arriba Ir arriba

Las violentas protestas que se registran en Nicaragua por la subida de las cotizaciones en el sistema de pensiones han dejado hasta ahora 10 muertos y un centenar de heridos. El gobierno que preside Daniel Ortega ha anunciado que está dispuesto a retomar el dialogo para discutir las nuevas medidas impuestas en la seguridad social.

Continúan las protestas en la capital de Armenia por la elección del expresidente Serge Sargsián como nuevo primer ministro, cargo con el que vuelve a asumir el poder ejecutivo. Los violentos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes han provocado decenas de heridos, entre ellos seis policias y la detención de decenas de opositores.

Unas 315.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado en Barcelona en una manifestación convocada por la plataforma Espai Democràcia i Convivència, para reclamar la libertad de los presos soberanistas encarcelados y que se busquen "espacios para el diálogo y la negociación política" para abordar la crisis catalana.

Miles de personas han salido a la calle este domingo convocadas por los sindicatos CCOO y UGT para exigir la subida de las pensiones de acuerdo con la subida de precios.

Ambos sindicatos han convocado un centenar de manifestaciones en toda España con el lema "Hoy, mañana, siempre". En Barcelona tuvieron lugar este sábado, para no coincidir con la manifestación por la libertad de los presos del procés independentista.

En Madrid, miles de personas han iniciado a las 11:30 la marcha de Neptuno a Sol.

CCOO y UGT piden derogar la reforma de 2013, aumentar las pensiones de acuerdo con el Íncide de Precios al Consumo (IPC) y garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo.

Decenas de miles de personas han salido a las calles de India tras conocer la detención de un exfuncionario y cuatro agentes de Policía por encubrir el secuestro, la violación en grupo y el posterior asesinato de una niña de ocho años el pasado mes de enero en un templo hindú de Kathua. A ello se añade la investigación de un diputado del partido del Gobierno indio después de la muerte, bajo circunstancias sospechosas, de un detenido que le había acusado de violar y matar a su hija adolescente en el estado de Uttar Pradesh. Hay varios policías detenidos y un político del partido en el gobierno. El primer ministro ha prometido justicia.

Al menos siete palestinos, entre ellos dos adolescentes, han muerto y casi 300 personas más han resultado heridas por los disparos israelíes este viernes en Gaza, durante una nueva jornada de protestas en varios puntos de la frontera con Israel, donde miles de palestinos se han vuelto a congregar para reclamar el derecho al retorno de los refugiados y han lanzado piedras a los soldados que vigilan la valla, quienes han respondido con gases lacrimógenos y fuego real.

La 'Operación Minerva' de los Mossos d'Esquadra ha arrancado este miércoles con el objetivo de garantizar el orden público y la protección de edificios judiciales, administrativos y sedes de partidos políticos ante posibles protestas. El plan ha sido puesto en marcha ante las movilizaciones que se puedan producir organizadas por los autodenominados "Comités de Defensa de la República". Está compuesto por varios dispositivos y controlará, además de edificios públicos en Cataluña, los edificios de organismos del Estado y de las instituciones europeas en Cataluña. Así, la Policía catalana vigilará la Delegación del Gobierno, el Banco de España, la sede de la Comisión Europea o las comisarías de la Policía Nacial y la Guardia Civil. 

Cientos de gazatíes continúan acampados en las tiendas de campaña instaladas para la Gran Marcha del Retorno, a unos 700 metros de la frontera con Israel, la protesta en la que el pasado viernes 18 personas murieron por disparos del Ejército israelí y otras 800 resultaron heridas, lo que mantiene colapsados los hospitales de la Franja de Gaza.

Los autodenominados "Comités de Defensa de la República" (CDR) han cortado este martes varias carreteras y vías de Cataluña, y han convocado una manifestación para rodear la estación de Sants, en Barcelona. El objetivo es protestar contra los encarcelamientos de los líderes independentistas, la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania y "para hacer efectiva la República".

Un millar de personas convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado a primera hora de la mañana del martes la autopista AP-7 en ambos sentidos a su paso por Figueres (Girona).

También hay cortes en la avenida Diagonal de Barcelona, a su paso por la zona alta de la capital catalana, informa Efe.

Los manifestantes que han cortado la AP-7 han marchado desde Girona a Figueres. Según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), el corte de la autopista ha comenzado a las 06:34 horas y ha atrapado en la autopista a unos 1.000 vehículos.

Con el fin de evitar que más conductores se queden atascados en la autopista, el SCT desvía el tráfico que va en sentido sur por la salida 2 de La Junquera y el que va en sentido norte por la salida 4 de Figueres.

Los manifestantes portan chalecos reflectantes y pancartas en las que reclaman la libertad de los políticos y líderes independentistas presos.

En Barcelona, otro grupo de personas han cortado la avenida Diagonal de la capital catalana con pancartas en las que reclaman, entre otras reivindicaciones, la convocatoria de una huelga general.

Desde la detención del expresidente catalán, Carles Puigdemont, en Alemania el pasado domingo se han sucedido las protestas en Cataluña y especialmente en Barcelona, donde el mismo domingo decenas de personas fueron detenidas.

Agentes de la unidad antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han cortado la circulación en las calles adyacentes a la Delegación del Gobierno en Cataluña. Es en este pundo donde se han vivido momentos de tensión cuando algunos manifestantes han lanzando huevos, latas, algún bote de humo y pintura amarilla contra los agentes, en la confluencia de Mallorca y Pau Claris, lo que ha provocado algún forcejeo y algunos porrazos.

Varios miles de personas han participado este mediodía en la manifestación -a la que han asistido 7.000 personas según la Guardia Urbana y 200.000 según los organizadores- que Societat Civil Catalana (SCC) ha convocado en Barcelona bajo el lema Ahora más que nunca, 'seny' para denunciar la situación de bloqueo de la política catalana, que sigue sin Govern tres meses después de las elecciones autonómicas.