arriba Ir arriba

Miles de personas se han manifestado este sábado por las calles del centro de Valencia para reivindicar que los valencianos son españoles y mostrar su rechazo al "nacionalismo catalanista" y a los "Països Catalans". La protesta, que se ha desarrollado sin incidentes y a la que han acudido cerca de 15.000 personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno, ha sido organizada por la Federación Coordinadora de Entidades Culturales de Reino de Valencia (FCECRV).

La movilización para pedir la libertad de los exconsellers y de los líderes de ANC y Òmnium convocada por un sindicato minoritario ha provocado cortes en 50 carreteras en toda Cataluña, según el servicio catalán de tráfico. Es muy complicada la circulación por carretera desde las seis de la mañana, están afectadas las principales vías catalanas y también se han producido algunos cortes en las vías de ferrocarril, por ejemplo en la estación del AVE en Girona donde hay una manifestación. El transporte público en Barcelona funciona sin grandes alteraciones.

Doscientos alcaldes catalanes han viajado hasta Bruselas para pedir a las instituciones europeas la puesta en libertad de los exconsejeros catalanes. Este mediodía se han hecho una foto de familia después de que el Parlamento Europeo haya negado la entrada al expresidente catalán. Por la tarde darán una conferencia en un centro cultural para denunciar lo que consideran una persecución judicial e ideológica por parte del Gobierno.

Los seis acusados de desorden público y atentado contra la autoridad en los disturbios del barrio burgalés de Gamonal, en enero de 2014, se han declarado inocentes y han asegurado, en el inicio de la vista oral en el juzgado Penal 2 de Burgos, que sus detenciones se produjeron de manera arbitraria. La Fiscalía pide dos años de prisión para cada uno de los seis encausados y multas que suman más de 31.000 euros en el que es el último proceso abierto por los altercados de Gamonal en 2014 y que se prolongará hasta el próximo 14 de noviembre.