ha estado en uno de ellos.
En la superficie camiones y vehículos militares han recorrido las carreteras que llevan al frente. Ruben y Osx se ponen los chalecos para llevar a los periodistas a la zona donde opera la V Brigada del Ejército ucraniano, con un historial de combate que incluye Zaporiya, Bajmut y Kramatorsk, además de Pokrovsk.
A seis metros de profundidad nuestro equipo encuentra un punto de estabilización donde la Brigada recibe a los heridos de primera línea fuera del alcance de las bombas rusas. "Trabajaremos en tierra o bajo el agua. Lo que haga falta para salvar la vida de nuestros soldados. Y si tenemos que pasar todo el día enterrados, no pasa nada", dice el comandante.
A través de cámaras en el exterior, Sasha vigila los alrededores y con una tablet monitoriza los movimientos de la aeronaves y los drones rusos. "La mayoría de los heridos llegan con lesiones combinadas, pérdida de sangre y muertos", cuenta Ruslan, quien enseña en su móvil las operaciones que hicieron ayer en un quirófano convertido en búnker, donde estos médicos pasan 24 horas al día sin salir al exterior.
Foto: REUTERS/Sofiia Gatilova
Nuevo ataque de Estados Unidos a una supuesta narcolancha. Esta vez en el Pacífico. Han muerto cuatro personas. Es la primera vez que este tipo de operaciones contra las embarcaciones venezolanas ha llegado al Congreso americano. Entre todos los hombres uniformados que aparecen en la secuencia de este vídeo destaca, con guerrera negra, calvo y con gafas, el almirante Bradley, que sabe mejor que nadie lo que pasó aquel día en que el Pentágono empleó su guerra contra las narcolanchas. Él dirigía la operación. Bradley ha declarado a puerta cerrada ante senadores y congresistas que sí, que hubo un segundo ataque para rematar - casi una hora después - a los dos tripulantes que quedaban vivos, flotando indefensos en el Caribe y agarrados a un trozo de lancha. Según la CNN, el almirante ha declarado que fue orden suya y no del secretario de Defensa. Hegseth ya se había exculpado a sí mismo el miércoles.
Algunos demócratas han alegado que se trata de un crimen de guerra por cargar contra personas en necesidad de auxilio. Otros hablan de ejecución extrajudicial. La Casa Blanca defiende que se cumplieron las normas que rigen cualquier conflicto armado. "Es prerrogativa del Congreso declarar la guerra", ha recordado el líder de la minoría demócrata y más ahora que Trump anuncia que la ofensiva continuará por tierra. 87 personas han perdido la vida en los ataques estadounidenses contra estas supuestas narcolanchas.
FOTO: @southcom
- Estados Unidos ha incluido al grupo venezolano en su lista de organizaciones terroristas
- No es una organización, es una red descentralizada de corrupción, según los expertos consultados
La peste porcina africana es endémica del África subsahariana, pero está presente en los cinco continentes. El brote actual llegó a Europa en barco en 2007, concretamente a Georgia. Desde ahí se extendió a través de los jabalíes silvestres y cerdos domésticos por los países del Cáucaso hasta Rusia, después Ucrania y Bielorrusia.
En 2014 saltaron las alarmas en la Unión Europea, cuando la peste porcina entra de golpe en los países Bálticos y Polonia. De los 27 países de la UE, 14 ya tienen peste porcina dentro de sus fronteras, la mayoría, países del Este.
Este 2025 Bruselas ha constatado 11.000 brotes, el 95% en jabalíes silvestres, una situación de riesgo para el sector ganadero ya que ha saltado a más de 500 explotaciones porcina de nueve estados miembros. Esto ha supuesto el sacrificio masivo de cerdos. Rumanía es el país más afectado. Menos afectados están Bulgaria, los Bálticos, Polonia, Grecia, Croacia e Italia.
Imagen: CAIB
Con las gafas de Anna Bosch