Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos manifestantes han sido detenidos este jueves por agentes de la Policía Nacional tras invadir el recorrido de la contrarreloj de la Vuelta Ciclista a España por las calles de Valladolid. Ambos han sido puestos en libertad, a la espera de juicio y con la imputación de sendos delitos de desórdenes públicos y resistencia a la autoridad, además de una sanción por incumplir la ley del deporte.

El incidente no ha interferido en el desarrollo de la prueba, ya que en ese momento no circulaba ningún corredor ni vehículo por la zona. Además, otras 29 personas han sido identificadas, entre ellas el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández.

Las protestas contra la masacre de civiles en Gaza mandan al deporte a un segundo plano y la Vuelta se ha convertido en un escaparate para las reivindicaciones de los ciudadanos y colectivos activistas.

FOTO: M. RIOPA / AFP

La etapa 18 de la Vuelta Ciclista a España, una contrarreloj individual prevista este jueves en la ciudad de Valladolid, se ha convertido en un reto de seguridad pocas veces visto en este tipo de pruebas. El temor a protestas propalestinas contra la participación del equipo Israel-Premier Tech ha llevado a recortar a última hora el recorrido inicial de 27 a 12 kilómetros, mientras se ha desplegado un dispositivo que supera el millar de efectivos entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal.

FOTOGRAFÍA: Photogenic / Claudia Alba

En Francia se ha vivido una jornada de protestas contra los planes de austeridad. Se han manifestado alrededor de 175 mil personas.

Estas concentraciones han provocado cortes de carreteras y altercados puntuales en las grandes ciudades, aunque el enorme despliegue policial ha impedido que los manifestantes paralizaran el país. De hecho, hay cerca de 500 detenidos.

FOTO: EFE/ Edgar Sapiña Manchado

Las protestas contra los recortes del Gobierno francés se han saldado con al menos 300 personas detenidas. Entre los convocantes, está el movimiento Bloquons tout, que ha cortado el tráfico y las estaciones de tren en varias ciudades, para mostrar su rechazo a la clase política y a los recortes presupuestarios. Las protestas llegan un día después del nombramiento del primer ministro Sébastien Lecornu para suceder a Bayrou, que dimitió tras la caída de su Gobierno en una moción de censura sobre su plan de reducción de la deuda.

El experto en Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén, Víctor Luis Gutiérrez Castillo, ha señalado en La tarde en 24 horas que Francia atraviesa "una crisis institucional". "Desde que llegó Macron, se han sucedido cinco gobiernos. La situación en la que se va a encontrar el nuevo ministro no va a ser muy diferente a la que ha dejado Bayrou", ha precisado Gutiérrez Castillo.

"Las protestas en Francia no son como en España. Hay heridos y destrozos", ha justificado el experto. Por ello, el ministro del Interior francés ha asegurado que ha movilizado a 80.000 agentes y que les ha dado consignas para que actúen con gran firmeza. "Esa advertencia responder a intentar evitar que se reproduzca lo que pasó con los chalecos amarillos".

Las protestas tratan de que se produzca un cambio en la presencia. "Al primer ministro no le queda otra que subir los impuestos", ha indicado el experto. "La situación del Gobierno francés de Francia es muy preocupante porque un gobierno no puede tener un 114% de deuda pública con respecto al PIB, que es lo que tiene Francia en este momento", ha añadido Gutiérrez Castillo.

Además, muchos achacan la culpa de las políticas de austeridad al presidente Macron. "El Estado francés no puede seguir con un gasto público y con una población cada vez más envejecida. Por lo tanto, cualquier medida que está haciendo el presidente Macron son consideradas en Francia como una agresión al Estado de bienestar", ha declarado el experto.

FOTO: EFE/ Edgar Sapiña Manchado

En Francia, el nuevo primer ministro se estrena con protestas masivas en todo el país. El movimiento "Bloquearlo todo" ha cortado el tráfico y las estaciones de tren en varias ciudades para mostrar su rechazo a la clase política y a los recortes presupuestarios. Hay ya casi 300 detenidos.

