arriba Ir arriba

Centenares de miles de personas rechazan en Estambul el intento del golpe de Estado del 15 de julio. Muchos con la bandera turca y todos movilizados por la convocatoria del presidente turco. Con esta manifestación, Erdogan exhibe su fuerza frente a las críticas de Occidente por las purgas llevadas a cabo tras el levantamiento. Hay cerca de 60.000 personas arrestadas o despedidas.

Miles de personas, la mayoría de origen turco, se han manifestado en la ciudad alemana de Colonia. Muestran asi, su rechazo al intento golpista en Turquía y su apoyo al presidente del país, Tayyip Erdoğan. La manifestación la ha convocado una asociación considerada próxima al partido de Erdoğan, el islamista 'Justicia y Desarrollo'. En Alemania viven cerca de tres millones de ciudadanos de origen turco.

La mayoría de los activistas condenan la violencia contra la policía. Hay mucha rabia. Los recientes vídeos que muestran abusos policiales han encendido una llama difícil de apagar. Las calles de la ciudad están literalmente blindadas, ya que será allí donde los republicanos nombrarán a Donald Trump aspirante republicano a la Casa Blanca.

Centenares de personas han vuelto a salir a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos, por quinta noche consecutiva, para protestar por las muertes de ciudadanos de raza negra a manos de la Policía.

En algunas de las protestas, convocadas por el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) se han producido incidentes y detenciones.

En Dallas (Texas), donde el pasado viernes un francotirador mató a cinco policías blancos en el transcurso de una manifestación de protesta, este lunes centenares de personas se han concentrado en una vigilia para recordar a las víctimas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará este martes a la ciudad para presidir los funerales.

En varias ciudades estadounidenses continúan las protestas a raíz de la matanza de Dallas, que se saldó con cinco agentes de policía asesinados por un francotirador. Los manifestantes eran tanto de raza negra como de raza blanca, y se manifestaban contra dicho asesinato, así como contra los abusos policiales contra las personas negras, con el lema "Las vidas negras importan". Ha habido algunos incidentes.

Seis activistas de la organización ecologista Greenpeace han colgado un cartel contra el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) en un edificio de la Gran Vía madrileña durante la visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, a Madrid. En el cartel se puede leer: "Sí, podemos parar el TTIP.

Micah Xavier Johnson, uno de los autores de la matanza este jueves en Dallas (Texas, EE.UU.), en la que murieron cinco policías y otras nueve personas resultaron heridas, estuvo en Afganistán con el Ejército de EE.UU. entre noviembre de 2013 y julio de 2014, según medios locales.

Johnson, de raza negra y 25 años, hasta ahora el único públicamente identificado y abatido tras ser acorralado por la policía, formó parte de la reserva del Ejército estadounidense entre marzo de 2009 y abril de 2015, ha informado la cadena NBC.

Según ha determinado la investigación, Joahnson no tiene antecedentes penales ni conexión alguna con organizaciones terroristas, "tanto dentro de Estados Unidos como en el resto del mundo", ha dicho este viernes a los periodistas Josh Earnest.