arriba Ir arriba

La mayoría de los activistas condenan la violencia contra la policía. Hay mucha rabia. Los recientes vídeos que muestran abusos policiales han encendido una llama difícil de apagar. Las calles de la ciudad están literalmente blindadas, ya que será allí donde los republicanos nombrarán a Donald Trump aspirante republicano a la Casa Blanca.

Centenares de personas han vuelto a salir a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos, por quinta noche consecutiva, para protestar por las muertes de ciudadanos de raza negra a manos de la Policía.

En algunas de las protestas, convocadas por el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) se han producido incidentes y detenciones.

En Dallas (Texas), donde el pasado viernes un francotirador mató a cinco policías blancos en el transcurso de una manifestación de protesta, este lunes centenares de personas se han concentrado en una vigilia para recordar a las víctimas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará este martes a la ciudad para presidir los funerales.

En varias ciudades estadounidenses continúan las protestas a raíz de la matanza de Dallas, que se saldó con cinco agentes de policía asesinados por un francotirador. Los manifestantes eran tanto de raza negra como de raza blanca, y se manifestaban contra dicho asesinato, así como contra los abusos policiales contra las personas negras, con el lema "Las vidas negras importan". Ha habido algunos incidentes.

Seis activistas de la organización ecologista Greenpeace han colgado un cartel contra el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) en un edificio de la Gran Vía madrileña durante la visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, a Madrid. En el cartel se puede leer: "Sí, podemos parar el TTIP.

Micah Xavier Johnson, uno de los autores de la matanza este jueves en Dallas (Texas, EE.UU.), en la que murieron cinco policías y otras nueve personas resultaron heridas, estuvo en Afganistán con el Ejército de EE.UU. entre noviembre de 2013 y julio de 2014, según medios locales.

Johnson, de raza negra y 25 años, hasta ahora el único públicamente identificado y abatido tras ser acorralado por la policía, formó parte de la reserva del Ejército estadounidense entre marzo de 2009 y abril de 2015, ha informado la cadena NBC.

Según ha determinado la investigación, Joahnson no tiene antecedentes penales ni conexión alguna con organizaciones terroristas, "tanto dentro de Estados Unidos como en el resto del mundo", ha dicho este viernes a los periodistas Josh Earnest.

Los enfrentamientos de este domingo en Oaxaca han dejado un saldo preliminar de 6 muertos, un número que puede aumentar, un centenar de heridos, entre civiles y policías, y 21 detenidos. Hacía siete días que este acceso de Hacienda Blanca, estaba bloqueado. Gobierno culpa a grupos violentos afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a quién pide que dialogue dentro de la ley. El sindicato acusa a las fuerzas del orden de llevar armas de fuego, aunque el gobierno ha certificado que la policía federal no iba armada y sí algunos civiles. Este es el suceso más grave tras varios días de movilizaciones.

Miles de personas se han manifestado este martes en las calles de las principales ciudades de Francia contra la reforma laboral del Gobierno de Manuel Valls. La novena jornada de protesta -que se desarrolla durante la Eurocopa- ha congregado entre 75.000 y 80.000 personas, según la prefectura de París, mientras que el sindicato CGT, principal convocante de la protesta, ha elevado la cifra hasta los 1,3 millones en todo el país. Ha sido la protesta más masiva de todas las desarrolladas hasta ahora al congregar a más gente que la del pasado 31 de marzo, cuando salieron a la calle 1,2 millones de personas, según los sindicatos, y 390.000, según la policía.