Foto: un manifestante entre gases lacrimógenos durante la manifestación "Bloqueemos todo" en Montpellier. Gabriel BOUYS / AFP

Los incidentes y cortes de estos días en la Vuelta por las protestas propalestinas preocupan a las autoridades madrileñas por las dos últimas etapas. Interior prepara un dispositivo especial de seguridad especialmente para el final el domingo en la Castellana.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que aquellos que quieran "protestar de forma violenta y reventar" han de tener "una respuesta contundente". Además, ha exigido todos los medios posibles. Está previsto el despliegue de 1100 agentes de Policía Nacional y 400 de Guardia Civil para garantizar la seguridad.

Por su parte, el Gobierno pide límites al que proteste. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reclamado que "no ponga en riesgo ni la integridad de los ciclistas ni de aquellos que acuden a un evento tan importante". No obstante, consideran desde el PSOE que la queja es necesaria y creen que la organización debería entenderla.

FOTO: EFE/ Javier Lizon

25 personas han muerto en Nepal durante las protestas callejeras contra la corrupción y la prohibición de acceso a las redes sociales. Entre los fallecidos, la esposa de un ex primer ministro nepalí que estaba en su casa cuando la quemaron. El parlamento nepalí ardiendo es la imagen que mejor refleja la intensidad de la ola de violencia que sacude el país este martes. La chispa ha sido la prohibición de 26 redes sociales, incluidas Facebook o Youtube, en un intento, según el Gobierno, de evitar las noticias falsas.

FOTO: EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA

Una manifestación pro-Palestina en Londres ha terminado con 150 detenidos. Protestaban por la polémica decisión del Gobierno de Starmer de prohibir el grupo Acción Palestina, al que considera terrorista.

Desde Seúl a París, se extienden las protestas contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Foto: EFE/EPA/TAYFUN SALCI — Protesta pro-Palestina en Londres

Ataviadas con los trajes de la serie 'El cuento de la criada', unas 500 mujeres han recorrido el centro de Madrid para exigir el fin de la gestación por sustitución. Las asociaciones feministas dicen que es otra forma de violencia contra las mujeres y los bebés y denuncian que, a pesar de estar prohibida en España, hay resquicios legales que la consienten. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Con las palas y las motosierras con las que han trabajado este verano, los bomberos forestales se han manifestado León para pedir mejores condiciones laborales. Además, reclaman más medios y que contraten a más personal.

Asimismo, exigen un operativo de prevención y extinción en Castilla y León que sea 100% público y también que se les reconozca a todos en la categoría profesional de bombero forestal.

En la provincia de León ardieron 71.000 hectáreas el pasado mes de agosto y fallecieron tres personas, una de ellas bombero.

Foto: J. Casares/EFE

Los bomberos forestales han recorrido las calles de León para protestar por la que consideran ha sido una mala gestión de los últimos incendios. El colectivo exige medidas y cambios en su forma de trabajar, entre otras cosas, que sus plantillas sean profesionales, públicas y estables, y que se prolonguen durante todo el año porque los fuegos no se apagan únicamente en verano.

En sus pancartas acusan a la Junta de Castilla y León y a su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y también al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de una mala gestión a la hora de abordar estos incendios.

La provincia de León ha sido una de las más castigadas por el fuego durante el pasado mes de agosto y todavía continúan tres incendios activos.

Una protesta contra la situación que atraviesa Gaza obligó este miércoles a adelantar el final de la etapa de la Vuelta a España por motivos de seguridad. Es solo uno de los ejemplos del boicot en el mundo del deporte.

Por ejemplo, fuera donde fuese la selección de rugby de Sudáfrica, allí se armaban protestas en las calles y en el campo por las políticas de apartheid. Esto llevó a que el Comité Olímpico prohibiera en 1964 su participación en eventos deportivos.

Otro de los casos más recientes es el veto a Rusia en los Juegos Olímpicos de París. Cuando participan en competiciones de atletismo, de fútbol o de tenis lo hacen sin bandera.

Sin embargo, para Israel la situación es distinta. En el Eurobasket 2025 la Federación Internacional ha descartado su exclusión. Y, en Eurovisión, la organización no ha vetado a este país, que en 2025 quedó en segunda posición.

FOTO: David de Haro / Europa Press