Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cataluña, sigue el bloqueo en las cárceles por cuarto día consecutivo tras la muerte de una cocinera, asesinada por un preso. Hay 4.000 internos confinados. 

Tras el gabinete de crisis, la Generalitat emplaza a los sindicatos a sentarse a negociar. Ofrece aumentar la plantilla con más de 700 efectivos en los próximos meses y de forma inmediata, pero los trabajadores de prisiones quieren más.

Foto: Marc Trilla / Europa Press

Un centenar de funcionarios de prisiones cortan el paso a varios centros penitenciarios de Cataluña. Tres cárceles siguen bloqueadas, después de que anoche se levantaran la mayoría de los cortes. Piden más seguridad, tras el asesinato este miércoles de una cocinera por unos de los presos. También exigen dimisiones. Entre ellas, la de la consellera de Justicia, que hoy ha reconocido que la situación es grave. 

FOTO: EFE/Enric Fontcuberta

Miles de policías y guardias civiles se han manifestado en Madrid. Una docena de asociaciones y sindicatos de ambos cuerpos protestan para pedir la equiparación salarial con los demás cuerpos autonómicos. También exigen una jubilación “digna”. En la protesta han participado 12.000 personas según la Delegación de Gobierno, y 40.000, según los organizadores.

FOTO: A. PÉREZ MECA / EUROPA PRESS

Los funcionarios de prisiones mantienen bloqueados los accesos tres cárceles catalanas en protesta por el asesinato de una cocinera en el centro de Mas d'Enric, en Tarragona. Este sábado han cortado los accesos a los centros de Quatre Camins y Joves, en la Roca del Vallès, y a la cárcel de mujeres de Wad Ras en Barcelona. En las demás prisiones el viernes por la noche decidieron levantar el bloqueo y permitir el cambio de guardia de los trabajadores. 

En Madrid, en la Puerta del Sol, representantes de UPA han repartido más de 2.000 tarrinas de fresas de Huelva para reivindicar la calidad, la seguridad y la sostenibilidad de sus productos, después de que se detectara un lote de fresas con Hepatitis A procedentes de Marruecos. Estas fresas no llegaron al consumidor porque no se pusieron en el mercado. UPA tiene previsto realizar una acción similar el próximo 4 de abril en Bruselas, a las puertas del Parlamento europeo.

En los últimos años han aumentado no solo los asesinatos machistas, también los delitos sexuales contra niñas y adolescentes. Una violencia que a menudo queda impune. En México se cometen cada año unos 3.000 asesinatos de mujeres, niñas y adolescentes y de ellos solo u no de cada cuatro se investiga como feminicidio.

Movilizaciones masivas en protesta por la violencia de género y la desigualdad en las principales ciudades latinoamericanas durante el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. En Argentina, uno de los países donde los movimientos feministas son más fuertes, esta jornada ha sacado a miles de personas a las calles con un mensaje desafiante contra el presidente Javier Milei.

En México, el 8-M ha llegado en medio de la campaña electoral y con dos mujeres como las principales candidatas a la presidencia. En la capital se ha celebrado una gran manifestación para reivindicar el feminismo en un país donde cada día se matan a diez mujeres al día.

También en Bogotá, Colombia, las calles se han teñido de morado para luchar por la brecha salarial, el aborto seguro o el matrimonio infantil.

Foto: AP Photo/Natacha Pisarenko