Sindicatos y estudiantes comienzan otra oleada de movilizaciones contra las medidas económicas del gobierno. Es la tercera huelga general de las últimas dos semanas. El gobierno había pedido al comité de huelga que anulara la protesta. Los sindicatos reclaman una lista de 13 puntos, que incluye reformas en lo social, económico y educativo. Además han pedido que retiren a los antidisturbios de las calles durante las manifestaciones y un espacio público en la televisión para la retransmisión de las marchas.
La joven activista sueca, Greta Thunberg, ha llegado al puerto lisboeta de Santo Amaro este martes después de viajar durante tres semanas en catamarán, para atravesar el Océano Atlántico desde Virginia, Estados Unidos, evitando coger un avión para participar en la Cumbre Mundial del Clima en Madrid.
- Pekín responde a las leyes de apoyo a la protesta en la excolonia británica
- China extiende las sanciones a ONG como Human Rights Watch
Más de 500 personas se han manifestado contra la ocupación ilegal en Santo Domingo Caudilla, en Toledo.
Tras los pasos de Greta Thunberg: la juventud mundial exige una nueva era por el clima
- Miles de jóvenes en todo el mundo participan en una nueva huelga del movimiento Fridays For Future
- Con el ejemplo de la activista sueca Greta Thunberg, impulsan a un mundo que "despertó ante la emergencia climática"
- Analiza en un informe los disturbios producidos entre el 13 y el 27 de octubre
- Aunque reconoce que hubo una actitud "hostil" de algunos manifestantes
La acción de Greenpeace continúa con varios de sus activistas ocupando los escaparates de distintos comercios (Primark, Mango, Nike, Fnac, Zara, El Corte Inglés...) simulando ser maniquíes ataviados con monos naranjas y carteles denunciando el hiperconsumismo.
- Unos 30 activistas de Greenpeace han desplegado una gran pancarta y han ocupado algunos escaparates
- En 2017 la industria textil contaminó la atmósfera con más de 600 kilos de dióxido de carbono (CO2) por habitante
Aprobada la ley de economía circular en el Pleno de las Cortes. Un texto pionero en España que incluye una tasa de vertidos y una fianza de gestión de resíduos peligrosos.
- Los manifestantes han incendiado el consulado iraní en Nayaf
- El Gobierno crea "células de crisis" con militares en las provincias
Trump firma varias leyes de apoyo a las protestas en Hong Kong y China amenaza con "contramedidas"
- Una de las leyes permite a la Casa Blanca sancionar a funcionarios chinos
- Pekín amenaza con "contramedidas" y transmite su queja al embajador estadounidense
El sindicato de funcionarios CSIF se ha concentrado en ciudades de toda España para reclamar al Gobierno que apruebe ya la subida salarial del 2% pactada para 2020 que afecta a 2 millones y medio de funcionarios. Temen que el recorte presupuestario exigido por Bruselas para reducir el déficit afecte a sus nóminas. El ministro de Función Pública en funciones ha reiterado que legalmente no pueden aprobarlo mientras no haya gobierno.
Al menos 14 personas han muerto y 75 han resultado heridas este jueves en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la ciudad de Nasiriya, en el sur de Irak. Los enfrentamientos se enmarcan en la ola de protestas contra la corrupción y por la situación económica que ha dejado centenares de muertos y que ha llevado al Gobierno iraquí a desplegar al Ejército.
En Nayaf, también en el sur de Irak, los manifestantes han incendiado el consulado iraní, ya que acusan a este país vecino de inmiscuirse en los asuntos iraquíes y de ayudar al Gobierno en la represión.
Este jueves, las fuerzas de seguridad iraquíes han anunciado la creación de "células de crisis" con participación de gobernadores y del Ejército en las provincias del país. Los militares pondrán bajo su mando tanto a los soldados como a las fuerzas de seguridad.
Desde el inicio de las protestas el pasado 1 de octubre, más de 300 manifestantes han perdido la vida y al menos 15.000 personas han resultado heridas. Además, se han producido miles de detenciones.
Miles de personas protestan contra el fallo del Constitucional que avala los despidos por bajas intermitentes, aunque estén justificadas. Dicen que es un escándalo y aseguran que los despidos por estar enfermo han aumentado. En Madrid, frente al Congreso, han pedido al futuro Gobierno que derogue urgentemente el artículo del Estatuto de los Trabajadores que lo permite y que corrija en profundidad la reforma laboral.
Hoy ha habido manifestaciones en todas las capitales de provincia para mostrar el temor ante los despidos de trabajadores con bajas por enfermedad. Algo que el Tribunal Constitucional ha amparado con una sentencia.
CC.OO. y UGT se manifiestan en toda España contra el "despido por enfermar": "Es la gota que ha colmado el vaso"
- Los sindicatos han celebrado medio centenar de concentraciones por todo el país para urgir la derogación de esta norma
- El "despido por enfermedad" está recogido en la reforma laboral de 2012 y ha sido avalado por el Tribunal Constitucional
Vanesa Encinas, una trabajadora diagnosticada de cáncer y despedida de su puesto por esta razón, participa este miércoles en Toledo en la protesta convocada por CCOO y UGT en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala el despido por enfermedad. Los sindicatos advierten de que esta normativa podría servir para abaratar el despido con una causa que hasta ahora era un derecho y que -en su opinión- perjudica especialmente a las mujeres, que suelen sufrir más bajas intermitentes.
Bajo el lema "No al despido por enfermar" los sindicatos se han concentrado en ciudades de toda España. Protestan por la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido por bajas aunque sean justificadas. Es lo que recoge el Estatuto de los Trabajadores tras la reforma de 2012 y que lo permite si las ausencias superan el 20% de las jornadas durante dos meses consecutivos.
Jornada de movilizaciones de los sindicatos la de hoy. Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT protestan por el llamado 'despido objetivo por baja médica'. Según recoge el Artículo 52.b del Estatuto de los Trabajadores, el empresario puede despedir a los trabajadores por bajas intermitentes aunque sean justificadas; modificación que cuenta con el aval del Tribunal Constitucional. Según explican los líderes sindicales, la sentencia del Constitucional tiene consecuencias, porque ha aumentado el número de despidos motivados por esta causa y además los trabajadores acuden a su puesto de trabajo sin estar completamente recuperados de sus problemas de salud.
La policía chilena cometió"graves violaciones de derechos humanos", que incluyen uso excesivo de la fuerza, abusos en las detenciones y uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios para contener las protestas sociales, según recoge uninforme de Human Rights Watch (HRW).