arriba Ir arriba

ADVERTENCIA: La dureza de estas imágenes puede herir su sensibilidad. Muerte en directo de un opositor, en Venezuela. Fue en las inmediaciones de la base militar de la Carlota, que, según el gobierno, ha sufrido ya diez ataques. El autor del mortal disparo ya ha sido identificado y detenido. Es un sargento adscrito al grupo de Policía Aérea . El militar detenido utilizó un arma no reglamentaria que causó la muerte del joven, de 22 años, David Vallenilla Así lo ha confirmado el ministro de Interior, Nestor reverol en las redes sociales. El ministro culpa a los opositores por sus ataques contra instalaciones militares.

Al menos un muerto y más de 40 heridos dejó este lunes el día número 80 de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno venezolano, lo que eleva a 75 la cifra de muertos en estas protestas. La protesta opositora convocada para este día, denominada "Toma de Caracas", concentró a venezolanos de todo el país para manifestarse en contra de la iniciativa presidencial de activar una asamblea constituyente para cambiar la Carta Magna, y para respaldar la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que abordó la crisis de Venezuela. Esta reunión de ministros de Exteriores quedó suspendida en México, tras una sesión de cuatro horas y un receso, al no conseguir los 23 votos necesarios para aprobar una resolución. La Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se encargaron de reprimir la marcha, cuando apenas esta empezaba a desarrollarse, con gases lacrimógenos, cisternas de agua antidisturbios y perdigones.

En medio de ese escenario se conoció la muerte de un joven de 17 años que, según la Fiscalía, recibió una herida de bala, y al menos 48 heridos que fueron atendidos en centros asistenciales de los municipios del este de Caracas cercanos a la manifestación. El alcalde del municipio caraqueño de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, informó sobre el deceso del joven, que identificó como Fabián Urbina y que, dijo, recibió un impacto de bala en el pecho; además de condenar "el uso de armas fuego para reprimir ciudadanos que ejercen derecho constitucional a manifestar pacíficamente".

Érika Reija, corresponsal de TVE en Marruecos.- El movimiento de protesta que desde hace meses sacude la región del Rif, en el norte de Marruecos, se extiende en las calles y en las redes sociales. Se piden mejoras sociales para la región y también la liberación de los activistas detenidos, como Nasser Zefzafi.

Los activistas publican así su versión de los hechos y también sitios electrónicos dirigidos por jóvenes de la zona.

"Los medios marroquíes no cuenta la realidad de lo que está pasando. Así que los ciudadanos se están informando principalmente a través de nosotros", nos dice el director de Rif Presse.

Su web, asegura, recibe 35 mil visitas al día y hasta dos millones en las jornadas más calientes de la protesta. Gran parte de su público está en la comunidad rifeña que ha emigrado
al exterior por falta de oportunidades.

"Nuestro trabajo - afirma Mohamed - molesta a las autoridades. Un compañero que publicaba vídeos de la protesta en directo está detenido y otro en busca y captura", relata.

Pero, a pesar de todo, añade Yassir, piensan seguir informando para que se sepa la verdad.

Las autoridades marroquíes, por su parte, hablan de una campaña de intoxicación en las redes sociales y aseguran que el movimiento del Rif está siendo instigado y financiado desde el exterior para perjudicar a Marruecos.

  • El gobierno marroquí ha pasado a la mano dura tras siete meses de protestas
  • El líder de la revuelta está detenido por “poner en riesgo la seguridad del Estado”
  • Las protestas comenzaron por la muerte de un vendedor de pescado ambulante
  • La región del Rif, de tradición rebelde, se siente abandonada por el Estado

(Advertencia: las imágenes pueden herir la sensibilidad). Las manifestaciones antichavistas dejan ya 48 víctimas mortales en una espiral de violencia que no desciende desde el inicio de las protestas en abril. Tras 51 días de protestas, gobierno y oposición se acusan mutuamente de generarla. Este fin de semana un hombre fue prendido en llamas en Caracas. El presidente Maduro ha acusado a los antichavistas de ser los culpables de este hecho y de actuar como terroristas. Ocurrió en una "guarimba" o barricada. El joven, de 21 años, fue acusado de infiltrado chavista o de ladrón. El joven, de 21 años, logró huir y se encuentra en el hospital con la mitad de su cuerpo quemado.

Atención: Las imágenes del vídeo pueden herir la sensibilidad.

Manifestantes opositores venezolanos prendieron fuego a un joven en Caracas durante las protestas del fin de semana. Ocurrió en una "guarimba" o barricada. El joven, de 21 años, fue acusado de infiltrado chavista o de ladrón. El joven, de 21 años, logró huir y se encuentra en el hospital con la mitad de su cuerpo quemado.

Es el último acto de violencia de una ola de protestas de la oposición que duran dos meses y han provocado 48 muertos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ha preguntado durante un programa en televisión: "¿esto se llama oposición, esto se llama democracia, se llama política?".

Bruselas ha confirmado este viernes que el decreto cumple con la normativa europea, de manera que no se producirá la multa de 134.000 euros diarios. Sobre la primera sanción, los 25 millones ya acumulados, la Comisión dice que hay que esperar la decisión del Tribunal Europeo. Por otra parte, patronal y sindicatos de la estiba se reunirán el lunes por la tarde en Madrid para intentar evitar los paros convocados por los estibadores. De momento se mantienen las 8 jornadas de huelgas previstas a partir del próximo miércoles.

El Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) ha informado este miércoles de la muerte de un joven de 27 años, en el sector Las Mercedes del este de Caracas, con lo que se eleva a 39 la cifra de fallecidos en escenarios de protestas que han sacudido al país caribeño en los últimos 40 días. "#AHORA Murió joven Miguel Castillo (27) durante manifestación en Las Mercedes. Fiscalías 34° nacional y 126° del AMC (Área Metropolitana de Caracas) investigarán el hecho", señaló el MP a través de la red social Twitter. Efectivos de las fuerzas de seguridad de Venezuela han dispersado este miércoles con gases lacrimógenos una manifestación con miles de opositores que se encontraban en la principal autopista de Caracas, y que pretendía llegar hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el centro de la capital. Efe ha podido constatar que mientras los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzaban los gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar la protesta, un grupo de manifestantes respondía con piedras, botes de pintura y tarros de excremento, conocidos como "puputov". En la manifestación, algunos diputados como Juan Requesens y Juan Andrés Mejía y el dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, han difundido vídeos a través de la redes sociales en los que mostraban lo que, afirmaron, era una "salvaje represión".

Es la última víctima mortal de las protestas que, desde hace 40 días, se producen contra el gobierno de Nicolás Maduro. Grupos de médicos y voluntarios se han organizado para prestar atención de urgencia a los heridos en los enfrentamientos con las fuerzas antidisturbios.