arriba Ir arriba

(Advertencia: las imágenes pueden herir la sensibilidad). Las manifestaciones antichavistas dejan ya 48 víctimas mortales en una espiral de violencia que no desciende desde el inicio de las protestas en abril. Tras 51 días de protestas, gobierno y oposición se acusan mutuamente de generarla. Este fin de semana un hombre fue prendido en llamas en Caracas. El presidente Maduro ha acusado a los antichavistas de ser los culpables de este hecho y de actuar como terroristas. Ocurrió en una "guarimba" o barricada. El joven, de 21 años, fue acusado de infiltrado chavista o de ladrón. El joven, de 21 años, logró huir y se encuentra en el hospital con la mitad de su cuerpo quemado.

Atención: Las imágenes del vídeo pueden herir la sensibilidad.

Manifestantes opositores venezolanos prendieron fuego a un joven en Caracas durante las protestas del fin de semana. Ocurrió en una "guarimba" o barricada. El joven, de 21 años, fue acusado de infiltrado chavista o de ladrón. El joven, de 21 años, logró huir y se encuentra en el hospital con la mitad de su cuerpo quemado.

Es el último acto de violencia de una ola de protestas de la oposición que duran dos meses y han provocado 48 muertos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ha preguntado durante un programa en televisión: "¿esto se llama oposición, esto se llama democracia, se llama política?".

Bruselas ha confirmado este viernes que el decreto cumple con la normativa europea, de manera que no se producirá la multa de 134.000 euros diarios. Sobre la primera sanción, los 25 millones ya acumulados, la Comisión dice que hay que esperar la decisión del Tribunal Europeo. Por otra parte, patronal y sindicatos de la estiba se reunirán el lunes por la tarde en Madrid para intentar evitar los paros convocados por los estibadores. De momento se mantienen las 8 jornadas de huelgas previstas a partir del próximo miércoles.

El Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) ha informado este miércoles de la muerte de un joven de 27 años, en el sector Las Mercedes del este de Caracas, con lo que se eleva a 39 la cifra de fallecidos en escenarios de protestas que han sacudido al país caribeño en los últimos 40 días. "#AHORA Murió joven Miguel Castillo (27) durante manifestación en Las Mercedes. Fiscalías 34° nacional y 126° del AMC (Área Metropolitana de Caracas) investigarán el hecho", señaló el MP a través de la red social Twitter. Efectivos de las fuerzas de seguridad de Venezuela han dispersado este miércoles con gases lacrimógenos una manifestación con miles de opositores que se encontraban en la principal autopista de Caracas, y que pretendía llegar hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el centro de la capital. Efe ha podido constatar que mientras los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzaban los gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar la protesta, un grupo de manifestantes respondía con piedras, botes de pintura y tarros de excremento, conocidos como "puputov". En la manifestación, algunos diputados como Juan Requesens y Juan Andrés Mejía y el dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, han difundido vídeos a través de la redes sociales en los que mostraban lo que, afirmaron, era una "salvaje represión".

Es la última víctima mortal de las protestas que, desde hace 40 días, se producen contra el gobierno de Nicolás Maduro. Grupos de médicos y voluntarios se han organizado para prestar atención de urgencia a los heridos en los enfrentamientos con las fuerzas antidisturbios.

Los enfrentamientos entre opositores y fuerzas de seguridad se han intensificado en los últimos días, después de que Nicolás Maduro haya activado el proceso para cambiar la constitución. En Caracas, piedras y cócteles molotov contra los funcionarios de la Guardia Bolivariana. Y gases lacrimógenos para disuadir a los manifestantes. Las últimas muertes son las de dos jóvenes. Un afín al oficialismo, que murió tiroteado cuando se disponía a iniciar una asamblea estudiantil en el estado de Anzoatégui, según ha confirmado el Ministerio Público. Y la de Armando Cañizales, de 17 años, que marchaba contra el gobierno cuando una bala le alcanzó en el cuello. Era miembro del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Lilian Tintori, la esposa del opositor Leopoldo López, ha pasado más de 12 horas en las puertas de la prisión de Ramo Verde para solicitar, sin éxito, acceder a ver a su marido. Un rumor aseguraba que su estado de salud había empeorado. El gobierno lo ha desminitido publicando un vídeo del protagonista. Ocho países latinoamericanos han firmado un comunicado condenando el uso excesivo de la fuerza en Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha presentado al Consejo Nacional Electoral el decreto por el que solicita la formación de una Asamblea Nacional Constituyente que se encargará de modificar la Constitución, al tiempo que afirmaba que este documento "ya está vigente". Mientras, en las calles de Caracas, volvían a sucederse los choques entre las fuerzas de seguridad y la oposición, que se manifiesta contra la iniciativa del Gobierno.

Este lunes, 1 de mayo, se celebra el Día Internacional del Trabajo en gran parte del mundo. Aquí en España, los sindicatos mayoritarios han convocado más de 70 marchas para reivindicar empleo estable salarios justos, pensiones dignas y más protección social. Están viendo imagen de la manifestación de hoy en Madrid. Los sindicatos piden un pacto salarial cuanto antes, la derogación de la reforma laboral, recuperar derechos y un plan de choque que permita la creación de empleo de calidad.

Las calles de Caracas vuelven a ser este miércoles escenario de multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Venezuela, en una nueva jornada de protestas convocadas por la oposición que ha sido contestada con marchas chavistas para respaldar al presidente Nicolás Maduro, tras varias semanas de movilizaciones que han dejado 27 muertos, según el último balance de las autoridades.

  • El chavismo culminó su "Marcha de la juventud por la paz y contra el terrorismo" en el palacio de Miraflores
  • La oposición intentó llegar a la Defensoría del Pueblo pero la policía se lo impidió
  • Los opositores siguen pidiendo la destitución de siete magistrados
  • Tres nuevas muertes sitúan en 29 la cifra de víctimas por las protestas

Varias asociaciones de taxistas han convocado este miércoles movilizaciones y paros en diferentes comunidades autónomas y decenas de ciudades del país en protesta por el aumento de concesiones de alquiler de vehículos con conductor (VTC), empresas a las que acusa de "competencia desleal". Solicitan también al Ministerio de Fomento que apoye las demandas del sector y que "cumpla con la norma de 1 licencia VTC por cada 30 taxis, tal y como indica el reglamento de la Ley de Transportes de 1987".

Yon Goicoecha, dirigente opositor, detenido en Caracas en agosto de 2016. Testigos contaron que dos individuos le encapucharon, le metieron en una camioneta sin matrícula y se lo llevaron. Fue acusado de llevar explosivos pero la fiscalía no encontró pruebas. Hace 6 meses que debería haber sido puesto en libertad. Amnistía Internacional ha pedido a la Fiscalía de Venezuela que investigue estos casos pero aún no han recibido respuesta.