arriba Ir arriba

La octava jornada de movilizaciones en Francia contra el proyecto de reforma laboral que pretende sacar adelante el Gobierno se ha desarrollado en un clima de creciente crispación, que ha degenerado en disturbios en diferentes puntos del país. De este modo, el pulso entre los principales sindicatos y el Ejecutivo de Manuel Valls ha continuado en sectores clave de la economía como el transporte, los combustibles o el abastecimiento eléctrico. En todo el país, han sido unas 153.000 personas las que han participado en las marchas, según las autoridades, unas cifras que los sindicatos han elevado hasta los 300.000. Según el Ministerio del Interior, 77 personas han sido detenidas en todo el país, de ellas 36 en la capital, y 15 agentes de las fuerzas de seguridad han resultado heridos en los enfrentamientos.

Los disturbios en el barrio de Gràcia, en Barcelona, tras el desalojo del "banco expropiado" han tensado la relación del Govern con sus aliados de la CUP, han ensombrecido el primer aniversario de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona y han puesto en el punto de mira a su antecesor Xavier Trias, que pagó el alquiler a los okupas. El exalcalde convergente defiende que la decisión fue legal.

Tras el desalojo el lunes, día 23, del "banco expropiado", una antigua oficina bancaria okupada en 2011, las callejuelas de Gràcia han sido escenario de disturbios durante tres noches consecutivas, en las que los alborotadores han quemado contenedores, destrozado entidades bancarias y volcado vehículos, mientras los Mossos d'Esquadra les repelían con cargas y disparando proyectiles de precisión.

Un persona ha sido detenida esta noche durante los disturbios que se han registrado, por tercer día consecutivo, en el barrio barcelonés de Gràcia a raíz del desalojo el lunes del llamado "banco expropiado", un antigua sucursal bancaria ocupada en 2011, han informado fuentes policiales.El pasado lunes fue detenida otra persona durante los disturbios, acusada de intentar quemar un contenedor, aunque los Mossos d'Esquadra la dejaron en libertad al día siguiente. Al detenido, un hombre de 30 años de nacionalidad española, se le intervino una mochila en la que supuestamente llevaba pastillas para encender hogueras y quedó en libertad a la espera de ser citado por el juez.

El barrio barcelonés de Gràcia ha vivido este martes una nueva noche de disturbios y enfrentamientos entre jóvenes y fuerzas antidisturbios de los Mossos d'Esquadra. Los incidentes comenzaron este lunes tras el "desalojo del "banco expropiado", una antigua sucursal bancaria que fue ocupada en 2011. Los enfrentamientos de esta pasada noche han terminado, según la policía, con 4 heridos.

La crisis política de Venezuela tensa cada vez más la situación en las calles, donde chavistas y opositores se retan casi cada día: este miércoles la policía ha impedido la manifestación organizada en Caracas por la oposición para exigir la convocatoria de un referéndum que revoque el mandato del presidente, Nicolás Maduroprimero bloqueando y después dispersando a un millar de manifestantes que pretendían llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral.

La policía de Venezuela ha bloqueado este miércoles la manifestación organizada en Caracas por la oposición para exigir la convocatoria de un referéndum que revoque el mandato del presidente, Nicolás Maduro, y, aunque no ha impedido la protesta de un millar de personas, si ha impedido que culminara su recorrido, ya que pretendía llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral.