arriba Ir arriba

Los pensionistas han vuelto a salir a las calles de decenas de ciudades de España para rechazar la subida de las pensiones aprobada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y reclamar unas "pensiones dignas". En Barcelona, unas 1.500 personas -según la Guardia Urbana- convocadas por Marea Pensionista, han calificado de "vergonzosa" e "insuficiente" ese incremento.

Manifestaciones también en Granada y Sevilla, donde han vuelto a exigir que las pensiones se revaloricen con el IPC más allá de los dos años establecidos en los Presupuestos. En Toledo y Zaragoza, además, han pedido que no se penalice la jubilación anticipada si ya se han cotizado más de 40 años.

Una marea naranja ha inundado este sábado la ciudad de Valencia para denunciar el "ninguneo" y la "discriminación" que se está haciendo políticamente al mundo rural y reclamar un cambio de mentalidad y una nueva política que valore esta forma de vida. La marcha, en la que han participado 40.000 personas (según los organizadores), ha sido convocada por la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana y apoyada por más de 15 entidades, asociaciones y organizaciones que representan a agricultores, ganaderos, cazadores, cooperativas o silvicultores, entre otros.
 

Las protestas registradas en la Franja de Gaza contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén han desembocado este lunes en la jornada más sangrienta desde la guerra de 2014, con al menos 52 muertos y más de 2.400 de heridos por los disparos de los soldados israelíes contra los palestinos que se manifestaban en la frontera del enclave, según el último balance de las autoridades palestinas, que han denunciado una "masacre" mientras Israel esgrimía su derecho a "defender su territorio".

Miles de mujeres, y algunos hombres, han secundado la manifestación convocada este viernes 4 de mayo en la capital por el Movimiento Feminista de Madrid bajo el lema 'Stop cultura de la violación' para protestar por la sentencia que condena a los cinco miembros de 'La Manada' por abuso sexual y les absuelve de agresión sexual.

RTVE.es pregunta a doce destacados dirigentes políticos, incluido un ex primer ministro francés, cuál consideran que es hoy en día el legado del Mayo del 68, las revueltas estudiantiles y obreras en Francia, que tuvieron lugar en una encrucijada política, social y económica en el segundo tercio del siglo XX y cuyo recuerdo aún evoca ideas de libertad, emancipación y anhelos de cambio.

Grupos de radicales se han enfrentado este martes con la Policía en el centro de París durante la manifestación del Primero de Mayo, convocada por el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) y en la que 200 extremistas fueron detenidos. Las fuerzas del orden habían reforzado las precauciones y desplegado a un total de 1.500 policías y militares a lo largo del trayecto inicialmente previsto, de la plaza de Bastilla a la de Italia, que tuvo que ser desviado por los altercados.

Miles de personas secundan este martes las manifestaciones convocadas en 70 localidades españolas por CC.OO y UGT con motivo del Primero de Mayo, el Día Internacional del Trabajo. Bajo el lema "Tiempo de ganar", los manifestantes reclaman igualdad, la mejora del empleo, salarios más altos y pensiones dignas.

Como es habitual, Madrid acoge una de las marchas más numerosas. La manifestación ha arrancado a las 12 h. de la Plaza de Neptuno y concluirá en la Puerta del Sol, donde será recibida por el coro del Teatro de la Zarzuela y donde pronunciarán discursos las compañeras de Igualdad de los sindicatos convocantes, así como sus secretarios generales.

En esta movilización participan los líderes sindicales nacionales -encabezados por los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, que lucen pañuelos morados alrededor del cuello en apoyo al movimiento feminista- y representantes de partidos políticos, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de IU, Alberto Garzón.