- RTVE analiza la situación y quién está detrás de las protestas ultras que han alterado la vida de Torre Pacheco
- En total hay catorce detenidos, once por los altercados y tres a raíz de la paliza sufrida por un vecino
- La ministra Elma Saiz expresa "la condena más rotunda del Gobierno ante cualquier forma de violencia"
- Plataformas como YouTube o X retiran entre el 5% y el 9% de contenido de odio respectivamente, frente al 23% de Instagram
La localidad murciana de Torre Pacheco ha vivido una madrugada sin incidentes importantes pero blindada por un fuerte dispositivo de seguridad. Esta ha sido la cuarta noche desde que se desataran los violentos disturbios racistas a raíz de la paliza sufrida el pasado miércoles por un vecino cuya vida no corre peligro. En total hay trece detenidos, según ha confirmado en TVE la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, tres de ellas por la agresión al ciudadano del municipio.
Los agentes de la Guardia Civil cargaron contra un grupo de medio centenar de jóvenes de origen marroquí en un descampado, donde algunos encapuchados han arrojado botellas de cristal a los agentes, sin detenciones ni heridos. En otro momento han colocado una barricada de contenedores en el centro de una calle durante unos instantes, y minutos después ellos mismos la han retirado.
Algunos de los jóvenes que habían salido a la calle llevaban el rostro cubierto por prendas de ropa enrolladas, y la acción de los agentes, que estuvo acompañada de varios disparos de pelotas de goma, obligó al grupo a desplazarse al interior del barrio de San Antonio, donde hay una nutrida población de origen magrebí y se vivieron las escenas violentas del fin de semana.
La carga se produjo después de que tres líderes religiosos musulmanes de la zona salieran a la calle a última hora de la tarde de este lunes para tratar de mediar con los jóvenes de origen magrebí para que no participen en más altercados. "Hemos hablado con la Guardia Civil y nos han dado permiso para hablar pacíficamente con los chicos. Los chicos no se han negado", ha declarado uno de ellos. "Estamos hartos. A la gente delincuente no las queremos", ha declarado Abdelalí, un marroquí vecino del pueblo.
FOTO: E. HAMEIDA
- La huelga ha sido convocada entre el 15 de julio y el 15 de agosto y puede convertirse en indefinida
- Los bomberos aseguran que el "bloqueo" de Tragsa a la negociación ha sido "constante y total"
Belarra cree que lo ocurrido en Torre Pacheco es "racismo de extrema derecha" y critica la "inacción" del Gobierno
- La líder de Podemos ha dicho que se ha "visto una actuación policial muy por debajo de la media"
- Belarra también ha criticado la actuación policial y les ha acusado de "compadrear con neonazis"
- En total hay catorce detenidos, once por los altercados y tres a raíz de la paliza sufrida por un vecino
- A partir de este martes y hasta el día 17, hay previstas más concentraciones de extrema derecha en la localidad murciana
La localidad murciana de Torre Pacheco ha vivido una madrugada sin incidentes importantes, pero blindada por un fuerte dispositivo de seguridad. La situación ha mejorado sustancialmente respecto a la noche anterior, pero la tensión está lejos de disiparse del todo. Cientos de vecinos han vuelto a salir a la calle, algunos con la cara tapada.
Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura
- El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha culpado a los de Abascal de los disturbios
- Abascal no condena las incitaciones a la violencia y culpa de lo ocurrido al "bipartidismo"
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho estar "horrorizada" por las "llamadas al odio" en Torre Pacheco, Murcia, tras los disturbios originados por la agresión a un vecino y que se convirtió en el detonante de los graves actos que se han vivido en esta localidad murciana desde entonces.
"Estoy viendo horrorizada que pueda haber estas llamadas al odio", ha expresado la ministra después de que desde Vox se hayan apoyado las movilizaciones que alentaban a la "caza" de personas migrantes.
"Con esas declaraciones que se están haciendo de expulsar al migrante se está creando violencia. Dejemos ese mensaje xenófobo y violento que no responde a lo que sentimos la mayoría de los españoles", ha añadido en una entrevista en La Hora de La 1 de TVE.
