arriba Ir arriba

El opositor ruso Alexéi Navalni ha sido condenado este lunes a 15 días de cárcel por desacato a la policía durante la manifestación contra la corrupción de este domingo en Moscú. Las autoridades rusas han defendido la actuación policial que disolvió las manifestaciones, donde fueron detenidas más de un millar de personas, entre ellas, el opositor ruso y ha calificado de "provocación" las protestas. Navalni, aspira a competir por la presidencia de Rusia en 2018. 

El líder opositor y candidato a la presidencia de Rusia, Alexéi Navalni, ha sido detenido este domingo en el centro de Moscú, donde se celebra un mitin no autorizado en el marco de una jornada nacional de protesta contra la corrupción, según ha informado su página web, que emite imágenes en directo del lugar de la manifestación.

En la capital italiana se esperan alrededor de 25.000 manifestantes que acudirán a una de las cuatro manifestaciones convocadas a favor y en contra de la Unión Europea. El Gobierno teme también a aquellos que se esconden entre los manifestantes pacíficos para reventar las concentraciones, los Black Bloc. Unos 10.000 agentes de seguridad ya se encuentran en sus puestos. Se han instalado 100 nuevas telecámaras y se ha prohibido sobrevolar Roma así como el acceso de vehículos pesados en el centro histórico.

El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Antolín Goya, ha anunciado a las puertas del Congreso de los Diputados la desconvocatoria del preaviso de huelga que mantenían tras el veto del Parlamento al Real Decreto ley de reforma del sector contra el que protestaban. "Lo que ha ocurrido hoy no es una victoria para nadie", ha asegurado Goya que ha insistido en que "el objetivo" ahora es poder discutir "con la más absoluta normalidad (...) cuál es la norma que hay que presentar a Europa para cumplir con la sentencia del Tribunal de Luxemburgo". Este "es el punto de partida de una negociación que de verdad tiene que concluir con la solución a los criterios que plantea la sentencia y al mismo tiempo mantener el derecho de los estibadores portuarios", ha explicado.

La educación pública ha vivido una jornada de huelga con más de cincuenta manifestaciones en distintas ciudades españolas en las que alumnos, padres y profesores han exigido un pacto social que incluya la derogación de la Lomce y la reversión de los recortes. El paro en las aulas ha tenido una respuesta "mínima" para el Ministerio de Educación y ha sido "masiva" y un "éxito" para la Plataforma estatal por la Escuela Pública, convocante de la tercera movilización durante este curso, aunque la primera de forma conjunta entre alumnos, padres y docentes.

El Sindicato de Estudiantes (SE) asegura que la huelga general educativa ha sido "masiva e histórica" entre los alumnos de la educación pública, con una incidencia media de "más del 90%"; mientras que los sindicatos cifran en un 65% el número de trabajadores que secunda el paro y el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha hablado de incidencia "mínima". La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por sindicatos y asociaciones de docentes, estudiantes y padres, han convocado este jueves a una huelga general en todos los niveles de enseñanza y manifestaciones en 50 localidades del país para exigir más inversión educativa y la derogación de la Lomce.

Los actos en la calle por el Día de la Mujer incorporan este año un llamamiento a participar en un paro internacional, de 12 a 12:30, convocado en 46 países para denunciar el desigual reparto del empleo y los cuidados, junto a las tradicionales marchas por la tarde de colectivos feministas.

Ciudadanas de todo el mundo se unirán al Paro Internacional de Mujeres (PIM), movimiento que ha convocado a secundar numerosas movilizaciones coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que este año se celebra bajo el lema Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2020.

En España, el PIM, inspirado en el paro que hicieron las mujeres polacas en octubre pasado contra la prohibición del aborto, invita a participar en huelgas de consumo y paros parciales en los puestos de trabajo. Ya son 49 las ciudades españolas las que han anunciado su adhesión, como Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao, Santiago de Compostela, Gijón, o Valencia, que celebrarán una diversidad de actos que algunas culminarán en una gran manifestación por la tarde.

Multitudinario acto de apoyo a Francois Fillon, el candidato de los republicanos a las presidenciales francesas, cada vez más cercado por las acusaciones de corrupción. Ante miles de personas, en la plaza de Trocadero de París, Fillón no ha desvelado si continuará su campaña por la presidencia o renunciará, aunque en referencia a los presentes, ha dicho que tiene que escuchar a la multitud.

En un discurso de media hora, ha reconocido que no debería haberle pedido a su mujer que trabajara para él pero también ha denunciado las deserciones en su equipo de campaña.

Manifestación en Murcia para pedir la dimisión inmediata de su presidente, el popular, Pedro Antonio Sánchez, que este lunes declarará como imputado por cuatro presuntos delitos en el caso 'Auditorio'. La marcha, organizada por la Plataforma Anticorrupción de la Región Murciana, han pedido más transparencia y la despolitización de la justicia con los casos de corrupción en toda España.