Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vincent Bevins (Santa Mónica, EE.UU., 1984) ha sido corresponsal en medio mundo para Los Angeles Times, The Financial Times o The Washington Post, y ha sido testigo de movimientos de protesta que, en la década pasada, sacudieron el planeta. En Si ardemos (Capitán Swing, 2025) analiza a través de entrevistas y observaciones propias los éxitos y fracasos de una década indignada en la que, contradictoriamente, quienes salieron ganando fueron en muchos casos los enemigos de quienes se jugaron la vida en la calle.

La primera jornada de huelga del metal de Cádiz se ha convertido en una auténtica batalla campal. Han volado cristales, clavos, piedras. Los contenedores, por su parte, han sido usados a modo de barricada, bloqueando el tráfico y los policías cargando con pelotas de goma.

Se han cortado calles y accesos a la ciudad y los trenes han dejado de circular por un incendio cerca de las vías. Desde primera hora los piquetes han impedido la entrada a los principales polígonos industriales

Las protestas llegan tras el fracaso de las negociaciones del nuevo convenio colectivo. Los sindicatos han calificado de éxito el seguimiento de la huelga y acusan a la patronal de mantener una postura inflexible.

Por su parte, la patronal del metal considera que la huelga está injustificada y acusa a los sindicatos de falsedades. Mañana segunda jornada de paros y, si no hay acuerdo, se harán indefinidos a partir del lunes 23 de junio.

Foto: EFE / ROMAN RÍOS