arriba Ir arriba

Los Mossos d'Esquadra han detenido a doce de los activistas de los "comités de defensa de la república" (CDR) que se han concentrado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para bloquear el acceso al edificio judicial y exigir la libertad de los políticos y líderes independentistas encarcelados.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los doce detenidos integraban el núcleo inicial, formado por unas 80 personas, algunas de las cuales se han encadenado a las puertas del edificio, mientras otros se han apostado en la escalinata de acceso al TSJC para impedir la entrada.

El actor y director Albert Boadella, ha animado en nombre de la plataforma satírica Tabarnia a todos los constitucionalistas a ocupar las calles de Barcelona el próximo 25 de febrero en una manifestación para decir "basta" al nacionalismo. Cmo en la Diada, harán una ofrenda a Rafael Casanova -un símbolo para el catalanismo- y también habrá una cobla de sardanas que interpretará el himno español. Boadella se ha referido también al expresidente Carles Puigdemont

Los manifestantes independentistas concentrados en los alrededores del Parlament han roto el candado de algunas puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y han desbordado el cordón policial de los Mossos d'Esquadra en protesta por el aplazamiento del pleno de investidura de Carles Puigdemont. Los agentes han improvisado un nuevo vallado y ha habido momentos de tensión con enfrentamientos de grupos de manifestantes con los agentes, que han llegado a usar la fuerza.

Los manifestantes independentistas que estaban concentrados en los alrededores del Parlament han roto el candado de algunas puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y han desbordado el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantarse ante el Parlament, donde un perímetro de vallas protege los accesos al edificio de la cámara catalana. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y otras organizaciones independentistas habían convocado una concentración en el paseo Lluís Companys, en los aledaños del Parlament, para seguir en directo desde una pantalla gigante el pleno de investidura de Carles Puigdemont previsto para esta tarde pero que ha sido aplazado por decisión del presidente de la cámara, Roger Torrent.