Foto: EFE
- Han exigido a las Administraciones Públicas recursos para "acompañar y atender a las mujeres que lo soliciten"
- Durante los ocho días de las fiestas han tenido noticia de "una agresión de alta intensidad" y "ocho de baja intensidad"
- EN DIRECTO, octavo encierro de San Fermín 2025
Las autoridades tratan de identificar con vídeos a los integrantes de los disturbios en Torre Pacheco. Cinco personas resultaron heridas leves y hay un detenido. Esos enfrentamientos dejaron un rastro de coches destrozados y sangre por la calle.
Un centenar de agentes entre Policía Local y Guardia Civil realizaron un despliegue de contención durante toda la madrugada.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha recriminado que "no se pueden permitir ni se pueden tolerar las llamadas a la violencia que estamos viendo de unos y de otros"
Las convocatorias de ultraderecha llamando a una cacería de migrantes llegan después de la agresión a un vecino de Torre Pacheco, cuyo agresor aún no ha sido identificado y, supuestamente, era de origen magrebí.
Con vídeos y mensajes en muchos casos falsos que viralizan los mensajes xenófobos. El caso de Torre Pacheco no es algo aislado. Ha sucedido en Reino Unido, Francia o Italia, donde la ultraderecha tiene un manual de procedimiento siempre que encuentran un hecho delictivo cometido supuestamente por una persona migrante.
El dispositivo especial de seguridad continuará en Torre Pacheco durante los próximos días. Los GRS, el grupo antidisturbios de la Guardia Civil, están prevenidos por si fuera necesario.
De la inseguridad vecinal a los mensajes de odio: las claves de los enfrentamientos en Torre Pacheco
- La agresión a un hombre de 68 años ha causado varias jornadas de disturbios
- Una concentración pacífica de los vecinos se convirtió en una persecución a jóvenes de origen magrebí
Hacemos una reflexión crítica respecto actitudes poco maduras por parte de sectores de la judicatura que, sin aceptar el proceso legislativo de la preparación de una norma, en lugar de centrar todos sus esfuerzos en modificarla o hacerla más aceptable a las exigencias de la justicia, han decidido tomar actos de un activismo muy pobre y que deteriora la profesión de jueces y magistrados.
- En el centro de Madrid se han reunido más de 1.000 personas para reclamar "el fin del genocidio"
- Los manifestantes reclaman la actuación de los Estados para frenar a Israel
- Se estiman los recursos presentados por el presidente, la Fiscalía y el PSOE después de archivarse el caso en febrero
- Los jueces argumentan que "resulta precipitado el cierre de la causa"
- El decreto judicial llega cuando aún está pendiente de resolverse la petición de indulto
- En junio de 2016, la pareja de una empleada de la pastelería se encaró con el dueño, derivando en una denuncia
Tras 22 días, la huelga del metal en Cartagena, Región de Murcia, se ha agravado. Una veintena de trabajadores de las empresas auxiliares de Navantia han iniciado una huelga de hambre. Exigen a la empresa de propiedad pública que se siente a negociar un Plus de Astillero entre 600 y 1.000 euros. Han asegurado que no van a desconvocar la huelga a pesar de que es una condición de la patronal para sentarse a negociar la actualización del convenio.
Por otro lado, la mañana de este miércoles, los trabajadores de la industria auxiliar han acordado en asamblea mantener la huelga indefinida y respaldar a sus compañeros en huelga de hambre. Una parte se ha trasladado a la plaza de Castellini, para ir dando soporte en turnos a los que están en huelga de hambre, mientras otro grupo están llevando su protesta, a modo de piquete informativo, por las calles de Cartagena.
Foto: PRSM.
- El martes se reunieron sindicatos y patronal para negociar un preacuerdo sobre el Plus de Astilleros
- Víctor Egío, secretario de comunicación de Podemos, se ha unido a la huelga de hambre iniciada por algunos trabajadores
- La efeméride conmemora la lucha por la democracia multipartidista en el país
- La Comisión Nacional de Derechos Humanos del país ha cifrado en 29 los heridos, además de 567 detenciones
- Ha comunicado que busca "ajustar temporalmente la actividad productiva de la planta" por "exceso de inventario"
- La dirección y los sindicatos se reunirán este martes para negociar las condiciones del ERTE