arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado este lunes sin ambages la "violencia racista" del ataque perpetrado este sábado en Charlottesville, donde un joven neonazi arrolló con su coche a un grupo de manifestantes antirracistas, tras la lluvia de críticas recibidas por la tibieza de su condena inicial, en la que evitó mencionar a los grupos supremacistas blancos. La tormenta desatada por su reacción ha obligado a Trump a hacer un paréntesis en sus vacaciones para ofrecer una declaración en la Casa Blanca, en la que ha sido inequívoco: "El racismo es el mal y aquellos que causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo el KKK, los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio que son repugnantes a todo lo que queremos en Estados Unidos", ha remarcado.

El presidente de Estados Unidos ha recibido críticas por no haber condenado expresamente a los grupos supremacistas blancos, aunque su Gobierno insiste en que el rechazo de Trump incluía a los supremacistas, al Ku Klux Klan y a colectivos neonazis. El alcalde de Charlottesville, el demócrata Mike Signer, asegura que el mandatario ha alentado a esos grupos con su retórica.

Juana Rivas, la madre granadina en paradero desconocido desde hace veinte días cuando incumplió la orden de entregar a sus hijos al padre, ha remitido una carta a las plataformas que se han concentrado este lunes en su apoyo en la que dice que está huida, pero que no está haciendo "nada fuera de la ley".

La misiva la han leído este lunes representantes de las plataformas que han convocado la concentración celebrada en Granada, ante la sede judicial de Caleta, en la que han participado un centenar de personas. En la misma se han producido incidentes por la presencia de una decena de personas que portaban carteles con el lema "Amor de padre".

El alcalde de Charlottesville, el demócrata Mike Signer, ha calificado el atropello que este sábado causó la muerte de un mujer de 32 años y más de veinte heridos como un "acto de terrorismo" y ha instado al presidente estadounidense Donald Trump a que zanje la cuestión. Trump ha sido objeto de fuertes críticas después de que la víspera condenase "el odio y el fanatismo" por "múltiples partes" y calificase de "terrible" lo sucedido, pero no citó expresamente a los supremacistas blancos que habían convocado la marcha, entre los que se encontraba el ex líder del Ku Klux Klan David Duke, y algunos de los cuales portaba esvásticas nazis.

Las fuerzas de seguridad de Venezuela han "maltratado" y "torturado" de forma "generalizada y sistemática" a manifestantes y detenidos, ha denunciado este martes la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. "Hemos recibido informes creíbles de trato cruel inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad a los detenidos, que podrían ser definidos en varios casos como tortura", ha afirmado la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, al agregar que "estos no fueron casos aislados".

  • Tarek Saab acusa a Luisa Ortega de ser "cómplice" de la violencia en el país
  • Ortega ha sido destituida por la recién creada Asamblea Nacional Constituyente
  • El chavismo sale a la calle en Caracas para reivindicar el proceso constituyente
  • La ONU reclama diálogo en un "momento crítico para el futuro del país"
  • Sus diputados, todos chavistas, se reunieron en el Palacio Federal Legislativo
  • La exministra de Exteriores Delcy Rodríguez, elegida como presidenta
  • Maduro anuncia una "comisión de la verdad" que empezará a trabajar este sábado
  • La actual Asamblea Nacional, de mayoría opositora, rechaza abandonar la sede
  • Miles de chavistas y opositores se han manifestado en las calles de Caracas

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, la nueva cámara parlamentaria impulsada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Constitución y que solo integran diputados chavistas, ha celebrado su primera sesión en el interior del Palacio Federal Legislativo de Caracas y ha elegido como presidenta a la exministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, mientras miles de venezolanos se manifiestan en favor y en contra de su constitución en las calles de la capital.

El líder opositor venezolano Antonio Ledezma ha sido excarcelado y devuelto a la reclusión en su domicilio, según ha anunciado este viernes su mujer, Mitzy Capriles. Tanto Ledezma como Leopoldo López volvieron a ser detenidos el pasado martes mientras cumplían arresto domiciliario y trasladados por agentes del servicio secreto de Venezuela a la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

La organización Endavant, que forma parte de la CUP, se ha responsabilizado este viernes de nuevos episodios de ataques y sabotajes a establecimientos relacionados con el turismo en Barcelona, como locales de consigna de maletas y negocios de alquiler de bicicletas a turistas del distrito de Ciutat Vella.

El grupo Endavant Ciutat Vella ha colgado este viernes un vídeo en su cuenta de Twitter donde se puede ver cómo una persona utiliza un objeto punzante para rajar las ruedas de las bicicletas aparcadas en el exterior de tiendas de alquiler y coloca silicona en las cerraduras de varios locales.

Primero fue Barcelona, después Palma, y ahora San Sebastián. Las protestas contra el turismo y el boicot a empresas del sector turístico se extienden y han llegado al País Vasco de la mano de la izquierda 'abertzale'.

La organización juvenil de la izquierda 'abertzale' Ernai se ha sumado a la campaña antiturismo iniciada por Arran Jovent, otra organización juvenil de izquierda independentista, en Cataluña, y continuada en Mallorca.

Ernai ha convocado en San Sebastián, la ciudad más turística del País Vasco, una manifestación para el próximo 17 de agosto que llevará por lema "Zuen turismoa gazteon miseria- Vuestro turismo la miseria de los jóvenes". La manifestación se pretende celebrar en plenas fiestas de la Semana Grande de San sebastián.