Las protestas de Kenia movilizan a miles de personas y causan al menos ocho muertos y 400 heridos
- Al menos 61 personas han sido detenidas, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia
- Las manifestaciones conmemoran el aniversario de las protestas masivas de 2024
Al menos ocho personas han muerto y 400 han resultado heridas, 83 de ellas en estado grave, en las manifestaciones celebradas este miércoles en toda Kenia para conmemorar el primer aniversario de las protestas masivas contra unas subidas fiscales, que desembocaron en 2024 en la ocupación del Parlamento.
Los datos de las víctimas han sido difundidas por una plataforma de 21 organizaciones (incluida Amnistía Internacional), junto con la Sociedad de Abogados de Kenia y la Asociación de Médicos de Kenia, que ha precisado que entre los heridos hay tres policías y al menos ocho manifestantes con impacto de bala.
Asimismo, al menos 61 personas han sido detenidas, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNHRC, en inglés), que ha denunciado la infiltración de "matones a sueldo" para perpetrar actos de violencia y saqueos en diferentes puntos del país.
Piden acabar con el uso excesivo de la violencia de las fuerzas de seguridad
Miles de personas se han manifestado en al menos 26 de los 47 condados del país, según medios locales, para pedir la dimisión del presidente keniano, William Ruto. Las protestas, que se encuentra encabezadas por jóvenes estudiantes, se han concentrado especialmente en Nairobi, la capital del país, donde decenas de personas han sido trasladadas a hospitales de la zona tras sufrir heridas.
Los manifestantes piden acabar con el uso excesivo de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad y reclamar, además, una mejora de la gobernabilidad por parte de las autoridades de un país que hace frente además a una grave crisis económica. "Estamos aquí para honrar a quien murieron el año pasado (...). Y también estamos aquí para decirle a Ruto: por favor, deje de matarnos", ha declarado a EFE en Nairobi Stephanie, una joven de 24 años.
Aunque las marchas empezaron de manera pacífica, parte de los manifestantes se han enfrentado a la Policía tirando piedras y han logrado hacer retroceder la línea de seguridad. Asimismo, en urbes como Nairobi, Meru o Nyahururu, la población ha prendido fuego a neumáticos y esparcido piedras en las carreteras para cortar el tráfico.
Un manifestante sostiene una rosa mientras le envuelve una nube de gas lacrimógeno en el centro de Nairobi Kabir Dhanji / AFP
Mientras tanto, en Mombasa y Kakamega han encendieron velas en las calles para recordar a las víctimas de las protestas de 2024. En ciudades como Kisumu o Eldoret, cientos de kenianos han marchado ondeando banderas de su país que también han usado para cubrirse el rostro frente al gas lanzado por las fuerzas de seguridad.
La Autoridad de Comunicaciones pide interrumpir las emisiones de las protestas
En Nairobi, las calles de acceso al Parlamento han sido bloqueadas con barricadas de alambre de púas levantadas por las fuerzas de seguridad; al igual que las principales calles que conducen a la State House, sede de la Presidencia, a unos tres kilómetros del centro de la ciudad. Según ha podido constatar EFE, escuadrones de policías han disparado botes de gas lacrimógeno y perdigones de goma.
"Incluso quienes tienen opiniones distintas y protestan, asegurémonos de que esas protestas sean pacíficas y no se trate de destruir propiedades o alterar la paz", ha pedido Ruto durante un funeral en el condado costero de Kilifi, al sureste del país. "Las protestas no deben servir para destruir la paz en Kenia. No tenemos otro país al que ir si las cosas salen mal. Es nuestra responsabilidad mantenerlo a salvo", ha agregado el mandatario.
Una ola de rechazo por parte de ONG y medios se ha desatado cuando la Autoridad de Comunicaciones de Kenia ha ordenado a todas las emisoras de televisión y radio que interrumpieran la cobertura en vivo de las protestas, al alegar que esta violaba la Constitución.
Los medios, sin embargo, han mantenido sus emisiones y, horas después, el Tribunal Superior de Nairobi ha suspendido con efecto inmediato la medida.