arriba Ir arriba

Nicaragua se paralizó este viernes casi en su totalidad debido a una huelga nacional en demanda a la renuncia del presidente Daniel Ortega, a quien responsabilizan por una crisis que se ha cobrado más de 351 muertos, según las ONG locales. Al menos cuatro policías y un civil han fallecido en un enfrentamiento ocurrido la tarde del jueves en la ciudad de Morrito, en el suroeste de Nicaragua.

La Iglesia nicaragüense ha renunciado a su papel de mediadora en Nicaragua tras el ataque que han sufrido varios sacerdotes por los paramilitares del presidente Ortega en la Basílica de San Sebastián, en la localidad de Diriamba. En el ataque, varios misioneros y enfermeros protagonizaron un forcejeo con las fuerzas policiales en el que varios religiosos resultaron heridos y golpeados hasta que lograron salir por una puerta lateral. Desde hace tres meses, la Iglesia ha intentado mediar entre la oposición y el presidente para aliviar la crisis contra el Gobierno en la que ya han muerto 320 personas

La protección de los menores transexuales, un Pacto de Estado frente al VIH y la aprobación de la Ley de igualdad LGTBI han sido algunas de las reivindicaciones del Manifiesto del Orgullo 2018 en Madrid, cuya lectura ha concluido al grito de "Por un 2018 de liberación" y "Por la autodeterminación del género". Representantes de diversas asociaciones y activistas del movimiento LGTBI han leído el manifiesto al término de la manifestación que ha recorrido la capital de España bajo el lema "Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad", que en esta ocasión ha querido reivindicar los derechos de las personas transexuales.

Una activista se ha encaramado a la base de la Estatua de la Libertad, en Nueva York, para protestar por la política de inmigración de la Administración Trump. El incidente ha obligado a desalojar el monumento y cerrarlo durante varias horas, precisamente, el 4 de julio, el día nacional de Estados Unidos, en el que suele aumentar la afluencia de visitantes a la estatua. (05/07/2018)

Los cinco jóvenes de La Manada han salido esta tarde en libertad provisional tras depositar la fianza de 6.000 euros impuesta por el tribunal de la Audiencia de Navarra. Los tres que estaban en Pamplona han salido a las seis de la tarde y los dos que estaban en la prisión militar de Alcalá de Henares han salido una hora y media después. Su puesta en libertad provisional ha desatado una nueva ola de protestas por toda España; entre las más multitudinarias, la de Madrid frente al Ministerio de Justicia.

Decenas de miles de personas han participado en la cadena humana que ha partido de San Sebastián y ha acabado en Vitoria después de pasar por Bilbao en favor del derecho a decidir en Euskadi. Los organizadores de este evento, la plataforma Gure Esku Dago (Está en nuestras manos), ya anunciaron la víspera que habían logrado las 100.000 adhesiones que necesitaban para unir las tres capitales vascas en una cadena en la que han participado dirigentes de los partidos y sindicatos nacionalistas.

La crisis en Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego, que deja cientos de muertos y desaparecidos, se agrava con las protestas contra el Gobierno. Gustavo Breganza, analista político guatemalteco, ha asegurado en RNE que están justificadas. "Ha sido una gestión política sumamente deficiente" por la falta de previsión del desastre, que sumado a otros problemas lleva a la población a "un nuevo punto de disgusto con el presidente".