Enlaces accesibilidad
Chile

Piñera decreta el estado de emergencia en Santiago tras las fuertes protestas por la subida del precio del billete del metro

  • Las manifestantes, especialmente estudiantes, no aprueban la subida de 800 a 830 pesos del billete de metro
  • Hay al menos 180 detenidos pero, de momento, se descarta aplicar el toque de queda

Por
Piñera decreta el estado de emergencia en Santiago tras las fuertes protestas por la subida del precio del billete del metro

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha confirmado este viernes por la noche que el Gobierno ha decretado el estado de emergencia en Santiago, tras las numerosas protestas desatadas en la capital contra la subida del precio del billete del metro.

"Frente a los graves y reiterados ataques y atentados contra las estaciones y las instalaciones del metro de Santiago, contra el orden público y la seguridad ciudadana (...) he decretado estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, en la región Metropolitana", ha dicho el mandatario.

Piñera ha comparecido ante la prensa en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, y ha explicado que el objetivo de esta medida es volver a recuperar la normalidad que se ha visto seriamente afectada este viernes en las calles de la capital chilena por protestas, disturbios, barricadas, incendios y saqueos.

"El objetivo de este estado de emergencia es muy simple pero muy profundo: asegurar el orden público, la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados y por sobre todo garantizar los derechos de todos", ha señalado el presidente.

Descartan por el momento decretar el toque de queda

Tras el anuncio del presidente, el Ejército de Chile se ha desplegado por la ciudad, según ha confirmado el general de división Javier Iturriaga del Campo, designado como jefe de la Defensa Nacional por Piñeiro. "He asumido el control y el mando de las fuerzas militares y las fuerzas de orden y seguridad (...) y estamos mandatados para evitar que se sigan cometiendo desmanes y destrozos en la ciudad y, lo más importante, recuperar a la brevedad los derechos y las libertades de las personas para que puedan seguir ejerciendo su vida con normalidad", ha agregado.

El estado de emergencia implica algunas restricciones a la libertad de locomoción y reunión por un máximo de 15 días, que pueden ser prorrogables, en ese caso con autorización del Congreso Nacional, y deja en manos del militar asignado la seguridad de las zonas bajo las que rige la medida.

En ese sentido, el general de división del Ejército de Chile descartó por el momento que se vaya a decretar el toque de queda en estos lugares y explicó que el mando de Carabineros está ahora bajo la autoridad militar. "En este momento no tenemos información que nos obligue a decretar el toque de queda. Eso va a ser evaluado en su momento y se tomará la decisión que corresponda de acuerdo a la ley que me faculta para ello", ha afirmado.

Al menos 180 detenciones

Iturriaga del Campo también ha puntualizado que "por ahora" los militares no van a restringir ninguna libertad personal y que l celebración de eventos masivos está autorizada, de momento.

En la misma rueda de prensa, realizada en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, también participó el general director de Carabineros, Mario Alberto Rozas, quien señaló que durante la jornada se desplegaron en la capital chilena cerca de 2.000 efectivos policiales y se han registrado 180 detenciones.

Locales saqueados y estaciones de metro quemadas

Entre la tarde y la noche de este viernes las protestas se han recrudecido en Santiago en numerosos puntos de la urbe, donde se han saqueado locales comerciales e incendiado estaciones de metro y algunos autobuses del transporte público.

"Nuestros compatriotas que se han visto seriamente complicados por la acción de verdaderos delincuentes que no respetan a nada ni a nadie, que están dispuestos a destruir una institución tan necesaria como es el metro y que además no respetan los derechos ni las libertades de sus compatriotas", agregó el jefe del Ejecutivo chileno.

Recalcó, además, que el Gobierno ya había invocado la ley de Seguridad del Estado a lo largo de la jornada del viernes para que la justicia persiga a todos los involucrados en los disturbios acaecidos.

Un manifestante amenazando con una piedra a un vehículo policial.

Piñera confirmó también la designación del general de división Javier Iturriaga del Campo como jefe de la defensa nacional mientras dure el estado de emergencia.

El artículo 42 de la Constitución chilena establece que en caso de estado de emergencia por grave alteración del orden público "las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del jefe de la defensa nacional que designe el presidente" y asumirá atribuciones y deberes.

El detonante ha sido el alza de 30 pesos en el precio de los billetes del metro decretado hace dos semanas, hasta los 830 pesos actuales (unos 1,20 dólares) en hora punta.

Suspendidos los partidos de fútbol en la Región Metropolitana

Los protagonistas de las protestas son principalmente estudiantes de secundaria y universitarios, aunque otras personas se han sumado a la llamada a evadir el pago del billete.

El precio del metro lo fija el llamado Panel de Expertos en base a varios indicadores, como la inflación, el costo de los suministros para su operación y el tipo cambio, entre otros, y es aprobado por el Ministerio de Transportes.

Los grupos políticos de la oposición han criticado que las autoridades no vean que el problema de fondo no es el precio del metro, sino la inequidad del país.

Otra imagen de los disturbios en la capital chilena.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile ha anunciado la suspensión de los partidos de fútbol profesional de este fin de semana en la Región Metropolitana, en la que se ubica la capital.

"En virtud de la situación que afecta al Gran Santiago, la ANFP ha decidido suspender los partidos de fútbol profesional de Primera División, Primera B, Segunda División, Fútbol Femenino y Fútbol Joven de este fin de semana en la Región Metropolitana", ha anunciado el organismo a través de su cuenta de Twitter.