Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Vuelta a España 2025 ha finalizado a 56 kilómetros de la meta de Madrid debido a las manifestaciones propalestinas que han invadido las calles del recorrido.

Los ciclistas transitaban a 56 kilómetros de la meta cuando un grupo de manifestantes detuvo el pelotón. Instantes después, el grupo reanudó la marcha, pero ante las noticias que llegaban de la zona de meta y otras calles céntricas, la organización ha decidido desviar la carrera hasta los Jardines del Palacio Real, donde los ciclistas se han refugiado.

Tras las conversaciones con el director de carrera se ha detenido definitivamente la carrera.

Foto: Javier Lizón/EFE — El pelotón de la Vuelta se detiene de manera abrupta a unos 56 kilómetros de la meta

Un grupo de manifestantes propalestinos, en una acción coordinada, han roto el vallado y han irrumpido en la Gran Vía. Ha sido una situación de mucha tensión. La Policía ha realizado tres cargas y la protesta se ha dirigido hacia la plaza de Cibeles dejando todo el mobiliario de la Vuelta Ciclista a España 2025 por el suelo.

Foto: Matias Chiofalo/Europa Press — Varias personas con banderas de Palestina irrumpen en la Gran Vía

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "lanzar fuego" a la situación de protestas en la Vuelta y ha remarcado que "no hay derecho a utilizar el deporte para dividir".

En la localidad de Alalpardo, en la salida de la última etapa de la competición, Ayuso ha hecho referencia a las palabras de este domingo de Sánchez, quien ha mostrado "respeto" a los deportistas, pero también "admiración" por las movilizaciones por Gaza.

Además, ha cuestionado al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, y le ha acusado de "jalear" las protestas cuando lo que tiene que hacer es "intentar que no pase nada" y "preservar la convivencia".

"Te puedes manifestar en miles de sitios, pero no puedes jalear protestas que acosan al deporte y que están boicoteando un día precioso para todos los españoles", ha indicado el mismo día que termina la Vuelta, en la que se han sucedido incidentes en varias etapas por la participación del equipo Israel Premier Tech.

Foto: EFE/ Javier Lizón

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha explicado en TVE que el dispositivo desplegado este domingo en la capital para el desarrollo de la Vuelta Ciclista España 2025 debe ser "compatible" también con la seguridad para que se pueda desarrollar la "legítima protesta por el genocidio en Gaza" en las calles de Madrid.

"Se pueden compatibilizar de manera pacífica y vamos a esforzarnos para que salga bien", ha dicho el delegado, que ha calificado de "extraordinario" el dispositivo con un despliegue de Guardia Civil y Policía Nacional, con 1.500 agentes en las calles del centro de la capital.

La Guardia Civil trabajará en los primeros kilómetros y la Policía Nacional en el resto de la carrera.

FOTO: EFE

La Vuelta es una de las tres grandes pruebas junto al Giro y al Tour, pero las protestas contra Israel se han centrado en la carrera española. En la quinta etapa, un grupo de manifestantes intentó interrumpir la contrarreloj por equipos bloqueando el paso al equipo Israel. El 3 de septiembre La Vuelta llegó a Bilbao y cientos de manifestantes obligaron a interrumpir la carrera y la etapa quedó sin ganador.

Una nueva protesta interrumpió La Vuelta en la subida al Angliru. El equipo Israel retiró el nombre del maillot, pero dos días después, Javi Romo y Planckaert fueron al suelo por un incidente con un manifestante y la intervención del guardia civil. El español tuvo que abandonar La Vuelta.

La etapa 16 no llegó a la meta de Mos porque un centenar de personas cortaron la calzada y se adelantó el final para garantizar la seguridad de los ciclistas. Dos manifestantes fueron detenidos en Valladolid por invadir el recorrido de la contrarreloj. Este sábado, un grupo intentó cortar la carretera en Becerril de la Sierra. Al ser esquivados por los ciclistas, los abordaron y obstaculizaron la prueba.

Foto: Rafael Bastante / Europa Press

Varios miles de personas se han manifestado este domingo por las calles de Santiago de Compostela para reclamar medidas con el fin de evitar otra ola de incendios como la registrada este verano en Galicia, entre las más devastadoras de las últimas décadas.

En la manifestación, convocada por la plataforma asociativa Por un monte galego con futuro, integrada por unos 60 grupos, entre ellos las organizaciones ecologistas Adega y Greenpeace; el sindicato CIG y numerosas asociaciones profesionales y entidades culturales, ha participado la líder del BNG, Ana Pontón, y la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.

Los organizadores han recriminado la falta de medios para combatir las llamas que quemaron este verano amplias zonas forestales y de matorrales, principalmente de la provincia de Ourense.

FOTO: EUROPA PRESS

Dos protestas de signo contrario han recorrido las calles de Londres. Por un lado, más de 110.000 personas en una marcha de extrema derecha contra la inmigración. Con el lema "Unir el Reino Unido", esta protesta la ha organizado el activista Tommy Robinson. Presente en la marcha, es conocido por su discurso antiinmigración y antiislámico.

En otra zona, unos 5.000 activistas contra el racismo han participado en una movilización con el lema "Marcha contra el fascismo". Hay nueve detenidos y varios agentes heridos por enfrentamientos con manifestantes de extrema derecha.

Foto: TAYFUN SALCI/EFE/EPA

La vuelta ciclista llega a su final este domingo en Madrid con las protestas contra la masacre en Gaza en aumento. Las asociaciones vecinales madrileñas, como la de Vallecas, piden a los vecinos echarse a la calle.

Para garantizar la seguridad de la etapa, la Delegación del Gobierno ha puesto en marcha un operativo "extraordinario", compuesto por 1.500 agentes. Desde la mañana de este viernes, parte del dispositivo se está desplegando en el centro de la capital, con la instalación de cientos de vallas que delimitarán el recorrido y facilitarán el control de las movilizaciones previstas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ve compatible la protesta con el desarrollo de La Vuelta. "Aquellos que quieran reventarlo tienen que tener, en mi opinión, una contundente respuesta para garantizar el orden y la imagen de la ciudad de Madrid", ha precisado Almeida, quien ha añadido que en Madrid "se puede protestar", pero "no se pone en peligro la integridad física de los corredores".

Además, este viernes la Audiencia Nacional ha rechazado investigar a los promotores de las concentraciones de estos días por falta de competencia.

FOTO: Photogenic/Claudia Alba / Europa Press